El Discovery se acopla con éxito a la ISS

Friday, July 29, 2005


El Discovery se acopla con éxito a la ISS, mientras La Nasa declara que suspende los vuelos tripulados con los transbordadores : “No estaremos en condiciones de volar nuevamente hasta que hayamos eliminado este problema", afirmó Bill Parsons, director del programa de los transbordadores durante una conferencia de prensa en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas. Parsons manifestó que "tenemos que admitir que nos equivocamos" al señalar que el vuelo era totalmente seguro. "Ese trozo de aislante no debió haberse desprendido. Pero ocurrió. Tenemos que hacer algo al respecto", indicó. De momento las autoridades no han señalado que acurrira con los tripulantes del discovery, pero una de las opciones es que se refugien en el complejo espacial a la espera de un rescate si se considera que el retorno pudiera poner en riesgo sus vidas. Según expertos rusos, los tripulantes del Discovery disponen de alimentos y bebidas para un máximo de 30 días.El problema es que en los Soyuz sólo caben tres tripulantes por lo que EEUU tendría que encargar tres naves a Rusia para rescatar a los astronautas y estos según La Nasa , no están entrenados para este tipo regreso a la Tierra.

Fotografía del momento en el que el Discovery se acopla a la ISS, propiedad de: La Nasa

El Discovery ha despegado.

Tuesday, July 26, 2005

La nave con siete tripulantes a bordo despegó a las 10:39 hora local (14:39 GMT) desde el Jhon F.Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral, Florida. Según los comentaristas de la NASA, el despegue sigue su curso según lo previsto y también se ha producido en el momento esperado la separación del cohete propulsor, casi dos minutos después del lanzamiento.La misión STS-114 de La Nasa se encuentra camino hacia la Estación Epacial Internacional (ISS) donde tendrá que atracar para llevar suministros y material de investigación. El Discóvery permanecerá en el espacio durante un período de 12 días realizando proyectos científicos hasta que retorne de nuevo a la Tierra.
Esta es la secuencia del lanzamiento en imágenes:

Fotografías propiedad de : NASA

El Discovery saldrá el martes hacia la ISS.

Friday, July 22, 2005

La Nasa ha confirmado que el Discovery será lanzado al espacio el próximo martes 26 de julio con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) , lo cual supone la reanudación de las misiones de los transbordadores estadounidenses. La decisión ha sido tomada tras detectarse el probable origen del desperfecto registrado en un sensor que obligó a posponer el lanzamiento la semana pasada. De acuerdo con los planes de la Nasa, las oportunidades para el lanzamiento del Discovery expirarán el 31 de julio. De no efectuarse el lanzamiento antes de ese día, la misión tendría que aplazarse hasta septiembre.El Discovery, con siete tripulantes a bordo, partirá el 26 de julio en una misión de 12 días. Su objetivo principal es el aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS) .Los vuelos de los transbordadores estadounidenses están suspendidos desde que el Columbia se desintegrara al regresar a la Tierra el 1 de febrero de 2003 causando la muerte de sus siete tripulantes.
Fotografía propiedad de la NASA: www.nasa.gov

Fotografía lunar con reflector 114 mm.

Wednesday, July 20, 2005

Foto de la Luna realizada en una noche de invierno con un Telescopio Reflector Newton de 114 mm y una Cámara digital Canon PowerShoth A40 de 2.0 Megapíxels. La fotografía esta obtenida con un filtro sepia que le da el tono amarillento que puede apreciarse en la imagen. Es interesante ver los grandes cráteres de la zona izquierda de la foto y también pueden apreciarse las zonas de impacto de meteoritos en la parte derecha. Las noches de invierno cuando el cielo esta libre de nubes, se nos presenta una gran ocasión para realizar astrofotografía o también observaciones directas del cielo a simple vista, intentando identificar las Constelaciones o intentando localizar también los planetas a simple vista. Utilizar unos sencillos prismáticos, nos permitirá también acercarnos un poquito más a las estrellas y las maravillas del Universo, si podemos usar un telescopio disfrutaremos más porque tendremos la oportunidad de ver más detalles aunque la opción de los prismáticos es siempre muy interesante, sobre todo para empezar a observar la bóveda celeste y como guía de localización de objetos astronómicos.

Microbios sobreviven al espacio.

Los astronautas y las naves en las que viajan, transportan millones de microbios, y al parecer algunos de estos microscópicos seres lograron invadir Marte en la última misión de NASA. Durante mucho tiempo se ha creído que las bacterias y microorganismos no pueden sobrevivir el viaje a través del espacio y las duras condiciones de la superficie marciana. Pero tras realizar pruebas a las sondas exploradoras Spirit y Opportunity, que llegaron a Marte el año pasado, científicos de la NASA descubrieron en los circuitos de las sondas, microorganismos que lograron sobrevivir el viaje espacial. Sin embargo en la NASA insisten en que hay muy pocas probabilidades de que estas bacterias polizones sobrevivan la inhóspita atmósfera del planeta rojo.
Foto propiedad de la NASA: http://www.nasa.gov/

Misión espacial STS-114.

Monday, July 18, 2005

El Lanzamiento del Discovery está previsto para dentro de cuatro o cinco días según las previsiones de la Nasa. Así el lanzamiento de la misión espacial STS-114 se producirá entre los dias 22 y 23 de julio si no se registran nuevos inconvenientes.
Desde el Centro Espacial Kenedy están haciendo todo lo posible para que sea en estos dias cuando se realice porfin el lanzamiento porque de lo contrario tendrán que retrasar la misión hasta el mes de septiembre por el peligro de ciclones en el Estado de Florida.

Fotografía de la Luna.

Fotografía lunar en la que pueden apreciarse los cráteres de la luna con claridad, así como los mares, las zonas mas oscuras y planas de la Luna. Los mares se ven a simple vista, sobre todo cuando hay Luna llena y aunque tengan el nombre de mares como el famoso "Mar de la Tanquilidad" en el que el astronauta Neil A. Armstrong alunizó en 1969, nunca han albergado agua en su interior, en realidad son mares de lava que se formaron en el origen de la Luna. En la parte inferior izquierda de la fotografía, se pueden apreciar dichos mares, mientras que en la zona superior podemos observar los cráteres con mayor claridad.

Nota: foto de la Luna propiedad del autor obtenida desde Madrid con un telescopio reflector Newton de 114 mm.

Imagen: Autor

Estrellas, eclipses, galaxias y nebulosas.

Sunday, July 17, 2005

En la ciudad de Madrid podemos disfrutar gracias a los programas que nos ofrece el Planetario de Madrid, de una serie de increíbles proyecciones astronómicas virtuales, en una sala con capacidad para 250 personas y realizaciones en tres dimensiones que nos harán introducirnos en los Secretos del Universo. El planetario cuenta con diferentes salas como la de exposiciones, la sala audiovisual donde se proyectan montajes audiovisuales de temas astronómicos o la sala de video donde se proyectan montajes de video de interés científico y astronómico. Actualmente se proyectan: .En órbita con López, Eclipses, El cielo de una noche de verano. y las exposiciones: Hóminidos, el origen del hombre y De la manzana a los agujeros negros.
Para mas información sobre precios y entradas visitar la página del Planetario de Madrid:http://www.planetmad.es/
Nota: fotografía de la Luna propiedad del autor realizada con mi telescopio newton de 114 mm y una cámara digital en Madrid.

Retraso lanzamiento del Discovery

Saturday, July 16, 2005

El lanzamiento del Transbordador Espacial Discovery se ha retrasado debido a un problema provocado por un sensor del combustible según han asegurado en la Nasa en la rueda de prensa del pasado miércoles 13 de julio. El lanzamiento que se había pospuesto hasta el día de hoy sábado 16 de julio se ha vuelto a retrasar debido a que no se han solucionado los inconvenientes con uno de los cuatro sensores relacionados con el combustible. Los científicos de la Nasa en el Centro Espacial Kennedy siguen trabajando para solucionar los problemas cuanto antes y poder lanzar el Discovery al espacio tanto tiempo después del desastre del transbordador Columbia.
Para mas información:

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook