Satélite del proyecto SSETI

Saturday, October 29, 2005

En la mañana del 27 de octubre ha sido lanzado este satélite desde el Cosmódromo Plesetsk de Rusia y unas horas después se recibieron las primeras señales desde Universidad en Aalborg en Dinamarca. El satélite ha sido diseñado por 23 grupos de estudiantes de universidades europeas, con entornos culturales muy diferentes, que han trabajado juntos vía Internet para construir conjuntamente el satélite. Más de 400 estudiantes europeos han hecho una contribución activa, como parte de su licenciatura o en su tiempo libre. Además, muchos cientos más han estado implicados en o inspirados por el proyecto SSETI.

Es un hecho destacable y muy importante que instituciones tan importantes como la ESA confíen en estudiantes de universidades para el desarrollo de sus proyectos, con estas iniciativas ganamos todos.







Fuente y fotografías propiedad de la ESA.

La primera misión espacial europea a Venus

Friday, October 21, 2005

La primera misión espacial europea a Venus está a punto de partir, el próximo 26 de octubre. En plenos preparativos, con la nave en el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán), la Agencia Europea del Espacio (ESA) organizó en Robledo de Chavela (Madrid) un encuentro para informar en profundidad de la misión.
Tras su lanzamiento a finales de octubre Venus Express tiene por delante cinco meses de viaje, y el 6 de Abril de 2006 entrará en órbita de Venus. La ‘captura’ gravitatoria de la nave en Venus “será una operación muy delicada, tendremos sólo una oportunidad”, señaló McCoy. Una vez en su destino, Venus Express pasará algo menos de un año y medio terrestre dando una vuelta en torno a Venus cada 24 horas. Y en ese tiempo el planeta sólo rotará dos veces sobre sí mismo, porque su día dura 243 días terrestres - curiosamente el año venusiano dura 224 días terrestres, menos que el día venusiano. Uno de los objetivos de Venus Express es averiguar porque ocurre este fenómeno.

Fuente y más información:
http://www.esa.int/esaCP/SEMNWT5Y3EE_Spain_0.html

Fotografía proiedad de: ESA / AOES Medialab

La Nasa publica las imágenes más nítidas de La Tierra

Saturday, October 15, 2005

La Nasa publica las imágenes más nítidas de La Tierra desde el espacio. En esta ocasión, la Nasa ha concentrado su trabajo durante un año para obterner diversas imágenes de nuestra Tierra, las más nítidas conseguidas hasta el momento y todo gracias a este proyecto llamado "Blue Murble". Consiste en la utilización de 18 satélites artificiales los cuales han permitido mostrar los diferentes rasgos de nuestro planeta como nunca antes se habían visto, como son las zonas más áridas de La Tierra y las que son "aún verdes", los relieves en las costas, los grandes rios y montañas, la inmensidad de los océanos y las zonas heladas de los polos.

El proyecto también ha registrado las imágenes correspondientes a cada estación del año y como el paisaje terrestre varía según el mes en el que nos encontremos. Estas dos imágenes corresponden al hemisferio este y oeste de La Tierra. Para obetener más información recomiendo visitar la página del proyecto "Blue Murble" de la Nasa.

Fotografías propiedad de la Nasa

Actualización: La última foto de la Tierra 2012

Fotos Eclipse Anular de Sol 3 de Octubre 2005

Thursday, October 6, 2005

Fotos Eclipse Anular de Sol 3 de Octubre 2005. Estas fotografías han sido obtenidas desde Madrid con una cámara digital Canon A40 sobre un trípode. Como filtro he utilizado las gafas especiales para eclipses colocándolas delante del objetivo de la cámara. La primera fotografía corresponde a las 11:12 a.m. hora local de Madrid justo cuando la Luna terminaba la fase anular del eclipse. La segunda fue obtenida unos minutos después a las 11:18 a.m. donde se puede observar como la Luna continúa su camino abandonado el disco solar.


En Madrid pudo observarse muy bien el eclipse, el efecto que produjo fue un oscurecimiento del ambiente sin llegar ha hacerse de noche y una bajada de temperaturas de unos 4º centígrados. Fueron momentos irrepetibles.
Para observar más fotografías de eclipse recomiendo visitar las que se han obtenido desde La Universidad Complutense de Madrid

Elipse 3 de Octubre 2005

Saturday, October 1, 2005

Elipse 3 de Octubre 2005. El próximo lunes 3 de octubre de tendrá lugar un eclipse anular de sol visible desde España, siendo un lugar óptimo para su observación la ciudad de Madrid. La Luna iniciará "su paseo" entre la Tierra y el Sol a las 9:40 a.m. y a las 10:57 a.m. estará justo en el centro del Sol, permaneciendo ahí durante cuatro minutos, hasta las 11:01 a.m. hora local de Madrid. Este fenómeno astronómico no se producía en España desde 1764.
Para más información de las ciudades donde será visible en España el Planetario de Madrid ofrece todos los datos y horarios.

Pára poder ver las imágenes en directo del eclipse La Universidad Complutense de Madrid ofrecerá las imágenes para todo el público a través de: Eclipse Anular de Sol (3 Octubre 2005)

Fotografía propiedad de: La Nasa

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook