Galaxia del Sombrero

Friday, November 25, 2005

Esta es una imagen captada por el Telescopio Espacial Spitzer que está en órbita alrededor de la Tierra desde que fuera lanzado en Agosto de 2003. Este telescopio se usa para obtener imágenes en infrarrojo de los astros del Universo. En esta imagen podemos observar la galaxia del Sombrero en luz visible ( tal y como la vemos con nuestros ojos) y en luz infrarroja que muestra detalles que escapan a nuestra vista como es una visión más nítida del centro de la galaxia. Esta galaxia se encuentra en la constelación de Virgo a 28 millones de años luz de distancia de nosotros y justo en el centro existe un gran agujero negro.



Imagen combinada luz visible + infrarroja.




Imagen en luz visible.





Imagen en infrarrojo.



Fotografías propiedad de: Infrared: NASA/JPL-Caltech/R. Kennicutt (University of Arizona), and the SINGS TeamVisible: Hubble Space Telescope/Hubble Heritage Team.

Fuente: Telescopio Espacial Spitzer

Sedna el objeto más lejano del Sistema Solar

Saturday, November 19, 2005

Sedna el objeto más lejano del Sistema Solar. En esta imagen podemos ver la comparación del Sedna el objeto que se ha descubierto más allá de Plutón en 2004. Este objeto tiene cierto misterio porque tiene una órbita que nada tiene que ver con lo observado hasta ahora por los astrónomos ( se acerca brevemente al Sol cada 10.500 años) y se encuentra a 13 mil millones de Kilómetros de distancia. Seguramente en los próximos meses tengamos más noticias de este misterioso cuerpo tipo planeta, bautizado como Sedna en honor a la diosa Inuit de los océanos.
Fuente y más información: Misterioso Sedna

Venus y la Luna al atardecer

Thursday, November 17, 2005

La fotografía ha sido obtenida poco después de la puesta de sol, se puede observar la Luna en cuarto creciente y un poco más arriba se ve el planeta Venus. La imagen se realizo con la una cámara sobre un trípode y una exposición de 6 segundos. Este mismo efecto también puede obsevarse con otros planetas como Júpiter, Marte o Saturno que cuando están cerca de la Luna se ve parecido a esta foto (aunque brillan menos que Venus) y esto es porque la misma luz que se refleja en la Luna, se refleja también en los planetas, es decir, la luz del Sol. Así los planetas se pueden ver sin mucha dificultad desde las cuidades aunque apenas se vean estrellas. Esto también es debido a que están mucho más cerca de la Tierra que cualquier estrella.

Planetas visibles a simple vista

Sunday, November 6, 2005

Planetas a simple vista Muchas veces miramos al cielo en la noche y vemos unos puntos resplandecientes de luz que destacan por encima de las estrellas, son los planetas de nuestro Sistema Solar. Algunos de ellos podemos verlos sin tener que usar telescopios o prismáticos. Venus, Júpiter, Marte, Saturno y Mercurio son visibles a simple vista en diferentes épocas del año, siendo Venus el que más brilla por encima de todos y Mercurio el más difícil de observar debido a su cercanía al Sol. En esta fotografía obtenida el año pasado con una modesta cámara digital de 2.0 Megapixel y 15 segundos de exposición se pueden ver los planetas Venus y Marte quedando entre medias la Luna. También pueden distinguirse la constelación de Tauro y a la derecha el cúmulo de estrellas jóvenes llamado Pléyades. En estas noches de Otoño podemos ver como Venus brilla intensamente a la puesta de Sol durante unas horas hasta que entra la noche y desciende hasta desaparacer en el horizonte.

Planetas visibles este mes en el cielo:

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook