Lanzamiento primer satélite Galileo

Friday, December 30, 2005

Ha sido lanzado el primer satélite del proyecto Galileo. El satélite Giove-A (Galileo In-Orbit Validation Element) fue lanzado al espacio el día 28 de diciembre a bordo de un cohete Soyuz-Fregat desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán. Es el primer lanzamiento del Galileo, el sistema de satélite europeo de navegación mundial. Este proyecto consta de 30 satélites que orbitarán alrededor de La Tierra, estarán sincronizados para ofrecer servicios de posicionamiento y control en tiempos globales y serán de una enorme precisión, incluso mayor que los satélites actuales con tecnologia GPS.


Este es el primer lanzamiento de la red que estará totalmente construída en 2010 aunque a partir de 2008 se espera que entre en funcionamiento. La precisión de Galileo para ubicar un objeto será aproximadamente de un metro mientras que la del GPS actual es de unos 5 metros. Galileo es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la ESA.

Imágenes propiedad de la ESA.

Fuente: Lanzamiento Galileo

Saturno y el solsticio de inivierno

Thursday, December 22, 2005

Planeta Saturno El 21 de diciembre ha tenido lugar el solsticio de invierno. Antiguamente en esta fecha señalada del calendario, se hacían celebraciones para conmemorar que los días, comenzaban de nuevo a crecer y ser más largos. En la Antigua Roma, se celebraba esta fecha con Saturno como protagonista porque este planeta, era el dios de la agricultura para los romanos. Durante las celebraciones, los colegios y los negocios cerraban para que toda la población pudiera participar en dicha fiesta. Era muy común en las civilizaciones antiguas asociar los diferentes astros del Universo como son los planetas, los cometas, las estrellas, etc., como acontecimientos importantes para la sociedad, en forma de celebración como sucedía con Saturno y Roma o bien para indicar que comenzaba un nuevo período, como ocurre con la aparición de la estrella Sirio al final del verano, que indicaba el comienzo de las lluvias en el Antiguo Egipto.

Fuente: Cassini-Huygens

Spirit y Opportunity un año en Marte

Thursday, December 8, 2005

Rover Spirit de la NASA Hace un año desde que los Rover Spirit y Opportunity llegaron a Marte. Están obteniendo multitud de datos desde que llegaron. Primero lo hizo el Spirit el 20 de noviembre de 2004 y unos días después llegaba su compañero de viaje el Opportunity el 5 de diciembre. Son multitud de datos en forma de fotografías, muestras geológicas etc, los que están enviando continuamente a La Tierra, para ser analizados y conseguir averiguar que ocurrió con Marte, saber entre otras cosas como perdió su atmósfera casi por completo ( tiene una pequeña atmósfera todavía) y porque un planeta que pudo tener tantos mares como La Tierra, se quemó hasta convertirse en un desierto rojo e inhabitable para el ser humano como es hoy.



Esta fotografía es la última enviada a La Tierra por el Rover Opportunity el 5 de diciembre, pueden verse claramente las dunas muy parecidas a las que tenemos en los desiertos de nuestro planeta.

Imágenes proiedad de: NASA

Fuente: Mars Exp. Rovers Mission

Fotografía de Venus junto a La Luna

Sunday, December 4, 2005

Todavía podemos contemplar Venus en los atardeceres de estas fechas y en algunas ocasiones como en esta fotografía, se sitúa cerca de La Luna, ofreciéndonos una imagen espectacular. La imagen es del pasado mes de Noviembre cuando comenzaba la noche y La Luna se encontraba en cuarto creciente. En este mes de Diciembre aún tendremos la oportunidad de ver este maravilloso planeta que tan cerca está de nosotros.

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook