Descubierto el planeta más grande conocido

Saturday, September 16, 2006

Utilizando una red automatizada de pequeños telescopios (HAT), los astrónomos han descubierto un planeta diferente a cualquier otro mundo conocido. Este nuevo planeta, designado HAT-P-1, orbita un miembro, de un par de estrellas en la Constelación de Lacerta a unos 450 años luz de distancia.

" Nosotros podíamos ver una clase completamente nueva de planetas, " dijo Gaspar Bakos, perteneciente al proyecto del Hubble en CfA. Bakos ha construido y diseñado la red del HAT y es el autor de un diario Astrofísico donde explica en detalle el descubrimiento de este nuevo planeta. Con un radio aproximado de1.38 veces el de Júpiter, HAT-P-1 es el planeta más grande conocido. A pesar de su enorme tamaño, su masa es sólo la mitad él de Júpiter.

" Este planeta tiene aproximadamente un cuarto de la densidad del agua, " dijo Bakos. " ¡En otras palabras, es ligero como una pelota gigantesca de corcho!, justo como Saturno, es decir, flotaría en una bañera si usted pudiera encontrar una tina bastante grande sosteniéndolo, pero lo pondría a flote casi tres veces más alto. "

HAT-P-1's es la estrella paternal y miembro de un sistema doble de estrellas, llamado ADS 16402 y es visible con prismáticos. Las dos estrellas están separadas unas 1500 veces la distancia entre el Sol y la Tierra. Las estrellas son similares al Sol, pero ligeramente más jóvenes, aproximadamente 3.6 mil millones de años, comparados a la edad del Sol que es de 4.5 mil millones de años.

Aunque HAT-P-1, este extraño planeta extrasolar, diferente a cualquier otro encontrado hasta ahora, no es el único, pues existe otro con su mismo estado de baja densidad. El primer planeta que encontraron en tránsito en esta estrella fue el planeta denominado HD209458b, también hinchado aproximadamente un 20 por ciento más que lo predicho según la teoría. Pero HAT-P-1 es un 24 por ciento más de lo esperado y por tanto más grande.

" De once planetas que conocemos están en tránsito, ahora no uno, sino dos son considerablemente más grandes y con densidad más baja, de lo que la teoría predice, " dijo el coautor Robert Noyes (CfA). " No podemos despedir HD209458b como una platija. Este nuevo descubrimiento sugiere que algo pudiera fallar en nuestras teorías de como los planetas se forman. "

La imagen corresponde a una simulación realizada por David A. Aguilar en la que se representa el mundo recién descubierto por los astrónomos, HAT-P-1.

Imagen propiedad: David A. Aguilar (CfA)

Fuente: Cfa

8 comentarios

Anonymous said...

bueno este planeta me sorprendio solamente quisiera saber si pudierasmos vivir en ese planeta o en algunos que haiga ps por que horita estamos es una situacion muy critica con lo que pasa a nuesttra tierra porfabor quisiera saber si huebiera vida en ese o en otro planeta........... gracias att. christian gary

6:46 PM
Anonymous said...

hay vida en ese planeta ?????????????? quisiera saber eso solamentre porfabor
y pudieran decirme que existe en ese planeta tan extraño

6:49 PM
Anonymous said...

yo no soy cientifico, pero ke es lo ke planteas christian, acer mudanza? xD

3:00 PM
Lycanth said...

en primera no hay vida alli xD, en segunda seria imposible que la aya devido ala baja densiadad.... y por ultimo no podriamos evacuar a un planeta q esta a 400 años lus porque viajando a la velocidad de la lus llegariamos en 400 años XDDD....

5:11 AM
Anonymous said...

anonymos said por favor metale logica 400 años luz significa viajar 400 a lavelocidad de la luz que es 300.000km/seg lo cual es imposible y segundo las condiciones de ese planeta no son optimas para la vida.

9:02 PM
jesica said...

hola me llamo jesica kisiera toda la imformacion de l planeta sirio y todo el conjunto en su alrededor plizzzzz peru :Dº

1:07 AM
Anonymous said...

hola a todos en verdad me sorpredio k allan descubierto ese planeta sirio 1 y su companera casi invisible a la verdad k es algo muy sorprendente para my,y me disculpan pero no es my intension ofender a nadie,pero me alegro dek este lo suficientemente lejos para no poderlo alcanzar para k no lo contaminem como este y solamente pork este lejos oh pork sea de muy baja densidadno no debemos de descartar k alla vida en ese planeta.y si la hay k les hace pensar k serian humanos?????(microbios o micro organismos)vacteria lok origina la vida..

12:22 AM
Shiwk said...

Con esa densidad (1/4 de la del agua) y la mitad de la masa de Jupiter (que seria 160 veces la masa de la tierra). Tal densidad y gravedad no invitan al optimismo.
Asi que como para entrar en la composicion de la atmosfera (si la tiene), temperatura, y demas...

5:58 PM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook