Imágenes de la supuesta cara de Marte

Saturday, September 23, 2006

La cara en Marte La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha obtenido unas imágenes en gran detalle de la región de Cadonya, lugar donde se halla la "supuesta y famosa cara de Marte" que fue fotografiada el 25 de julio de 1976 por la sonda Viking 1 de la NASA.

Después de múltiples tentativas para obtener la imagen deseada de la región de Cydonia (desde abril de 2004 a julio de 2006, los intentos fueron fallidos debido a la altitud, la neblina y el polvo atmosférico), la Cámara Estérea de Alta Resolución (HRSC) a bordo de la sonda Mars Express finalmente ha obtenido, el 22 de julio de este año, una serie de imágenes que muestran "la famosa cara de Marte" con un detalle sin precedentes.

El Doctor Agustin Chicarro, científico de la ESA perteneciente al Proyecto Mars Express, ha señalado que "estas imágenes de la región Cydonia sobre Marte son realmente espectaculares, no sólo proporcionan una vista completamente actual y detallada de un área famosa para los admiradores de mitos espaciales de todo el mundo, sino que también proporcionan un primer plano impresionante, sobre un área de gran interés para los geólogos planetarios, y muestra la alta capacidad de la cámara de la Mars Express".

Cydonia se encuentra en la región de Marte llamada Arabia Terra y pertenece a la zona de transición entre las tierras altas del sur y los llanos del norte de Marte. Esta transición está caracterizada por tener valles amplios, con pequeños montes o remanentes aislados de varias formas y tamaños.

"La Cara de Marte" vista por primera vez en 1976
Uno de estos macizos o remanentes visibles, se hizo famoso como '"la Cara sobre Marte" como consecuencia de la imagen tomada en 1976 por el orbitador de la NASA Viking 1.

Sólo unos días más tarde, el 31 de julio de 1976, un boletín de prensa de NASA dijo que la formación " se parecía a una cabeza humana". Sin embargo, los científicos de NASA después interpretaron correctamente la imagen, como una ilusión óptica causada por el ángulo de iluminación del Sol, la morfología superficial de la formación y las sombras de esta originaba, dando la impresión de ser unos ojos, nariz y boca.

Sin embargo, " la Cara de Marte" era el sujeto de especulación extendida sobre los posibles orígenes de la misma y se relacionaba con la posibilidad de que fueran estructuras artificiales sobre el Planeta Rojo.

La serie de estructuras cercanas, ha sido interpretada por algunos entusiastas espaciales como paisajes artificiales, como pirámides potenciales y hasta una ciudad desintegrada. La idea que el planeta podría haber una vez sido alguna vez el hogar de seres inteligentes, ha inspirado desde entonces, la imaginación de muchos admiradores de Marte, y ha sido expresada en numerosos artículos más o menos serios en periódicos, así como en literatura de ciencia ficción y en muchas páginas de Web.

A pesar de todo esto, la interpretación formal científica nunca se ha cambiado: "la cara deja un invento de imaginación humana en una superficie pesadamente erosionada". Dicha superficie erosionada puede apreciarse mejor en esta imagen en perspectiva obtenida por la Mars Express, de "la supuesta Cara de Marte" sobre la región de Cydonia.

Enhorabuena a todos los científicos integrantes del Proyecto Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), por tan magnífico trabajo.

Imágenes propiedad: ESA
Fuente y más fotografías: ESA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook