Asteroide 2006 WH1 se acercará a la Tierra estas Navidades

Wednesday, November 22, 2006

Un nuevo asteroide se está acercando a la Tierra, ha sido descubierto en el Observatorio Astronómico de Mallorca (Costitx) por los doctores Reiner Stoss y José Luís Ortiz del Instituto de Astrofísica de Andalucía y sus colaboradores en La Sagra (Granada).

El asteroide denominado 2006 WH1 mide unos 300 metros de diámetro y es potencialmente peligroso para la Tierra. Está entrado en la "lista negra" mundial al ser clasificado como objeto potencialmente peligroso (PHA, Potentialy Hazardous Asteroid).

Utilizando uno de los telescopios del Observatorio de La Sagra han podido determinar que la órbita del asteroide está próxima a la Tierra. Según los cálculos se acercará a la Tierra en las próximas Navidades, alcanzando la mínima distancia el día 27 de Diciembre a unos 5 millones de kilómetros, muy por debajo de los 7’5 millones de distancia considerada como de seguridad gravitatoria.

Se estima que existe una población de entre 5.000 y 10.000 asteroides de 200-300 metros de diámetro que cruzan la orbita terrestre y que aun no han sido descubiertos. El impacto de cualquiera de estos asteroides causaría una catástrofe global sobre la Tierra, como el ya conocido asteroide apophis de 320 metros de diámetro y que se acercará a la Tierra en 2039 a una distancia aproximada de 40.000 Km.

Imagen propiedad: mallorcadiario.com

Fuente y más información: mallorcadiario

3 comentarios

Es bueno saberlo....

La verdad uno nunca sabe lo que puede pasar en este interim...

Voy a ir haciendo algunos planes para no dejar para mañana lo que se debe hacer hoy!

Saludos!

4:38 AM
Brillo de Luna said...

Bien por tí ^_^

Pues nada Niño, ya sabes que me gusta mucho tu blog y me parece muy interesante todo lo que publicas, en especial para gente como yo que no tiene ni idea de astronomía, pero aún así nos interesa saber, aunque a título personal, prefiero no saber mucho de si hay asteroides rondando muy cerca de la tierra (bendita ignorancia xDD)igual prefiero no comerme la cabeza con eso.

Pero en fin, que me han gustado mucho las entradas que has publicado ultimamente (aunque no te haya comentado nada al respecto, que no me gusta ser pesada con los comentarios U__U) Te sigo leyendo ^_^
Ai shiteru!!!!!!

5:20 PM
Sirio said...

Con este asteroide no hay tanto peligro como con otros porque aunque se acerará bastante serán unos millones de kilómetros y no habrá problemas a no ser que cambiara mucho su trayectoria.

Hacía tiempo que no comentaba nada usted mi brillo de luna!!! Me alegra mucho que te guste lo que voy publicando, espero contribuir humildemente un poquito, para que la gente conozca y se interese un poco más por la astronomía, que todas las civilizaciones antiguas le daban mucha importancia a esta ciencia, menos al parecer la nuestra..... y ya sabes mi brillo de luna, Ai shiteru!!!!!!

10:09 PM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook