España lanzará un satélite de Observación de la Tierra

Tuesday, January 31, 2006

España junto con la ESA, pondrá en órbita un satélite de Observación de la Tierra que podría estar en funcionamiento en 2010, según anunció hoy el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Mauricio Lucena. El proyecto está en fase de desarrollo y se está estudiando la posibilidad de que sean dos satélites en vez de uno, cuyo poder de alcance sería el de poder observar cualquier parte de la Tierra. Es la primera vez que España lidera un proyecto tecnológico tan importante, según palabras del propio Lucena y supondrá la creación de 600 empleos directos y 1000. indirectos. Se prevé que se utilice para cartografiar España dos veces al año y hacer un seguimiento de incendios entre otros fines. Este es un gran proyecto para España y espero que vaya muy bien y que le sigan muchos más.

Fotografia propiedad de: NASA

Fuente y más información: finanzas.com

Lanzamiento sonda espacial New Horizons

Thursday, January 19, 2006

El lanzamiento de la sonda espacial New Horizons se ha producido esta tarde a las 19:00 GMT desde Cabo Cañaveral en Florida. Es la primera misión que se envía a Plutón que además de visitar este planeta, tiene como obejtivo hacer un estudio de Caronte la principal luna de Plutón. La sonda también realizará investigaciones sobre el descubrimiento dos lunas más que están orbitando este planeta. New Horizons es la sonda espacial más rápida jamás lanzada, viajará a una velocidad de 50.000 Km/h aproximándose a la Luna en unas nueve horas desde su lanzamiento. Alcanzará Júpiter aproximadamente en 2007 y aprovechará la gravedad del planeta más grande del Sistema Solar para ser impulsada hacia Plutón que se estrima alcance en el año 2015. Cuando llegue a su objetivo comenzarán los estudios sobre Plutón y Caronte que se estiman en una duración de cinco meses. Mucha suerte New Horizons en tu largo viaje que acabas de comenzar.

Fotografía propiedad de: NASA/KSC

Fuente: New Horizons Misions to Pluto

Impacto de meteorito en la Luna

Thursday, January 5, 2006

Un grupo de científicos de la NASA, del Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama, han registrado el impacto de un meteorito, de unos 12 centímetros de diámetro, contra la Luna el 7 de noviembre de 2005. En el momento del impacto viajaba a una velocidad de 27 kilómetros por segundo y originó un cráter de unos 3 metros de diámetro por 0,4 de profundidad en la zona del Mare Imbrium. Los científicos piensan que el objeto proviene de las Taúridas ( restos del comenta Encke que orbita el Sol cada 3,3 años) que es la misma lluvia de estrellas o meteoros registrada en La Tierra entre octubre y noviembre de 2005.

Imágenes proiedad de: NASA

Fuente: NASA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook