Eclipse total de Sol

Tuesday, March 28, 2006

El miércoles 29 de octubre tendrá lugar un eclipse total de Sol que será visible en Sudamérica, Africa y Asia en su totalidad. En España el eclipse podrá obervarse parcialmente, no se oscurecerá el cielo totalmente hasta hacerse de noche como sucederá en los países donde el eclipse será total. El eclipse comenzará a las 11:00 horas, horario local de España. En algunas cuidades como Barcelona, la Luna ocultará hasta un 32% la superficie del Sol, mientras que en otras zonas como las Islas Baleares el porcenje será un poco mayor debido a su localización geográfica, más próxima a la franja total del eclipse. En Madrid el eclipse comenzará a las 11:30 horas, alcanzando su máximo a las 12:12 horas, momento en el que la Luna ocultará un 25% del disco solar. La Universidad Complutense de Madrid ofrecerá el eclipse en directo desde un desierto del país de Libia donde el eclipse será total. Desde su página la NASA también ofrecerá el eclipse en directo. Para obterer más iformación del eclipse:

Planetario de Madrid

Planetario de Pamplona

Imágenes en directo de la NASA

Nota:Bajo ningún concepto mirar directamente al Sol sin la protección adecuada y menos utilizar unos prismáticos o un telescopio sin usar filtros especiales adecuados o el método de proyección por ocular. Hacer caso omiso de esta advertencia puede provocar ceguera permanente o importantes daños en la vista.

Primera foto Mars Reconnaissance Orbiter

Saturday, March 25, 2006

Esta es la primera imagen obtenida por la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter, la última sonda que ha llegado a Marte el pasado 10 de marzo de 2006. Unos días después de su llegada, el día 24 de marzo la sonda MRO realizó sus primeras pruebas con la cámara de alta resolución (HiRISE) registrando las primeras imágenes. Esta fotografía muestra una pequeña parte del total de la imagen obtenida por la MRO cuando la sonda se encontraba a una altitud de 2,489 kilómetros sobre la superficie de Marte. El alcance de resolución de la imagen es de 2.49 metros por píxel, siendo el objeto identificable más pequeño de unos tres píxeles de tamaño. Cuando la Mars Reconnaissance Orbiter establezca su órbita definitiva en noviembre, se situará a una altitud de unos 280 kilómetros y la resolución de las fotografías aumentará hasta los 28 centímetros por píxel. En la imagen podemos apreciar lo que parecen ser canales y que dividen la imagen en dos, siendo la parte de arriba mas irregular y escarpada, mientras que la parte inferior de la imagen muestra una zona mas lisa y con algún cráter de impacto. La primera prueba de la MRO ha resultado un éxito y seguro que en los próximos meses tendremos más noticias sobre Mars Reconnaissance Orbiter a medida que la órbita de la sonda espacial se acerque más a la superficie del planeta rojo.

Imagen propiedad: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona.

Fuente: NASA

Localizar la Estación Espacial Internacional

Monday, March 20, 2006

La Estación Espacial Internacional está orbitando la Tierra a una altura de unos 400 Km y viaja a una velocidad aproximada de 27.000 Km/h. Desde el año 2000 la Estación Espacial Internacional (ISS) siempre ha estado habitada por el hombre. Cada seis meses aproximadamente se produce una misión de relevo de los astronautas, se llevan a cabo mediante los transbordadores espaciales de la NASA y también a través de las naves Soyuz de la Agencia Espacial Rusa. La próxima misión de relevo será la misión espacial STS-121 prevista para mayo de este año 2006, una misión que realizará de nuevo el Discovery como la última que realizó en Agosto de 2005 en la misión espacial STS-114. La Estación Espacial Internacional realiza un giro completo a la Tierra cada 90 minutos, es decir en 24 horas giran unas 15 veces alrededor de nuestro planeta. La NASA tiene un servicio de localización de la ISS en el que podemos ver en tiempo real donde está situada la ISS en cada momento sobre la Tierra, mostrándonos además su óribta. Desde otra sección podemos acceder a un servicio más exacto para localizar la Estación Espacial Internacional por cuidades. Aquí está lo realmente interesante porque gracias a los datos que nos facilitan podemos ver pasar la ISS sobre nuestra cuidad, nos indican el día y la hora exacta en que pasará, la zona sobre el cielo donde aparece (surge como un punto de luz de repente) y la trayectoria que decribe sobre el cielo. Un dato muy importante es el tiempo en el que podemos ver la ISS ya que realiza una trayectoria similar a la de un avión sobre el cielo, el tiempo de visión puede variar desde unos segundos a varios minutos sin exceder los 6-7 minutos.

Imagen: fotografía de la ISS por el Discovery en Agosto de 2005, propiedad de NASA.

Ver órbita de la ISS: Orbital Tracking
Localizar la ISS por ciudades: Sighting By City


Fuente: NASA Human Space Flight

Viajar a Marte con Google Mars

Monday, March 13, 2006

Se estrena un nuevo servicio de Google llamado Google Mars que nos permite viajar a Marte de modo virtual, con la posibilidad de visitar los cañones, canales, regiones destacadas, motañas y montes del planeta rojo, como el conocido Monte Olympus, de 27 kilómetros de altura que contiene en su interior el volcán más grande de todo el Sistema Solar. También podremos observar los cráteres más importantes con una explicación sobre los mismos y sobre los aconteciminetos más destacados que se han registrado en la zonas que se indican en el mapa. Otra de las utilidades que contiene Google Mars es la posibilidad de ver donde y como amartizaron las diferentes sondas espaciales que se han enviado a Marte, como las sondas Mars Lander de la extinta Unión Soviética y las Viking de los Estados Unidos, enviadas en la década de los setenta, pocos años después de la llegada del hombre a la Luna en 1969. Los modos de visión del mapa son similares a los servicos de Google Moon y Google Maps, podremos ver las imágenes de Marte desde la altura, en luz visible y en luz infrarroja. La sonda Mars Odyssey de la NASA es la que ha registrado la mayor parte de estas imágenes.

Actualización: Google lanzará en las próximas horas una nueva herramienta llamada Google Sky, un "telescopio virtual" y con el podremos observar y estudiar 200 millones de galaxias y 100 millones de estrellas, a través de observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble. El buscador líder de Internet, espera convertir a millones de usuarios en astrónomos aficionados y la herramienta se publicará en 13 idiomas, entre ellos el español.

Actualización 03/02/2009: Google Earth llega hasta Marte
Google ha incorporado una nueva función en el simulador de la Tierra Google Earth, con la cual es posible viajar hasta Marte, a través de imágenes obtenidas por las últimas sondas espaciales y vehículos que han llegado al planeta rojo. Imágenes tridimensionales capturadas por los rover Spirit y Oportunnity de la superficie marciana y las fotografías a vista de globo obtenidas por la sonda espacial Mars Express nos permitirán contemplar y estudiar en profundidad los accidentes geográficos y superficie de Marte. Esta nueva herramienta de Google, se suma a las muchas iniciativas que se están teniendo lugar con motivo de la celebración del Año Internacional de Astronomía 2009.

Ir a Google Earth

Mars Reconnaissance Orbiter llega a Marte

Sunday, March 12, 2006

Mars Reconnaissance OrbiterLa sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) ha llegado a Marte el sábado 11 de marzo a las 01:24 GMT después de 7 meses de viaje desde que partió de la Tierra. A su llegada tuvo que realizar el encendido de sus motores para realizar la maniobra de frenado y situarse así en la órbita de Marte, una órbita muy eclíptica de momento que írá disminuyendo en los próximos meses según la MRO se aproxime al planeta rojo. Esta maniobra de aproximamiento a Marte se prolongará hasta noviembre de este mismo año. Desde este momento, en que la sonda establecerá la órbita definitiva y hasta noviembre de 2008, está previsto que realice las investigaciones científicas de la misión. MRO es la nave espacial con la tecnología más avanzada que se ha enviado hasta la fecha a Marte, centrará sus estudios en el subsuelo, la superficie y la atmósfera de Marte, complementando los que están realizando las sondas Mars Global Surveyor y Mars Odyssey de la NASA y la Mars Express de la ESA. Otra misión de la sonda MRO es localizar posibles sitios de descenso para futuros viajes tripulados a Marte.

Imagen propiedad de: NASA

Fuente: NASA

Cometa brillante visible al amanecer

Friday, March 3, 2006

En estos primeros días del mes de marzo tenemos la oportunidad de ver un cometa en el Alba, se trata del cometa Pojmanski que brillará durante estos días junto al planeta Venus que también es visble al amanecer. El pasado 1 de marzo el cometa brillaba con una magnitud de 5.5 es decir, visible a simple vista aunque casi alcanzando el límite de percepción del ojo humano. En el dibujo podemos observar la posición exacta del cometa y el recorrido que irá siguiendo durante estos días del mes de marzo. La orientación del mapa es Este-Sureste y el camino del cometa tiende hacia el Este, ganando en elevación según pasan los días. Para localizarlo, lo mejor es fijarse primero en el planeta Venus, "el lucero del Alba" que desde poco antes de amanecer brilla con gran intensidad (magnitud -4.5 aproximadamente) siendo visible a simple vista hacia el Sureste. También podemos guiarnos con la estrella Altair de la constelación del Águila que formara un triángulo junto con Venus y el cometa Pojmanski el día 5 de marzo. El dibujo está orientado para un obervador situado a 40º latitud Norte así que en cuidades como Madrid, Denver o Nueva York verán un poco más elevado el cometa sobre el horizonte y tendrán una visión mejor. Con unos primáticos y un cielo despejado tendremos la ocasión de disfrutar de uno de los espectáculos más interesantes de la astronomía como es la visión de un cometa.

Imagen propiedad de: Sky and Telescope

Fuente: Sky and Telescope

El telescopio Hubble obtiene la imagen más grande y detallada de una galaxia

Thursday, March 2, 2006

El telescopio espacial Hubble ha obtenido una impresionante fotografía de la galaxia espiral M 101 del catálgogo Messier. Se trata de la imagen más grande y detallada hasta el momento de una galaxia. Para obtener la fotografía el Hubble ha necesitado 51 exposiciones individuales, combinadas con otras imágenes de telescopios que están en la Tierra. La longitud total de la galaxia (incluyendo los brazos en espiral con estrellas y polvo interestelar) es 170,000 años luz, midiendo casi dos veces el diámetro de nuestra galaxia, la Vía Láctea que tiene una extensión de unos 100,000 años luz. Para procesar las imágenes se han necesitado 10 años de trabajo con resultado final de una imagen de 16.000 por 12.000 píxeles. M101 se encuentra a 25 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de la Osa Mayor ( popularmente conocida como El Carro) y como se estima contiene al menos un billón de estrellas. Los científicos creen que 100 mil millones de estas estrellas podrían parecerse a nuestro Sol en términos de temperatura y vida.

Fotografía propiedad de: NASA/ESA

Fuente: Telecopio Espacial Hubble

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook