Donde están las estrellas que vemos

Saturday, April 22, 2006

Quizá esta es una pregunta que nos hemos planteado muchos, cuando observamos el cielo de noche y miramos esos puntos de luz que salpican la bóveda celeste, ¿donde están las estrellas que vemos en el cielo?, sabemos que todas ellas están muy lejos... ¿pero cuanto en realidad? El primer aspecto que hay que tener en cuenta, es que todas las estrellas que vemos en el cielo pertenecen a nuestra galaxia La Vía Láctea. Existen miles de millones de galaxias además de la nuestra pero todas las estrellas que vemos en el cielo pertenecen únicamente a nuestra galaxia. La siguiente pregunta que podemos hacernos podría ser ¿porque se ven todas las estrellas como pequeños puntos de luz? Las vemos así porque como hemos mencionado anterormente, todas las estrellas que vemos están muy lejos del Sol aunque muchas de ellas superan en tamaño y masa a nuestra estrella. La estrella más cercana a La Tierra después del Sol se llama Próxima Cetauri, una estrella más pequeña que el Sol que se encuentra a una distancia de 4,22 años luz de distancia (un año luz de distancia equivale a 9,46 billones de kilómetros aproximadamente). Próxima Centauri es una enana roja que tiene aproximadamente el 15% del diámetro de nuestro Sol y un brillo unas 20.000 veces inferior aunque sufre algunas alteraciones periódicas en su brillo. No es visible a simple vista debido a la distancia, su pequeño tamaño y su escaso brillo. Sólo podemos verla con telescopios y si nos encontramos en el Hemisferio Sur de la Tierra porque Próxima Centauri se encuentra en la Constelación del Centauro perteneciente al Hemisferio Sur. La siguiente más cercana al Sol es la estrella de Barnard que se halla a 5,94 años luz de nosotros, también una enana roja visible solo con telescopios. La estrella más brillante del cielo es Sirio, estrella perteneciente a la Constelación del Can Mayor y se encuentra a 8,6 años luz de distancia, siendo también una de las estrellas más cercanas a nosotros. Sirio es una gigante blanca con el doble de tamaño del Sol y con un brillo unas 30 veces superior a nuestro Sol. Estas son 3 de las estrellas que se hallan más cerca de nosotros depués del Sol y así sucesivamente, todas las estrellas que vemos en el cielo, están entre unos pocos años luz y varios miles de años luz de distacncia de nosotros, encontrándose todas ellas como ya hemos mencionado, en nuestra galaxia La Vía Láctaea.

Imgen propiedad de: Hubble Site, European Space Agency y NASA

Primeras imágenes sonda Venus Express

Thursday, April 13, 2006

La sonda espacial Venus Express ha obtenido la primera imagen del polo sur de Venus a una distancia del planeta de 206.452 kilómetros, siendo la primera vez en la historia espacial que una nave consigue pasar por debajo del planeta, en un arco elíptico para conseguir las imágenes que ha registrado Venus Express. Los científicos han podido constatar la presencia de un vórtice oscuro que se sospechaba que existía en el polo sur de Venus, entre las nubes que cubren totalmente el planeta. Esta zona parece corresponder con una formación similar en el polo norte del planeta y en las próximas fechas será objeto de estudio por los científicos de la Agencia Espacial Europea. La mitad derecha de la imagen corresponde a Venus de noche en infrarrojos y muestra estructuras de nubes en forma de espiral en la atmósfera inferior, a una altitud de unos 55 kilómetros. Las regiones más oscuras corresponden a nubes más consistentes, mientras las regiones más brillantes corresponden a las más finas o menos espesas. En las próximas semanas la sonda se acercará más al planeta y los científicos esperan obtener mejores imágenes que ayudarán al estudio de Venus. Seguro que en las próximas fechas surgirá alguna sorpresa en torno a Venus y es que hasta el momento no se ha estudiado mucho a nuestro planeta vecino, pero con la Venus Express y la tecnología de que dispone esto último va a cambiar.

Imagen propiedad: ESA

Fuente: European Space Agency

Foto de Venus con telescopio

Wednesday, April 12, 2006

Esta es una fotografía realizada con mi telesopio reflector newton de 114 mm de abertura, en la que podemos obervar el planeta Venus cuando se encontraba en fase creciente. La fotografía fue obtenida unos momentos después del atardecer en el pasado invierno desde la cuidad de Madrid, cuando Venus era visible en las horas posteriores a la puesta de Sol. Ahora en cambio si queremos ver el planeta Venus, tenemos que obervarlo antes del amanecer, mirando hacia el Este, situado a unos 40º de altura por encima del horizonte. Veremos un punto blanco y que brilla intensamente por encima de cualquier otra estrella, es como sabéis el llamado "lucero de alba" y nos indica que momentos depués de verlo, el Sol aparecerá enseguida para iluminar un nuevo día. Una particularidad que tiene el planeta Venus, es que si disponemos de las coordenadas exactas de localización, podemos observarlo de día con la ayuda de un telescopio. La sonda espacial Venus Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA) ya está en órbita alrededor de Venus y seguro que en breve tendremos las primeras informaciones sobre nuestro planeta vecino.

La sonda Venus Express llega a su destino

Friday, April 7, 2006

La nave espacial Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) despegó el pasado 9 de noviembre desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) a bordo de un cohete Soyuz-Fregat. Está a punto de llegar a la órbita de Venus después de cinco meses de viaje, en los que la nave ha recorrido 400 millones de Kilómetros que separan Venus de la Tierra. Antes de comenzar la exploración sobre Venus, la sonda debe realizar una maniobra compleja que es la insercción en la órbita del planeta vecino. La nave debe reducir su velocidad en relación a Venus de modo que sea capturada por la gravedad del planeta. La maniobra es crítica y debe producirse en el lugar y momento adecuados. La fase de inserción en la órbita de Venus comenzó el 4 de abril y terminará el martes 13 de abril, día en el que se espera situar la sonda el la órbita definitiva para que comience la misión de exploración. Uno de los objetivos de la sonda es analizar la rotación de Venus, muy lenta en comparación con la rotación de la Tierra ( el día venusiano dura 243 días terrestres) y es un fenómeno que la Venus Express analizará. Otro objetivo de la sonda es el estudio de la atmósfera de Venus, compuesta por dióxido de carbono y partículas de agua, con nubes de ácido sulfúrico que impiden el paso de la luz solar. Estas nubes también impiden que podamos ver la superficie de Venus porque el planeta entero está cubierto por dichas nubes continuamente. Todas las operaciones de la nave se controlan y ordenan desde el equipo de control en Tierra de Venus Express de la ESA ubicado en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de Darmstadt, Alemania.

Imagen propiedad: ESA

Sitio Web Venus Express: European Space Agency

Fuente: ESA

El centro de La Vía Láctea

Monday, April 3, 2006

Esta es una imagen obtenida por el Telescopio Espacial Spitzer en la que podemos observar el centro de nuestra galaxia, La Vía Láctea. En ella se puede apreciar como las zonas que aparecen en rojo, corresponden con estrellas viejas, con mucha masa y muy calientes. Los puntos azules indican las estrellas mas antiguas y frías que están mas alejadas del centro de nuestra galaxia de tipo espiral. El punto más grande, blanco y brillante nos indica justo el centro de la galaxia, donde habita un agujero negro supermasivo. Esto último no es para alarmarse porque según parece, todas o la mayoría de las galaxias tienen sus respectivos agujeros negros y como sucede en La Vía Láctea, también están en el centro. Las nubes en tono rojizo y que se extienden a ambos lados desde el centro, producen un efecto impresionante en la imagen, los científicos piensan que al tener el mismo color y la misma temperatura que las estrellas masivas, pudieran ser vientos estelares provocados por estas mismas estrellas. La imagen mostrada abarca una extensión de 890 años luz en sentido horizontal y 640 años luz en sentido vertical, de los 100.000 años luz de extension total que tiene La Vía Láctea. La Tierra está situada en torno a 26.000 años luz de distancia del centro de nuestra galaxia. Estamos en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea denominado brazo de Orión.

Imagen proiedad de: NASA/JPL-Caltech/S. Stolovy (SSC/Caltech)

Fuente: Telescopio Espacial Spitzer

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook