Misión Espacial STS-115: Atlantis

Sunday, July 30, 2006

El transbordador espacial Atlantis se prepara el lunes, 31 de julio, para rodar a la Plataforma de lanzamiento 39B . La ventana de lanzamiento para la misión STS-115 se abre el 27 de agosto con el objetivo de continuar con la construcción de la Estación Internacional Espacial (ISS). Durante los 11 días que permanecerán en el espacio, los astronautas instalarán el segmento de entramado integrado P3/P4 donde se colocarán dos grandes paneles que proveerán un cuarto de la capacidad de generación de energía total de la ISS.

El equipo de STS-115 está formado por el Comandante Brent W. Jett, junior, Piloto Cristóbal J. Ferguson y Especialistas de Misión Heidemarie M. Stefanyshyn-gaitero, Joseph R., Daniel C. Burbank y Steven G. MacLean, que representa la Agencia Espacial Canadiense.

El transboradador espacial Discovery ha regresado a la Tierra después de un viaje de 13 días, en el que ha recorrido más de cinco millones de millas en el espacio. En la misión STS-121 , se realizaron pruebas con éxito para mejorar la seguridad en el lanzamiento de los transbordadores, se consiguió reparar un rail de la ISS y se obtuvieron imágenes de alta resolución, durante y después del lanzamiento del Discovery, el 4 de julio que hasta entonces nunca se habían visto.

Imágenes propiedad:NASA

Fuente: NASA

Xena: el décimo planeta

Wednesday, July 26, 2006

Los Astrónomos esperan añadir un nuevo planeta a los nueve conocidos hasta el momento en el Sistema Solar. Se trata del cuerpo llamado Xena que se encuentra orbitando el Sol, más allá de Plutón, a nueve mil millones de millas del Sol, unas 100 veces más distante que la Tierra aproximadamente. El diámetro de Xena es de unas 1,490 millas, 70 millas, mayor que el de Plutón, el planeta más pequeño y distante del Sistema Solar. La decisión para nombrar a Xena como planeta, será tomada el próximo mes en una reunión de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en Praga, cuando 2,000 astrónomos votarán sobre la “expansión ” del Sistema Solar.

Xena es el cuerpo más grande de los recientemente descubiertos más allá de la órbita de Plutón . Algunos astrónomos creen que el término planeta, debería estar limitado a los cuatro orbes rocosos, Mercurio, Venus, La Tierra y Marte, y los cuatro gigantes de gas, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Xena fue descubierto en 2005 por Mike Brown, profesor de astronomía planetaria en la Universidad Caltech, California. Él dijo que muchos estos descubrimientos se debían a la utilización de telescopios de espacio profundo más avanzados que los que teníamos hasta el momento.

Una definición de planeta, para ser propuesto en la reunión de Praga, es algo en la órbita alrededor del Sol con un diámetro de más que 2,000km, aproximadamente 1,250 millas. Este límite arbitrario conservaría Plutón ( cuyo diámetro es de 1,422 millas) como un planeta y añadiría también a Xena, pero excluiría otros.

Otra posible definición posible sería cualquier cuerpo que orbita alrededor del Sol con una “ forma redonda ”. Esto implicaría que el aumento de la cuenta de planetas, ascendería al menos a 23, siendo Mike Brown el que más ha descubierto puesto que ocho de estos cuerpos llevan su
nombre.

Imágenes propiedad: NASA

Fuente: The Sunday Times

Observatorio Virtual Internacional

Monday, July 24, 2006

Los usuarios de todo el mundo, pronto seremos capaces de tener acceso a multitud de datos astronómicos con un simple click. La ESA está colaborando junto con el International Virtual Observatory Alliance para crear un archivo de datos que contiene toda la información sobre astronomía y sistemas planetarios registrados por varias misiones de exploración.


EuroNews

EuroNews es un medio clave para difundir la información internacional desde un punto de vista europeo. La difusión de EuroNews se realiza en 79 países,alcanzan 144 millones de casas en toda Europa, el Oriente Medio, África, Asia Central y América de Norte y América Latina, a través de emisiones por vía cable, satélite digital y por canales terrestres. Este Magazine Espacial será emitido cada dos semanas, con un nuevo programa que comienza cada dos viernes. Cada Magazine tendrá cuatro minutos de duración y se difundirá 21 veces en una semana, incluyendo horas de mayor audiencia en la tarde de los viernes y los sábados, para alcanzar a una audiencia máxima.

Horarios emisión Magazine Espacial en EuroNews

Imagen : Antena de radio de espacio profundo de la ESA situada en Cebreros ( Ávila), encargada de recibir las primeras señales de la sonda Venus Express. Propiedad de ESA.

Fuente: ESA

El Discovery aterriza con éxito

Monday, July 17, 2006

El Discovery ha aterrizado esta tarde a las 9:14 hora local en Cabo Cañaveral (Florida) después de permanecer 13 días en órbita. Con el aterrizaje del Discovery, concluye con éxito la segunda misión de prueba (STS-121) desde que aconteciera el desastre del Columbia en 2003. Los astronautas Piers Sellers y Michael Fossum, han realizado tres paseos espaciales con éxito. En estos paseos, los astronautas se han dedicado a labores de mantenimiento de la ISS y a inspeccionar el Discovery estando en órbita, como ya ocurriera en la primera misión de prueba la STS-114. Con la misión sts-121 se pone fin al período de vuelos de prueba de los transbordadores de la NASA. La próxima misión está prevista para el próximo mes de agosto y será una misión de logística para continuar con la construcción de la Estación Espacial Internacional. Hacen falta 16 vuelos más de los transbordadores para terminar la construcción de la ISS y no hay que olvidar que sin los transbordadores de la NASA la construcción de la Estación Espacial Internacional sería imposible, ya que son las únicas naves capaces de transportar los componentes necesarios para completar la ISS porque las naves Soyuz rusas, no disponen de la capacidad de transporte y caga útil necesarios para llevar a cabo este tipo de misiones.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

El Discovery acoplado a la ISS

Friday, July 7, 2006

El Discovery se encuentra acoplado a la Estación Espacial Internacional (ISS) en estos momentos después de su lanzamiento el pasado 4 de julio en la misión espacial sts-121. Antes de realizar el acoplamiento, el Discovery ha realizado una maniobra que consiste en un giro de 360º con el objetivo de inspeccionar la cubierta inferior del transbordador y detectar posibles daños en el material aislante de la nave . Durante la maniobra, se han realizado fotografías que serán minuciosamente estudiadas por técnicos y científicos de la NASA, aunque parece ser que afortunadamente no existen daños significativos. La misión espacial sts-121 es la segunda misión de prueba desde lo acontecido con el Columbia en 2003, los objetivos son llevar suministros a la ISS y realizar labores de mantenimiento que incluyen dos paseos espaciales de los astronautas, antes de que el Discovery regrese de nuevo a la Tierra.

Imagen propiedad: NASA

Videos lanzamiento del Discovery

NASA TV- Misión Espacial STS-121

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook