Posible final de la Estación Espacial Internacional (ISS)

Thursday, August 31, 2006

El vicedirector de la Agencia Federal Espacial Rusa Vitaly Davydov ha cominicado esta semana que una nueva estación espacial de gran escala sería construida para sustituir la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2015.

Pero Nikolai Sevastyanov, el presidente de la Corporación Espacial y Cohete Ruso de Energia, dijo que la ISS debería tener el mismo destino de la estación orbital Mir de Rusia, que fue estrellada en el Océano Pacífico en marzo de 2001.

La solución que ha planteado Sevastyanov para salvar la ISS es "usar la
Estación Espacial Internacional como un satélite permanente artificial de la Tierra en vez de hundirlo en el Océano " señaló Sevastyanov en el quinto congreso aeroespacial internacional en Moscú.

Sevastyanov dijo que esta opción permitiría a la comunidad internacional espacial seguir realizando las tareas que la ISS actualmente esta llevando a cabo.

" Hoy la ISS realiza las funciones siguientes: es un puerto internacional espacial, realiza investigaciones fundamentales y experimentos en órbita, prueba nuevas tecnologías espaciales que van dirigidas a los intereses industriales en la Tierra, se investiga mucho tiempo sobre los vuelos interplanetarios y desarrolla complejos y servicios interorbitales, " dijo Sevastyanov.

El jefe ruso de Energia también dijo que su corporación tenía proyectos para crear un módulo que sirva como laboratorio con fines múltiples en la ISS, (la construcción de cual comenzó en 1998), dentro de los próximos cinco años.

" Usando este módulo, cambiaremos a tecnologías digitales. En los 10 años de su operación, el módulo recuperará los fondos invertidos, " dijo Sevastyanov. " Además, hay proyectos para construir la energía y módulos de investigación sobre la ISS. "
Sevastyanov también dijo que Rusia tuvo la intención de usar un nueva nave interorbital en 2009 para atracar cargas al ISS y reducir bastante el coste de repartos de carga a la estación espacial.

Imagen: fotografía de la ISS por el Discovery en la misión espacial STS-121 propiedad de NASA

Fuente: RIA Novosti

Rusia planea lanzar 30 satélites y sondas a Marte y Venus

MOSCÚ, 29 de agosto (RIA Novosti) - Rusia planea situar en órbita al menos 30 satélites de telecomunicaciones y sondas de lanzamiento a los planetas Marte y Venus bajo el programa federal de vuelos espaciales para el período 2006-2015, según informó un funcionario de la Agencia Espacial Rusa el pasado martes.

Vitaly Davydov, vicedirector de la agencia, dijo que una sonda de Marte se dedicará a obtener muestras de suelo del planeta, además de realizar otros estudios sobre la superficie del planeta rojo. Otra sonda estudiará la superficie y la atmósfera del segundo planeta en distancia al Sol , el planeta Venus.

El programa federal de vuelos espaciales ruso, planea lanzar aproximadamente 30 satélites de comunicación fija y de difusión, y más de 10 satélites para el servicio móvil, dijo el vicedirector de la agencia.

Davydov también dijo que Rusia también crearía dos sistemas meteorológicos basados en satélites geoestacionarios electrónicos y meteorológicos, que formarían parte de una red de satélites manejada por la Organización Meteorológica Mundial.

Rusia también planea situar en órbita las naves espaciales Espectro-M, Espectro-RG y Espectro-UF, junto con el lanzamiento de un satélite de Fotones de corona para mejorar la investigación científica referente al espacio exterior, dijo Davydov.

" También planeamos conducir una serie de experimentos con la microgravedad ", manisfestó Davydov, añadiendo que la nueva nave espacial no tripulada sería desarrollada por esta razón.

Imagen: lanzamiento de la nave espacial rusa Soyuz en octubre de 2004, propiedad de NASA.

Fuente: RIA Novosti

Planeta Plutón ahora es un planeta enano

Saturday, August 26, 2006

Ha finalizado la votación de la Unión Astronómica Internacional( IAU) celebrada el pasado 24 de agosto en Praga, República Checa, donde casi 2,500 astrónomos de 75 países han estado debatiendo sobre la definición de que es un planeta.

En esta nueva definición, el que era llamado " planeta Plutón" ha dejado de ser planeta como tal, para pasar a otra categoría denominada "planeta enano" en la que se han incluido también el asteroide Ceres ( en órbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter) que ha dejado también de ser asteroide y el cuerpo UB313 o Xena que se encuentra más allá de Plutón y que le supera ligeramente en tamaño.

Precisamente el descubrimiento de cuerpos como Xena o el misterioso Sedna que se hallan más allá de Plutón y la utilización de nuevos instrumentos tecnológicos más avanzados ( como comentaba el descubridor de estos cuerpos Mike Brown) ha propiciado que se abriera el debate entre los astrónomos y que se definiera de nuevo el concepto de planeta.

Los astrónomos han concluido que un planeta, "es un cuerpo celeste que debe estar en órbita alrededor de una estrella. Debe tener una masa lo suficientemente grande para tener su propia gravedad y además tener una forma esférica y que despeje las inmediaciones de su órbita". Como extensión de esta definición de planeta se ha redefinido también el resto de cuerpos que integran el Sistema Solar.

Pero la gran noticia que ha impactado en todos los medios de comunicación, es que Plutón ha dejado de ser un planeta. Aquel cuerpo misterioso pequeño y frio, ha dejado de ser el noveno planeta del Sistema Solar y con ello es como si hubiera perdido importancia, como si el diámero de Plutón de 2,300 Km, se hubiera empequeñecido aún más con la nueva categoría en la que ha quedado fijado, la de "planeta enano".

Quizá las próximas generaciones, no vean a Plutón con los mismos ojos que lo hemos visto estas últimas desde 1930, quizás con el tiempo, Plutón sea considerado como uno más de los cientos de cuerpos que se hallan en el Cinturón de Kuiper, pero gracias a este "planeta enano" el mundo entero por unos días, se ha interesado por una gran y apasionante ciencia como es la astronomía.

Gracias a Plutón se habla de los 8 planetas que ahora integran el "nuevo" Sistema Solar (Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) así como del resto de cuerpos que lo componen, gracias a Plutón hemos imaginado los confines de nuestro sistema estelar y hemos querido ir mas lejos. Ahora descubrimos que tras este "planeta enano" hay mucho más de lo que imaginábamos. Así que por todo esto y mucho más, siempre serás "Grande Plutón".

Fuente y más información: Unión Astronómica Internacional( IAU)

El Telescopio Espacial Spitzer descubre posibles Sistemas Solares en Orión

Tuesday, August 15, 2006

Los astrónomos han captado una imagen de la constelación de Orión utilizando el Telescopio Espacial Spitzer y han localizado 2,300 estrellas con discos planetarios en formación. El Spitzer, fue capaz de desenterrar tales discos planetarios que están formándose en la nebulosa de Orión y sus regiones circundantes, utilizando su visión infrarroja ya que estos discos no pueden verse en luz visible.

La imagen obtenida por el Spitzer corresponde a la región que forma la espada de la constelación de Orión o el Cazador y pueden apreciarse las nubes turbulentas que forman estrellas y que incluye la famosa nebulosa M42 del catálogo Messier. La nebulosa de Orión es también conocida como la “guardería de Orión” debido a las estrellas jóvenes o recién nacidas que se están formando en su interior.

En la imagen que es en falso color , se aprecian remolinos rosáceos de polvo que contienen estrellas. Algunas de estas estrellas contienen discos de polvo que orbitan alrededor de ellas y que podrían están formando planetas.

Los discos - hecho de gas y polvo que dan vueltas alrededor de estrellas similares al Sol en su etapa joven- son demasiado pequeños y distantes para ser visto por telescopios visibles, sin embargo, el brillo infrarrojo de su polvo caliente es fácilmente descubierto por los detectores infrarrojos del Spitzer. Cada disco de los 2,300 detectados tiene el potencial para formar planetas y su propio sistema solar.

El descubrimiento ha sido realizado por el Doctor Thomas Megeath de la Universidad de Toledo, Ohio, que junto con sus colegas estiman que aproximadamente el 60 a 70 por ciento de las estrellas en la imagen obtenida de Orión y su entorno tienen discos.

El Doctor John Stauffer del Centro de Ciencia Spitzer de la NASA en el Instituto de California de Tecnología en Pasadena ha declarado que " estos nuevos datos pueden ayudarnos a determinar el tipo de ambiente en el cual nuestro sol se formó". La constelación de Orion se está aproximadamente 1,450 años luz de la Tierra y atraviesa aproximadamente 240 años luz de espacio.

El amplio campo visual de Spitzer le permitió inspeccionar la mayor parte de la costelación, equivalente a un área de 28 lunas llenas en el cielo. La imagen que se muestra es una parte del total registrado por el telescopio espacial y equivale a un área de cuatro lunas llenas e incluye la nebulosa de Orión.

Imágenes propiedad: Spitzer: NASA/JPL-Caltech/ T. Megeath (University of Toledo); Visible: NOAO/AURA/NSF/A. Block/R. Steinberg

Fuente: Telescopio Espacial Spitzer

Centro Europeo de Astronomía Espacial en Madrid

Saturday, August 12, 2006

El Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) es el centro de ESA que se especializa en la astronomía y la ciencia espacial. Está localizado en Villafranca del Castillo, Villanueva de la Cañada, cerca de Madrid en España, y será el centro de operaciónes de ciencia de toda la astronomía de ESA y las misiones planetarias junto con sus archivos científicos.

El nacimiento del ESAC es el resultado de una coincidencia afortunada de varios factores. España estaba interesada en la recepción de más infraestructura y servicios de la ESA, mientras que ESA tenía como objetivo la construcción de centros más especializados. Teniendo en cuenta que ya existían operaciones sumamente relevantes y actividades científicas en la Estación de Villafranca , se ha creado el ESAC en Villafranca, convirtiéndose así en un centro internacional de excelencia para la astronomía y la ciencia espacial.

Los telescopios espaciales son nuestros ojos en el cielo y gracias a sus posiciones superiores de observación por encima de la atmósfera de la Tierra, nos proveen de asombrosas vistas del Universo. ESAC es el sitio donde estos datos serán estudiados en primer lugar - datos sobre agujeros negros, galaxias distantes, planetas vecinos así como aquellos que se encuentran mucho más allá de nuestro Sistema Solar serán enviados al ESAC en Madrid.

ESAC además se ha convertido en un centro de referencia del Sistema Solar de toda la ESA y las misiones de astronomía de la Agencia Espacial Europea. Esto quiere decir que recibirán todos los datos referentes a las misiones de ESA y también los archivos científicos, que se gestionarán en ESAC.

Desde el ESAC se contribuirá también al desarrollo del Observatorio Virtual Internacional, ya que será un instrumento clave para la comunidad internacional astronómica y también un proyecto clave para el ESAC. ESAC también se convertirá en el nodo europeo del Observatorio Virtual, jugará un papel fundamental en el esfuerzo internacional para encontrar el modo más eficiente de cambiar la información científica. El desafío consiste en desarrollar un sistema fácil de usar, con datos a su vez fáciles de encontrar y que sean accesibles a científicos de todo el mundo para que puedan realizar sus estudios.

La antena de espacio profundo de ESA en Europa, localizada en Cebreros, Ávila, es un apoyo esencial a las actividades de ESAC. Inaugurado en septiembre de 2005, La Estación de Cebreros destaca por tener un sistema de control nuevo que registra señales con gran exactitud gracias a su antena de 35 metros. La antena de Cebreros permite a la ESA juntar y administrar datos de misiones distantes en los planetas Mercurio, Venus, Marte y más allá.

Pero otras actividades también son y serán realizadas en ESAC, recibirá los datos de SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity), una misión en la Tierra que se encargará de medir la humedad del suelo y la salinidad sobre los océanos, en una misión prevista para ser lanzada en 2007 y en la que España está profundamente implicada. ESAC también desempeña un papel importante en misiones de la ESA en colaboración con otras agencias espaciales, como la Astro-F, un observatorio japonés de infrarrojo, o el futuro el Telescopio Espacial James Webb conducido por la NASA.

El Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) en Villafranca del Castillo, se encuentra dentro de los límites de ciudad de Villanueva de la Cañada, localizado 30 kilómetros al oeste de Madrid en el Valle Guadarrama. Robles de hoja perenne y las ruinas de un castillo de siglo XV cercano hacen un telón espectacular para la vista de alta tecnología de las antenas grandes del ESA y edificios modernos. El sitio de Cebreros está en Ávila, aproximadamente 90 kilómetros de Madrid y 65 kilómetros de ESAC.

Imágenes propiedad : ESA

Fuente: ESA

Rusia: turismo en la Luna 2011

Thursday, August 10, 2006

Moscú.- Sólo personas con mucho dinero podrán realizar, posiblemente a partir de 2011, un viaje turístico a la Luna, a bordo de una nave espacial rusa Soyuz.
Para esa fecha deberá estar terminada la necesaria modernización de la nave espacial, anunció un portavoz del consorcio astronáutico espacial ruso de Energía, según informó hoy la agencia de noticias Interfax en Moscú. Los turistas espaciales sólo podrán observar la Luna desde una cierta distancia y no está previsto un alunizaje.

El precio del viaje será de 100 millones de dólares (78 millones de euros) por persona, informó la empresa "Space Adventures". Hasta ahora, Rusia sólo transportó a turistas a la Estación Espacial Internacional (ISS), cuyo viaje tiene un costo de 21,5 millones de dólares (16,7 millones de euros)

Para que un vuelo sea rentable desde el punto de vista económico, un cosmonauta ruso debería llevar dos turistas a bordo de la Soyuz.

Actualmente, la nave espacial está siendo modificada en vista de los nuevos desafíos técnicos. El antiguo sistema de mando deberá ser reemplazado por uno digital.

Rusia parece que redobla sus esfuerzos en la carrera espacial con Estados Unidos, tras el anuncio la semana pasada del proyecto de un viaje a Marte y también ahora con el programa de turismo a la Luna que acaba de anunciar. Estos proyectos de Rusia, llegan unos meses después de que NASA anunciara que retoma el camino para el regreso a la Luna en 2018 y que pretende viajar a Marte en los años siguientes... la carrera espacial continúa.

Fuente: La Segunda

Imagen: fotografía de la Luna realizada con telescopio reflector de 114 mm. propiedad del autor.

Planetas sin estrella

Sunday, August 6, 2006

Astrónomos pertenecientes al Observatorio Europeo Austral de Chile, han anunciado un hecho sin precedentes en astronomía. Dos exoplanetas que giran sobre sí mismos han sido descubiertos a unos 400 años luz de distancia de nuestro Sistema Solar.
El primero de ellos, es un cuerpo unas 7 veces más masivo que Júpiter y al contrario de lo que esperaban los astrónomos, no está orbitando alrededor de una estrella (como todos los planetas conocidos hasta el momento), extraordinariamente lo hace entorno a un cuerpo planetario que es tan sólo el doble de masivo que su compañero. Según estimaciones el mayor de los dos objetos tiene unas 14 veces la masa de Júpiter.

Ray Jayawardhana (de la Universidad de Toronto, Canadá) y Valentín D.Ivanov (astrónomo de ESO en Chile) publican este descubrimiento en el número del 3 de agosto del Science Express, el servicio rápido on-line de la revista Science.

“Este es un par de gemelos verdaderamente destacable, siendo que cada uno de ellos tiene una masa de tan sólo un 1% de nuestro Sol”, dice Jayawardhana. “Su mera existencia es una sorpresa, y su origen y futuro son un misterio”.

Durante los últimos cinco años, los astrónomos han identificado unas pocas de docenas de objetos con masas incluso inferiores, “flotando libres” en las inmediaciones de regiones de formación estelar cercanas. Se les denomina planemos.

El nuevo objeto Oph 162225-240515 (o Oph1622, en su versión más corta) es el primer “planemo” doble descubierto hasta ahora.

Las observaciones realizadas hasta el moneto confirman que ambos objetos son jóvenes (apenas unos millones de años , se encuentran a la misma distancia y son demasiado fríos para ser estrellas, lo que sugiere que están vinculados gravitacionalmente. Están separados por una distancia de 6 veces la que hay entre Plutón y el Sol, y se ubica en la región de formación estelar de Ofiuco, a unos 400 años luz.

“Ahora tenemos curiosidad por entender si estas parejas son comunes o raras. La respuesta podría aclarar mucho sobre el proceso de formación de estos objetos “flotantes” de masa planetaria”, concluye Ivanov.

Imagen propiedad: ESO

Fuente y más informacíon: ESO

Proyecto de Rusia para viajar a Marte

Friday, August 4, 2006

Los científicos rusos van a realizar un experimento para probar un vuelo simulado a Marte, según ha publicado el Kazakhstan Today citando fuentes de la Agencia Federal Espacial "Roskosmos".

El proyecto consiste en un experimento de 520 días (con una posibilidad de prolongación hasta 700 días), simulando un vuelo con tripulación a Marte. El experimento se realizará en el Institute of Medical and Biological Problems of the Russian Academy of Sciences, en el cuarto trimestre de 2007, según informa "Roskosmos".

Durante el experimento los científicos van a recibir información sobre la salud y sobre la capacidad de trabajo de un ser humano encerrado por un largo período de tiempo" Un vuelo tripulado a Marte requiere la solución de múltiples problemas, incluyendo la provisión médica y biológica de la tripulación" informó "Roskosmos".

Está planificado realizar el experimento en tres fases. La primera fase sería el "vuelo" entre la Tierra y Marte, esta fase duraría 250 días. La segunda fase consistiría en la permanencia sobre " la superficie de Marte " de los tres miembros de la tripulación por un período de 30 días. La tercera y última fase consiste en el "vuelo de regreso de Marte a La Tierra" y duraría 240 días .

Seis voluntarios de edad comprendidas entre 25 y 50 años serán seleccionados para el experimento. Doctores, ingenieros, biólogos, especialistas de informática serán miembros de la tripulación.

Fuente: Gazeta.kz

Propiedad Imagen: Viking Project, USGS, NASA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook