Imágenes de la supuesta cara de Marte

Saturday, September 23, 2006

La cara en Marte La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha obtenido unas imágenes en gran detalle de la región de Cadonya, lugar donde se halla la "supuesta y famosa cara de Marte" que fue fotografiada el 25 de julio de 1976 por la sonda Viking 1 de la NASA.

Después de múltiples tentativas para obtener la imagen deseada de la región de Cydonia (desde abril de 2004 a julio de 2006, los intentos fueron fallidos debido a la altitud, la neblina y el polvo atmosférico), la Cámara Estérea de Alta Resolución (HRSC) a bordo de la sonda Mars Express finalmente ha obtenido, el 22 de julio de este año, una serie de imágenes que muestran "la famosa cara de Marte" con un detalle sin precedentes.

El Doctor Agustin Chicarro, científico de la ESA perteneciente al Proyecto Mars Express, ha señalado que "estas imágenes de la región Cydonia sobre Marte son realmente espectaculares, no sólo proporcionan una vista completamente actual y detallada de un área famosa para los admiradores de mitos espaciales de todo el mundo, sino que también proporcionan un primer plano impresionante, sobre un área de gran interés para los geólogos planetarios, y muestra la alta capacidad de la cámara de la Mars Express".

Cydonia se encuentra en la región de Marte llamada Arabia Terra y pertenece a la zona de transición entre las tierras altas del sur y los llanos del norte de Marte. Esta transición está caracterizada por tener valles amplios, con pequeños montes o remanentes aislados de varias formas y tamaños.

"La Cara de Marte" vista por primera vez en 1976
Uno de estos macizos o remanentes visibles, se hizo famoso como '"la Cara sobre Marte" como consecuencia de la imagen tomada en 1976 por el orbitador de la NASA Viking 1.

Sólo unos días más tarde, el 31 de julio de 1976, un boletín de prensa de NASA dijo que la formación " se parecía a una cabeza humana". Sin embargo, los científicos de NASA después interpretaron correctamente la imagen, como una ilusión óptica causada por el ángulo de iluminación del Sol, la morfología superficial de la formación y las sombras de esta originaba, dando la impresión de ser unos ojos, nariz y boca.

Sin embargo, " la Cara de Marte" era el sujeto de especulación extendida sobre los posibles orígenes de la misma y se relacionaba con la posibilidad de que fueran estructuras artificiales sobre el Planeta Rojo.

La serie de estructuras cercanas, ha sido interpretada por algunos entusiastas espaciales como paisajes artificiales, como pirámides potenciales y hasta una ciudad desintegrada. La idea que el planeta podría haber una vez sido alguna vez el hogar de seres inteligentes, ha inspirado desde entonces, la imaginación de muchos admiradores de Marte, y ha sido expresada en numerosos artículos más o menos serios en periódicos, así como en literatura de ciencia ficción y en muchas páginas de Web.

A pesar de todo esto, la interpretación formal científica nunca se ha cambiado: "la cara deja un invento de imaginación humana en una superficie pesadamente erosionada". Dicha superficie erosionada puede apreciarse mejor en esta imagen en perspectiva obtenida por la Mars Express, de "la supuesta Cara de Marte" sobre la región de Cydonia.

Enhorabuena a todos los científicos integrantes del Proyecto Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), por tan magnífico trabajo.

Imágenes propiedad: ESA
Fuente y más fotografías: ESA

Descubierto el planeta más grande conocido

Saturday, September 16, 2006

Utilizando una red automatizada de pequeños telescopios (HAT), los astrónomos han descubierto un planeta diferente a cualquier otro mundo conocido. Este nuevo planeta, designado HAT-P-1, orbita un miembro, de un par de estrellas en la Constelación de Lacerta a unos 450 años luz de distancia.

" Nosotros podíamos ver una clase completamente nueva de planetas, " dijo Gaspar Bakos, perteneciente al proyecto del Hubble en CfA. Bakos ha construido y diseñado la red del HAT y es el autor de un diario Astrofísico donde explica en detalle el descubrimiento de este nuevo planeta. Con un radio aproximado de1.38 veces el de Júpiter, HAT-P-1 es el planeta más grande conocido. A pesar de su enorme tamaño, su masa es sólo la mitad él de Júpiter.

" Este planeta tiene aproximadamente un cuarto de la densidad del agua, " dijo Bakos. " ¡En otras palabras, es ligero como una pelota gigantesca de corcho!, justo como Saturno, es decir, flotaría en una bañera si usted pudiera encontrar una tina bastante grande sosteniéndolo, pero lo pondría a flote casi tres veces más alto. "

HAT-P-1's es la estrella paternal y miembro de un sistema doble de estrellas, llamado ADS 16402 y es visible con prismáticos. Las dos estrellas están separadas unas 1500 veces la distancia entre el Sol y la Tierra. Las estrellas son similares al Sol, pero ligeramente más jóvenes, aproximadamente 3.6 mil millones de años, comparados a la edad del Sol que es de 4.5 mil millones de años.

Aunque HAT-P-1, este extraño planeta extrasolar, diferente a cualquier otro encontrado hasta ahora, no es el único, pues existe otro con su mismo estado de baja densidad. El primer planeta que encontraron en tránsito en esta estrella fue el planeta denominado HD209458b, también hinchado aproximadamente un 20 por ciento más que lo predicho según la teoría. Pero HAT-P-1 es un 24 por ciento más de lo esperado y por tanto más grande.

" De once planetas que conocemos están en tránsito, ahora no uno, sino dos son considerablemente más grandes y con densidad más baja, de lo que la teoría predice, " dijo el coautor Robert Noyes (CfA). " No podemos despedir HD209458b como una platija. Este nuevo descubrimiento sugiere que algo pudiera fallar en nuestras teorías de como los planetas se forman. "

La imagen corresponde a una simulación realizada por David A. Aguilar en la que se representa el mundo recién descubierto por los astrónomos, HAT-P-1.

Imagen propiedad: David A. Aguilar (CfA)

Fuente: Cfa

Atlantis se acopla a la ISS

Tuesday, September 12, 2006

El transbordador espacial Atlantis se ha acoplado a la Estación Espacial Internacional (ISS) hoy lunes 11 de septiembre después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida, hace dos días.

En estos momentos la Estación Espacial Internacional (con el Atlantis acoplado a ella) está orbitando la Tierra a unos 350 Km. de distancia de nosotros. En distintas ciudades del planeta, es posible localizar la ISS y verla pasar sobre el cielo a simple vista.

Con la misión espacial STS-115 , se continúa con la construcción de la Estación Espacial Internacional que estaba paralizada desde el desastre del Columbia en 2003. El Atlantis ha transportado dos grandes paneles solares a la ISS para que sean implementados en la estación. Estos nuevos paneles proveerán un cuarto de la capacidad de generación de energía total de la ISS que aún se encuentra en fase de construcción.

Mañana martes esta previsto uno de los dos paseos espaciales necesarios para la colocación de los paneles solares. El segundo paseo será el día siguiente, miércoles, cuando se espera que en este segundo paseo espacial, los paneles puedan ser desplegados y empezar a generar energía a la Estación Espacial Internacional. Cuando esté completa la estación tendrá cuatro conjuntos paneles solares.

Un mienbro de la expedición 13 del equipo a bordo de la Estación Internacional Espacial tomó esta imagen fija digital del Transbordador espacial Atlántis. Elementos principales para seguir la construcción de la estación, así como el sistema remoto de manipulación y el sistema sensor del orbitador (OBSS), pueden ser vistos en la imagen.


Videos lanzamiento Atlantis

NASA TV- Misión Espacial STS-115

Imágenes propiedad: NASA

Fuente: Swissinfo

Planetas similares a la Tierra

Friday, September 8, 2006

Investigadores de la Universidad del Estado de Pensylvania y la agencia espacial NASA han publicado un estudio el pasado 8 de septiembre en el que aseguran que uno de cada tres planetas descubiertos fuera del sistema solar (planetas extrasolares o exoplanetas) puede ser similar a la Tierra.

Los planetas extrasolares descubiertos hasta el momento son gigantes y gaseosos como Júpiter y todavía no se ha podido encontrar uno de características similares a la Tierra. Planetas similares a Júpiter, cuando aún se están formando y están calientes, pueden empujar y tirar el material del disco proto-planetario durante sus viajes hacia las estrellas, dando lugar a la aparición de pequeños planetas que se formarían a ambos lados del planeta gigante.

"Creemos que existe un nuevo tipo de planetas cubiertos por océanos y que posiblemente sean habitables en sistemas solares diferentes al nuestro", señala en el informe sobre el estudio, Sean Raymond, investigador de la Universidad de Colorado. "Creo definitivamente que hay planetas habitables, aunque el tipo de vida puede ser muy diferente al nuestro", indicó el científico.

Los investigadores señalaron que podrían encontrarse tanto Tierras calientes como planetas parecidos a la Tierra, formados en zonas habitables con grandes cantidades de agua, hasta 100 veces el agua que existe en la Tierra. En próximas misiones de la NASA y ESA según indican los investigadores, se descubrirán tarde o temprano planetas parecidos a la Tierra y que giran alrededor de otras estrellas.

Imagen propiedad: NASA/JPL

Fuente: People's Daily Online

La sonda SMART-1 se estrella en la Luna

Monday, September 4, 2006

La sonda espacial SMART-1 de la Agencia Especial Europea (ESA) ha impactado en la superficie de la Luna, a las 7:42:22 hora local de España (05:42:22 horas GMT) del pasado día 3 de septiembre, produciendo un pequeño destello y un cráter de unos 10 metros de diámetro y 3 de profundidad sobre el suelo lunar.

El impacto de la nave se ha producido en la región denominada El lago de la Excelencia en la zona Sur de la Luna en el punto situado a 34.4 º latitud Sur y 46.2 º longitud Oeste, a una velocidad aproximada de 2 kilómetros por segundo, unos 7.000 kilómetros por hora. Con el impacto planificado por la ESA de la SMART-1 ha concluido con gran éxito la primera misión de la Agencia Espacial Europea lanzada a la Luna.

Además de realizar pruebas de tecnología innovadora espacial ( como el sistema de propulsión de iones totalmente nuevo), ha realizado también una exploración científica muy cuidadosa de la Luna ( sobre la morfología y la composición mineralógica de la superficie entre otras investigaciones) , durante aproximadamente un año y medio hasta sus órbitas finales.

En la página principal de la ESA se están publicando en estos momentos los primeros resultados del impacto de la SMART-1, como en esta fotografía captada por la nave, el 2 de septiembre de 2006 por la cámara AMIE 1 a bordo de la SMART-1, durante una de las últimas órbitas realizadas por la sonda espacial, momentos antes del impacto sobre la luna.

Propiedad Imagen: ESA/SPACE-X (Instituto de Exploración Espacial)

Fuente y más información: ESA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook