Spirit llega a los 1000 días en Marte

Friday, October 27, 2006

El rover Spirit de la NASA cumple 1000 días marcianos de investigación sobre Marte, continuando una misión que en un principio estaba prevista para tres meses. La NASA celebra este acontecimiento difundiendo esta imagen panorámica de Marte enviada por el robot Spirit.

Cada día marciano es más largo que un día en la Tierra, durando 24 horas, 39 minutos y 35 segundos. Esto significa que en días de la Tierra. el Spirit ha estado sobre Marte un total de 1,026 días.

La fotografía es una panorámica en color de 360 grados, donde puede apreciarse el paisaje marciano que rodea al rover Spirit. Es la imagen más detallada que se ha conseguido hasta el momento de las obtenidas por parte del Spirit y también de su gemelo el rover Opportunity.

El Spirit ha estado examinando el entorno durante varios meses mientras buscaba posicionarse en un lugar alto con una inclinación al norte, para aprovechar la máxima energía solar durante el invierno en el hemisferio austral de Marte y continuar así con sus observaciones científicas. El equipo del rover en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California, planea reasumir la conducción del rover en las semanas que vendrán de la próxima primavera marciana.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Misión Stereo: el Sol en 3D

Thursday, October 26, 2006

La misión STEREO de la NASA ha partido el pasado miércoles 25, con el cohete Delta de Boeing II, desde Cabo Cañaveral, Florida. Lleva consigo dos satélites gemelos a bordo que investigarán el origen de las tormentas solares provenientes del Sol. Dichas erupciones provocan " eyecciones de masa" que viajan a gran velocidad ( casi 1 millón de millas por hora) y llegan hasta la Tierra donde producen diversos efectos, como desperfectos en los satélites de comunicaciones o inconvenientes para la Estación Espacial Internacional (ISS) y los astronautas, como consecuencia de las radiaciones provenientes de las tormentas solares.

El cohete posicionará la nave espacial STEREO en lados opuestos de la Tierra con el fin de trazar un mapa de la estructura de las tormentas solares en 3D, estudiarán como abandonan el Sol y en que forma llegan los flujos de la tormentas a nuestro planeta. Es la primera vez que se obtendrán imágenes tridimensionales del Sol y mostrarán el ambiente tempestuoso de la estrella y sus efectos sobre el interior del Sitema Solar, datos vitales para entender como el sol crea el "clima" espacial.

"Las imágenes solares que los dos observatorios enviarán a la Tierra, ayudarán a científicos a conseguir el mejor entendimiento del sol y su actividad, de lo que alguna vez hemos sido capaz de obtener con cualquiera de nuestras otras misiones, " dijo Nick Chrissotimos, jefe del proyecto ESTÉREO en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Greenbelt, Md.

El Centro de Vuelo Espacial Goddard, controlará la misión STEREO. EL APL ha diseñado y construido la nave espacial. El laboratorio mantendrá el mando y el control de los observatorios en todas partes de la misión, mientras la NASA rastrea y recibe los datos, determina la órbita de los satélites, y coordina los resultados de ciencia. Cada observatorio tiene 16 instrumentos, incluyendo imágenes de telescopios y equipos para medir partículas de viento solares y realizar la astronomía de radio. La misión STRERO incluye la cooperación internacional significativa de países europeos que han intervenido en el desarrollo de parte del instrumental de la misión y compartirán también los datos y análisis de la misión.

Nuevas imágenes del Sol en 3D de la NASA

Imágenes propiedad: NASA

Fuente y más información: STEREO/NASA

La NASA buscando una nueva Tierra

Saturday, October 21, 2006

La NASA está centrando sus esfuerzos en la búsqueda de un sistema planetario en nuestra galaxia que albergue un planeta similar a la Tierra. La agencia espacial tiene varios proyectos en curso para identificar nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar, en otras estrellas de nuestra Vía Láctea, como los que se han descubierto en estos últimos años desde 1995. Una vez que los planetas son identificados, el objetivo es enviar misiones espaciales para estudiarlos y tienen la esperanza de que se va a encontrar un planeta similar a la Tierra.

Un proyecto llamado "The Sagittarius Window Eclipsing Extrasolar Planet Search" (SWEEPS) conducido por el Telescopio Espacial Hubble para la búsqueda de planetas extrasolares, recientemente ha encontrado 16 nuevos planetas. Esta ilustración muestra lo que uno de ellos puede parecerse a un gigante exoplaneta del tamaño de Júpiter que orbita una estrella enana roja sin nombre.

Este planeta al rojo vivo está solamente a 750,000 millas de su estrella y realiza una órbita completa cada 10.5 horas. Los científicos especulan que un planeta que es tan grande y está tan cerca de una estrella, podría tener un poderoso campo magnético que atraparía partículas del sol, creando anillos de auroras.

Un nuevo descubrimiento esta semana eleva el total de planetas descubiertos fuera de nuestro Sistema Solar a 200.

Imagen propiedad: NASA, ESA, y A. Schaller (STScI)

Fuente: News.com

Hubble fotografía colisión entre galaxias

Wednesday, October 18, 2006

Esta es nueva imagen de Telescopio de Espacial Hubble de la NASA, en la que se muestra la colisión o choque de las galaxias Antena "Antennae". Es la fotografía más nítida que ha registrado el Hubble hasta el momento, en la que se puede observar el choque de dos galaxias. Durante el curso de la colisión, mil millones de estrellas nuevas se formarán. Las regiones mas brillantes y compactas de este nacimiento de estrellas serán denominados súper cúmulos de estrellas.

Las dos galaxias espirales comenzaron a interactuar recíprocamente hace unos cien millones de años, haciendo de las galaxias "Antennae" uno de los ejemplos más cercanos y más jóvenes de dos galaxias que colisionan. Casi la mitad de los objetos débiles de la imagen de "Antennae" son cúmulos recién formados que contienen decenas de miles de estrellas.

Las gotas de naranja a la izquierda y también en el centro de imagen son los dos corazones de las galaxias originales y consisten principalmente en viejas estrellas entrecruzadas por los filamentos de polvo, que aparece marrón en la imagen. Las dos galaxias están punteadas con regiones brillantes azules de estrellas que se están formando y que están rodeadas de gas hidrógeno, apareciendo en la imagen en color rosado.

Por la edad que datan los cúmulos en la imagen, los astrónomos calculan que aproximadamente sólo el 10 por ciento de los súper cúmulos de estrellas recién formados en las "Antennae" sobrevivirá más allá de los 10 primeros millones de años. La gran mayoría enorme de estos súper cúmulos de estrellas formados durante esta interacción se dispersará, con las estrellas individuales que se se ven en la parte del fondo de la galaxia. Sin embargo se cree que aproximadamente cien de los cúmulos más masivos sobrevivirá para formar cúmulos regulares globulares, similares a los cúmulos globulares encontrados en nuestra propia galaxia, La Vía Láctea.

Las galaxias "Antennae" tienen este nombre por su forma parecida a los largos brazos de una antena toman su nombre "de las armas(los brazos)" largas parecidas a una antena que se amplían lejos de los núcleos de las dos galaxias, como puede verse en esta otra imagen obtenida por el telescopio de 20" del Observatorio Kitt Peak. mejor vistas por telescopios basados en tierra. Las " colas de marea " se formaron durante el encuentro inicial de las galaxias hace aproximadamente unos 200- 300 millones de años.

Este es un ejemplo o una vista anticipada de que puede ocurrir cuando nuestra galaxia La Vía Láctea, pueda chocar con la galaxia de Andrómeda que es vecina nuestra dentro de varios miles millones de años.

Imágenes propiedad: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration. Bob and Bill Twardy/Adam Block/NOAO/NSF

Fuente: Telescopio Espacial Hubble

Spiderweb: supergalaxia en formación

Friday, October 13, 2006

El Telescopio Espacial Hubble ha proporcionado a los astrónomos unas sorpendentes imágenes de una galaxia de gran tamaño y muy masiva que se encuentra en formación y que se ha originado por la combinación de galaxias más pequeñas. Los astrofísicos creen que este es el modo en el que las galaxias crecieron cuando en el universo era jóven o se encontraba en sus inicios.

Las observaciones del Hubble de la galaxia de radio MRC 1138-262, apodada con el nombre de "Galaxia Spiderweb" muestran docenas de galaxias satélite que están astrapadas en el proceso de combinación con la supergalaxia Spiderweb.

Como la galaxia se encuentra a 10.6 mil millones de años luz de distancia de la Tierra, los astrónomos ven a Spiderweb como se encontraba en la primera etapa de formación del Universo, aproximadamente unos 3 mil millones de años después del Big Bang.

La Galaxia Spiderweb está localizada en la constelación de la Hydra (la serpiente de agua), y es una de las galaxias más masivas conocidas.

Imagen propiedad: NASA/ESA G. Miley y R. Overzier (Observatorio Leiden), y el Equipo de Ciencia ACS

Fuente: Hubble

El cráter Victoria y el rover Opportunity

Sunday, October 8, 2006

Rover Opportunity Nueva imagen obtenida por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter situada en órbita sobre Marte y que ha enviado esta increíble fotografía del cráter Victoria, lugar donde se encuentra uno de los robots de la NASA, el Rover Opportunity que está realizando investigaciones sobre la superficie del planeta rojo desde 2004.

El cráter Victoria tiene unos 800 metros de diámetro y se encuentra localizado en el ecuador de Marte. Es un cráter de impacto, producido por de la caída de un meteorito y como puede observarse en la fotografía tiene una forma dentellada en el borde muy característica, causada por la erosión y también por el movimiento de descenso de material de la pared del cráter.

La imagen fue obtenida por el orbitador MRO el pasado 3 de octubre, captando en ella al Rover Opportunity que llegó al borde del cráter Victoria cinco días antes de que esta imagen fuera tomada. El Opportunity llegó hasta este lugar después de recorrer más de 9 kilómetros. El punto que señala la flecha es el lugar exacto donde se encuentra en estos momentos el Rover .

Rocas sedimentarias están expuestas a lo largo de la pared interior del cráter, y las rocas que se han caído de la pared, son visibles sobre la superficie del cráter. En la superficie del cráter Victoria, además de estas rocas se encuentra un asombroso campo de dunas de arena.

Imagen propiedad: NASA

Fuente y más fotografías: Mars Reconnaissance Orbiter

Imagen de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter

Sunday, October 1, 2006

Marte está preparado para ser visto en primer plano gracias a la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. La cámara de alta resolución de la MRO, es la más sofisticada de todas cuantas se han enviado al planeta rojo y ha enviado a la Tierra unas fotografías de gran resolución, obtenidas a baja altitud sobre Marte.

La imagen corresponde a una pequeña fracción del cañón más grande de Marte y llegó la Tierra el pasado viernes 29 de septiembre de 2006, mientras la sonda trazaba un mapa de la superficie y como demostración de la capacidad de resolución de la cámara de la MRO. Así comienza una semana de pruebas para el Experimento de Ciencia de Imágenes de Alta Resolución y otros instrumentos pertenecientes a la NASA que lleva consigo la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter.

Las rocas y rasgos superficiales son registrados con gran detalle por la Mars Reconnaissance Orbiter ya que puede diferenciar objetos tan pequeños como butacas. La imagen que se muestra fue registrada por la sonda mientras descendía sobre el planeta rojo, para ajustar su órbita final de baja altura, maniobra que lleva realizando estos últimos meses. Gracias a la gran calidad para registrar las imágenes de la cámara de alta resolución de la MRO, una nueva era de exploración comienza sobre Marte.

El Doctor Alfred McEwen de la Universidad de Tucson, Arizona que es el investigador principal para esta cámara, ha señalado que " estamos muy contentos con la calidad de la imagen, porque revela el paisaje con un detalle muy fino " . El área objetivo de la fotografía incluye la parte más profunda de Ius Chasma, una parte del enorme cañón Valle Marineris, el cañón más grande del Sistema Solar que se conoce hasta el momento, con una extensión similar a la distancia entre California y Nueva York.

Imagen propiedad: NASA/JPL/UA

Fuente y más información: Mars Reconnaissance Orbiter

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook