Stephen Hawking: debemos colonizar otro planeta

Thursday, November 30, 2006

El Profesor de Física Stephen Hawking ha declarado en una entrevista a B.B.C. que " la raza humana debe viajar a una estrella fuera de nuestro Sistema Solar para proteger el futuro de la especie", señaló también que la vida podría ser borrada de la Tierra por un desastre nuclear o un asteroide de grandes dimensiones que golpeara el planeta.

Pero el académico de Cambridge añadió: " Una vez que nos extendamos en el espacio y establezcamos colonias, nuestro futuro debería estar a salvo. " Como no existen planetas similares a la tierra en nuestro Sistema Solar entonces el hombre " tendrá que ir a otra estrella".
Hawking dijo que la sustancia química actual y los cohetes nucleares, no son adecuados para llevar a colonos en el espacio en busca de nuevos sistemas solares, en un viaje de unos 50,000 años. Estuvo también crítico con ideas de ciencia ficción como ocurre en la serie Star Trek en que la humanidad puede viajar a la velocidad de la luz. En cambio estuvo a favor de la "materia/anti-materia" como medio de propulsión.

Él explicó: " Cuando la materia y la antimateria se reúnen, desaparecen en una explosión de radiación. Si esta reacción fuera emitida en la parte posterior de una nave espacial podría empujarla hacia adelante." Viajando solamente un poco por debajo de la velocidad de luz, significaría un viaje de aproximadamente seis años para alcanzar una nueva estrella.

Stephen Hawking se hizo famoso con la publicación de su libro una Breve Historia del Tiempo a finales de los años 1980 y expresó también en la entrevista cual es su próximo deseo, "mi siguiente objetivo es de entrar en el espacio, tal vez Richard Branson me ayudará."

Imagen propiedad: NASA

Fuente: BBC News

Hubble encuentra pruebas de la energía oscura

Wednesday, November 29, 2006

Científicos utilizando el Telescopio Espacial Hubble de la Nasa han descubierto que la energía oscura no es un nuevo componente del espacio, más bien ha estado presente en la mayor parte de la historia del Universo. La energía oscura es una fuerza misteriosa repulsiva que hace que el Universo se amplíe en una tasa creciente.

Los investigadores usaron el Hubble para encontrar que la energía oscura ya aumentaba la tasa de extensión del Universo hace no menos de nueve mil millones de años, cuando el Universo aún era joven. Este cuadro de la energía oscura es compatible con la predicción de Albert Einstein de hace casi un siglo en la que decía que una forma repulsiva de gravedad emana del espacio vacío.

Los datos del Hubble proporcionan pruebas que ayudan a los astrofísicos a entender la naturaleza de la energía oscura, permitiendo a los científicos comenzar a excluir algunas explicaciones que predicen que la fuerza de la energía oscura cambia el tiempo.

Los investigadores han encontrado también que la clase de estrellas de explosiones antiguas, o supernovas, que sirven para medir la extensión de espacio hoy, parecen notablemente similares a aquellas que explotaron hace nueve mil millones de años y en este momento están siendo vistas por el Hubble. Este importante descubrimiento, otorga la credibilidad adicional al empleo de estas supernovas para rastrear la extensión cósmica sobre la mayor parte de la vida del Universo.

"Aunque la energía oscura ocupe más del 70 por ciento de la energía del universo, sabemos muy poco sobre ella, así que cada pista es preciosa, " dijo Adán Ries, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial y la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Ries lideró uno de los primeros estudios para revelar la presencia de energía oscura en 1998 y es el líder del estudio del Hubble. "Nuestra última pista es que la materia que llamamos energía oscura era relativamente débil, comenzando a hacer su presencia hace nueve mil millones de años. "

La supernovas proporcionan medidas fiables porque su resplandor intrínseco es bien conocido. Son marcadores de distancia, por lo tanto fiables, que permiten a los astrónomos determinar como de lejos están de la Tierra. Estas fotos, tomadas por el Hubble revelan cinco supernovas y sus galaxias anfitrión. Las flechas en la fila superior de las imágenes indican las supernovas. La fila inferior muestra las galaxias anfitrión antes o después de que las estrellas explotaran. Las supernovas explotaron hace entre 3.5 y 10 mil millones de años.

Fotografía propiedad: Hubble

Fuente y más información: Hubble

Posible final de Mars Global Surveyor

Monday, November 27, 2006

El orbitador Mars Global Surveyor de la Nasa parece que ha llegado al final de su misión, en la que ha estado en órbita alrededor de Marte durante los últimos 10 años desde su lanzamiento el 7 de noviembre de 1996. El pasado 22 de noviembre el rover Opportunity que se encuentra en el cráter Victoria no recibió ninguna señal de Mars Global Surveyor durante una tentativa para conseguir que el orbitador transmitiera algún dato o señal al Opportunity.

" Mars Global Surveyor ha sobrepasado todas las expectativas, " dijo Michael Meyer, el jefe científico de la NASA para la exploración de Marte, en la Oficina central de la NASA , Washington. " Esta ya ha sido la misión de ciencia más productiva de Marte, y proporcionará más descubrimientos como el tesoro de observaciones que MGS ha registrado y que seguirán siendo analizados durante años en el futuro ". Su cámara ha enviado más de 240,000 imágenes a la Tierra.

El orbitador no se ha comunicado con la Tierra desde el 2 de noviembre. Según los indicios preliminares un panel solar tuvo dificultades al girar, impidiendo así la posibilidad que la nave espacial pueda generar bastante energía para poder comunicarse. Los ingenieros también buscan otras explicaciones posibles sobre el silencio de radio de la MGS.

"Siendo realistas, hemos traspasado las posibilidades para reestablecer la comunicación, y afrontamos la probabilidad que el flujo asombroso de observaciones científicas del Mars Global Surveyor haya terminado, aunque no perdemos aún la esperanza " dijo Fuk Li, el Administrador de programas de Exploración de Marte en el Laboratorio de Propulsión a chorro de la NASA, Pasadena, California.

Los esfuerzos para recuperar el contacto con la nave espacial y determinar que le ha pasado continuarán en las próximas semanas.

Imagen propiedad: NASA

Fuente y más información: NASA

Dos supernovas recientes en una galaxia

Saturday, November 25, 2006

Los científicos utilizando el satélite Swift de la NASA han encontrado una imagen sorprendente, dos supernovas recientes cada una a ambos lados de una misma galaxia. Las grandes galaxias normalmente suelen albergar tres supernovas por siglo. La Galaxia NGC 1316 ha tenido dos supernovas en menos de cinco meses, y un total de cuatro supernovas en 26 años. Este hecho hace de la galaxia NGC 1316 la productora de supernovas más prodigiosa de la que se tiene constancia.

La primera supernova, todavía visible sobre en el lado " derecho" de la imagen, fue descubierta el 19 de junio de 2006, y fue llamada SN 2006dd. La segunda supernova, en el lado "izquierdo" de la imagen, fue descubierta el 5 de noviembre y ha sido llamada SN 2006mr. (El brillo de la parte central es el corazón de galaxia, y el objeto brillante más lejano a la izquierda, como un pendiente, es una estrella en primer plano.)

NGC 1316, una galaxia masiva elíptica aproximadamente a 80 millones de años luz de distancia, recientemente se ha combinado con una galaxia espiral. Estas fusiones de galaxias producen la formación de supernovas debido a la creación de estrellas nuevas, masivas, que rápidamente mueren y explotan. La cuarta supernova en NGC 1316 parece ser el Tipo Ia, una variedad antes no asociada con fusiones de galaxias y la formación de estrellas masiva.

Los científicos están muy sorprendidos e investigan si el alto número de supernovas registradas en la galaxia NGC 1316 es una coincidencia o un resultado final de la fusión. El satéite Swift con el que se ha producido el descubrimiento fue lanzado hace dos años, el 20 de noviembre de 2004.

Crédito de imagen: NASA/Rápido/Stefan Immler

Fuente: NASA

China planea enviar un satélite a Marte en una nave espacial rusa

Friday, November 24, 2006

Moscú, 23 de noviembre: China quiere enviar un satélite artificial a Marte uniéndose a una misión rusa prevista para 2009. El objetivo es que el satélite se sitúe en órbita sobre el planeta rojo y para ello están llegando a un acuerdo entre Moscú y Beijing.

China enviaría un microsatélite sobre una nave espacial rusa cuyo destino final son las dos lunas de Marte Deimos y Phobos, según ha comunicado el máximo mandatario de la Agencia Federal Rusa del Espacio Yuri Nosenko.

"Un acuerdo se está preparando por el cual un microsatélite chino, de aproximadamente mil millones de dólares de presupuesto, será instalado sobre la estación rusa interplanertaria Phobos-Grunt, " dijo Nosenko a los reporteros.

Rusia planifica lanzar una nave espacial a Phobos en 2009 y quieren que vuelva a la Tierra con muestras de la superficie de la luna marciana." Entrando en la órbita de Marte, el satélite chino se separará de la nave espacial rusa y se hará un satélite artificial del planeta, " dijo ayer Nosenko.

Según el científico ruso Mikhail Marov, el objetivo de la misión es recoger el material de la luna de Marte para estudiar los orígenes del sistema solar y de la Tierra. "No habrá ninguna necesidad de usar un cohete elevador pesado, que es caro de lanzar," dijo el Doctor Ephraim Akim del Instituto de Mecánica Aplicada de Moscú.

El lanzamiento está programado para octubre de 2009, y esperan que el viaje tenga una duración de 10 a 11 meses. La nave espacial comenzará su viaje de vuelta a la Tierra en 2011.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: Zeenews.com

Inauguración Gran Telescopio Milimétrico

Thursday, November 23, 2006

Ha sido inaugurado el telescopio más grande del mundo en México, es el Gran Telescopio Milimétrico y esta situado en el Volcán Sierra Negra, estado de Puebla a una altitud de 4580 metros sobre el nivel del mar. La inauguración ha sido llevada a cabo por el presidente mexicano Vicente Fox quien aseguró que "pondrá a México en la vanguardia en lo que respecta a la ciencia y la investigación". Los investigadores mexicanos por su parte, aseguran que se trata del proyecto científico y tecnológico más importante en la historia del país.

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) es un telescopio de apertura simple con una superficie reflectora primaria de 50 m de diámetro, y un espejo secundario de 2.5 m de diámetro. La óptica del telescopio produce un campo de visión de 8 minutos de arco de diámetro, que casi no sufre de aberraciones.

El proyecto es fruto de una colaboración binacional entre México y Estados Unidos, encabezada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts Amherst (UMass Amherst). Se calcula que la vida útil de este telescopio en las actuales condiciones será de 30 años, aunque se podrá prolongar si se va renovando su equipo.

El GTM será capaz de investigar temas tan diversos como la constitución de los cometas y las atmósferas planetarias, la formación de los planetas extrasolares, el nacimiento y evolución de las estrellas, el crecimiento jerárquico de las galaxias y cúmulos de galaxias y su distribución a gran escala

"El telescopio nos permitirá hacer descubrimientos fundamentales acerca de la formación y evolución de las galaxias, la formación y evolución de estrellas e incluso acerca del origen mismo del Universo", afirmó José Guichard, Director del Instituto Nacional de Astrofísica.

Imagen propiedad: El Universal

Fuentes: El Universal, GMT

Asteroide 2006 WH1 se acercará a la Tierra estas Navidades

Wednesday, November 22, 2006

Un nuevo asteroide se está acercando a la Tierra, ha sido descubierto en el Observatorio Astronómico de Mallorca (Costitx) por los doctores Reiner Stoss y José Luís Ortiz del Instituto de Astrofísica de Andalucía y sus colaboradores en La Sagra (Granada).

El asteroide denominado 2006 WH1 mide unos 300 metros de diámetro y es potencialmente peligroso para la Tierra. Está entrado en la "lista negra" mundial al ser clasificado como objeto potencialmente peligroso (PHA, Potentialy Hazardous Asteroid).

Utilizando uno de los telescopios del Observatorio de La Sagra han podido determinar que la órbita del asteroide está próxima a la Tierra. Según los cálculos se acercará a la Tierra en las próximas Navidades, alcanzando la mínima distancia el día 27 de Diciembre a unos 5 millones de kilómetros, muy por debajo de los 7’5 millones de distancia considerada como de seguridad gravitatoria.

Se estima que existe una población de entre 5.000 y 10.000 asteroides de 200-300 metros de diámetro que cruzan la orbita terrestre y que aun no han sido descubiertos. El impacto de cualquiera de estos asteroides causaría una catástrofe global sobre la Tierra, como el ya conocido asteroide apophis de 320 metros de diámetro y que se acercará a la Tierra en 2039 a una distancia aproximada de 40.000 Km.

Imagen propiedad: mallorcadiario.com

Fuente y más información: mallorcadiario

El halo de materia oscura de La Vía Láctea

Tuesday, November 21, 2006

Los investigadores de la Universidad de California, Santa Cruz, han usado el superordenador más poderoso de la NASA para realizar la simulación más grande hasta el momento, de la formación y evolución del halo de materia oscura de La Vía Láctea. Sus resultados muestran subestructuras dentro del halo en un detalle sin precedentes, proporcionando un instrumento de enorme valor para entender la historia evolutiva de nuestra galaxia.

Cada galaxia está rodeada por un halo de materia oscura misteriosa que sólo puede ser descubierta indirectamente observando sus efectos gravitacionales. El halo invisible es mucho más grande y más esférico que la galaxia luminosa en su centro.

Simulaciones recientes han mostrado que el halo está sorprendentemente agrupado, con las concentraciones de materia oscura que son relativamente densas formando "subhalos" unidos gravitacionalmente con el interior del halo. El nuevo estudio que ha sido aceptado para la publicación en el Astrophysical Journal, muestra una subestructura mucho más extensa que en cualquier estudio anterior.

Aunque la naturaleza de la materia oscura es un misterio, forma aproximadamente el 82 por ciento de la materia en el Universo. Por consiguiente, la evolución de la estructura del Universo ha estado condicionada por las interacciones gravitacionales con la materia oscura.
La materia "normal" o visible que está formada por gas y estrellas ha caído en " los pozos gravitacionales " creados por grupos de materia oscura, dando lugar a galaxias en los centros de los halos de materia oscura.

La simulación de la imagen comienza aproximadamente 50 millones de años después del Big Bang y calcula las interacciones de 234 millones de partículas de materia oscura en más de 13.7 mil millones de años de tiempo cosmológico, para producir un halo en la misma escala que la Vía Láctea.

Imágenes propiedad: UCSC

Fuente y más información: UC SANTA CRUZ

Venus, Marte y La Luna desde Madrid

Friday, November 17, 2006

Esta es una fotografía obtenida desde la cuidad de Madrid, en la que pueden apreciarse los planetas Venus y Marte y entre los dos, nuestro satélite la Luna en fase de cuarto creciente, momentos antes de la puesta de Sol. Es un ejemplo de como los planetas son visibles a simple vista sin ayuda de prismáticos o telescopios. El edificio que destaca sobre los demás, justo debajo de la Luna, es la torre Picaso, el edificio más alto de la cuidad de Madrid.

Cinco de los planetas del Sistema Solar pueden verse a simple vista en determinadas épocas del año, estos son:

Venus: es el que más brilla de todos de color blanco y siempre lo veremos en amanecer o después de la puesta de Sol, nunca se eleva más de 45º sobre el horizonte. Es el astro que más brilla en cielo nocturno después de la Luna.

Marte: puede verse en las oposiciones que se dan cada dos años, la última fue en 2005. Cada dos años Marte se acerca a la Tierra y cuando lo hace podemos verlo también a simple vista durante meses, destaca mucho por su inconfundible color rojizo. El año que viene se acercará otra vez y tendremos ocasión de verlo.

Júpiter: brilla de color blanco también y puede verse durante gran parte del año, en ocasiones se puede confundir con Venus por su color parecido pero nunca llega a alcanzar el brillo de Venus.

Saturno: al igual que Júpiter se puede ver durante varios meses en determinadas épocas del año, la diferencia es que Saturno brilla menos que los anteriores y es un poco más difícil identificarlo, su color es amarillento.

Mercurio: también se puede ver a simple vista pero es el más difícil de observar. Debido a su cercanía al Sol, sólo podemos verlo en determinadas ocasiones y durante pocos días, siempre muy cerca del Sol, bien en el ocaso o en el amanecer. Su color es rojo intenso, parecido al de Marte.

Una ayuda para poder diferenciar los planetas de las estrellas es que su luz es fija y no parpadea como lo hacen las estrellas, a no se que la atmósfera tenga muchas turbulencias o el planeta se encuentre cerca del horizonte, entonces si puede parpadear un poco, pero como digo es una señal de gran ayuda para identificarlos.

En la imagen también pueden verse las Pléyades, también conocidas como las "Siete Hermanas", un cúmulo estelar abierto perteneciente a la constelación de Tauro, considerado el cúmulo estelar más bello del hemisferio norte celeste.

Arriba a la izquierda también se puede ver ligeramente las Híades otro cúmulo estelar en forma de Y, perteneciente también a la constelación de Tauro y de singular belleza como las Pléyades. Es muy recomendable observar estos dos cúmulos con prismáticos.

En la parte inferior derecha de la imagen puede verse una rayita, es la trayectoria de un avión que pasaba en el momento en que se realizaba la fotografía. He puesto la fotografía con nombres y también sin ellos para que puedan apreciarse mejor los detalles de la imagen.

Datos de la fotografía:

Cámara: Digital Canon PowerShot A-40
Exposición: 8"
Resolución: 1600 x 1200 píxeles
Velocidad: ISO 100
Soporte: trípode
Localización: Madrid

Imagen propiedad: Autor

La ESA y Google Earth: vista de la Tierra

Thursday, November 16, 2006

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha creado una nueva categoría de contenidos para Google Earth que permitirá contemplar más de 130 nuevas imágenes obtenidas por satélites de la ESA. En ellas se muestran desde fenómenos naturales a algunos de los hitos de la historia de la humanidad. Se pueden ver desde el espacio erupciones volcánicas, tormentas de polvo y los glaciares en constante evolución.

Para acceder a las imágenes hay que primero tener instalado el Google Earth. Una vez ahí, dentro de la sección "Capas" en la parte inferior del menú de la izquierda, hay que hacer un click en "Contenido Destacado" y posteriormente activar el enlace directo a la ESA.
Los usuarios pueden dar la vuelta al mundo contemplando detalladas e impactantes imágenes, y aprender acerca de los importantes cambios que sufre el planeta. Junto a las imágenes se ofrece información útil, datos y gráficos, explicaciones y teorías científicas.

El Director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, el Dr. Volker Liebig, señala: “Al integrar las imágenes de la ESA en Google Earth aprovechamos una excelente oportunidad para despertar el interés del público por las tecnologías espaciales, y en particular por aquéllas relacionadas con la observación de la Tierra y la protección del medio ambiente.

Imagen propiedad: Google/ESA

Fuente y más información: ESA

COROT: búsqueda de planetas extrasolares

Wednesday, November 15, 2006

El lanzamiento de COROT el 21 de diciembre de 2006 es un acontecimiento esperado desde hace tiempo, se centrará en la búsqueda de planetas más allá de nuestro Sistema Solar. Buscando desde encima de la atmósfera de la Tierra, COROT –proyecto de CNES con la participación ESA - será la primera misión espacial expresamente dedicada a la búsqueda para planetas extrasolares.

EL objetivo del proyecto COROT es ampliar considerablemente el número de exoplanetas conocidos hasta el momento. En su misión de dos años, se espera proporcionar la primera detección de planetas rocosos, probablemente con unas veces la masa de la Tierra.

"COROT podría descubrir muchos planetas de este nuevo tipo, juntos con los muchos del viejo tipo ya conocidos, los astrónomos serán capaces de hacer estudios estadísticos de ellos, " dice Malcolmo Fridlund, el Científico del proyecto de ESA para COROT. Permitirá a los astrónomos predecir con más con exactitud el número y el tipo de los planetas que serán encontrados alrededor de otras estrellas.

El mundo de la astronomía cambió para siempre el 6 de octubre de 1995, cuando Michel Mayor y Didier Queloz del Observatorio de Ginebra anunció el primer descubrimiento de un planeta alrededor de una estrella similar al Sol. Así como la celebraron, también se sorprendieron porque 51 b Pegasi, (nombre que pusieron al planeta), era la mitad la masa de Júpiter y orbitaba mucho más cerca a su estrella paternal de lo esperado. Mientras que la órbitas de mercurio con el Sol es de 57.9 millones de kilómetros en 88 días, 51 b Pegasi se acelera alrededor de su órbita en tan sólo 4.23 días. Este fenómeno indicó que el planeta estaba solamente a 7.8 millones de kilómetros de su estrella.

Un equipo americano conducido por Geoff Marcy, de la Universidad Estatal de San Francisco, y Paul Butler, Universidad de California, Berkeley, pronto descubrieron otros planetas alrededor de otras estrellas. Estos también eran grandes, del tamaño aproximado de Júpiter y con órbitas sumamente cercanas.

Estos planetas no habían sido vistos directamente. Su presencia había sido deducida por la gravitación que los planetas ejercen sobre su estrella paternal. Los astrónomos habían medido el bamboleo de la estrella por los cambios de luz, y habían usado estos datos para calcular la órbita y la masa mínima del planeta.

COROT confía en un nuevo modo de descubrir planetas. Como las decenas de miles de personas comprobaron el 8 de junio de 2004, un planeta que se mueve a través de la cara de la estrella crea una sensible silueta. Durante aquel día, los espectadores vieron un punto negro que cruzaba la superficie brillante del Sol, este punto era Venus.

COROT está diseñado para descubrir tales tránsitos de planetas extrasolares a través de las caras de sus estrellas paternales. Supervisará el resplandor de las estrellas, buscando un leve punto en la luz, causada por el paso del planeta.

COROT será la primera misión de búsqueda de planetas extrasolares capaz de ver los mundos más pequeños, los rocosos; aunque estos planetas estén en órbitas cercanas alrededor de sus estrellas. COROT también es un proyecto que abre el camino hacia el futuro. Dos años más tarde, en octubre de 2008, la NASA lanzará a Kepler, un telescopio espacial con un espejo de 0.95 metros. Kepler trabaja en el mismo camino que COROT, buscando tránsitos planetarios, con el propósito de encontrar los primeros planetas del tamaño de la Tierra en órbitas similares a nuestro mundo.

Imágenes propiedad: CNES/D.Ducros; ESA/Lynette Cook, Hans Deeg

Fuente y más información: ESA

Nuevo Instituto en Cambridge estudiará el origen del Universo

Tuesday, November 14, 2006

Un nuevo instituto para explorar los principios del cosmos será instalado en La Universidad de Cambridge, conducido por el Profesor Jorge Efstathiou. Es el Kavli Institute for Cosmology que será apoyado por una donación multimillonaria de la Fundación Kavli, que se dedicada al avance del conocimiento científico " en beneficio de la humanidad ".

Los investigadores del nuevo instituto procurarán hacer avances científicos significativos en nuestro conocimiento y entendimiento del Universo. Reunirá a científicos del Instituto de Cambridge de Astronomía, el Laboratorio Cavendish (el Departamento de Física) y el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica.

" La cosmología es una de las fronteras más apasionantes de la ciencia, " dijo el empresario y filántropo Fred Kavli, el fundador de la Fundación Kavli en los EE UU." Este Instituto procurará contestar las preguntas más profundas, más fundamentales sobre el universo".

" Cambridge tiene un registro tan estelar sobre descubrimientos fundamentales para la ciencia todos los años, con sus tradiciones de excelencia y equipos de ciencia avanzados, tengo la gran esperanza que el Instituto de Kavli en Cambridge hará descubrimientos principales en el futuro"."

El Instituto enfocará la física del temprano Universo. Los científicos creen que el universo fue formado en "un Big Bang" hace mucho miles de millones de años en una especie de sopa densa primogenia de materia y energía y que rápidamente se fue expandiendo desde entonces.

La física de aquellos primeros minutos después de la creación ha sido sujeto de intenso estudio y debate durante las décadas pasadas.

El Instituto de Cambridge seguirá estudiando algunos de los grandes asuntos por resolver en la cosmología, como son la expansión tan rápida del Universo y como se formaron las primeras estrellas y galaxias.

Imágenes propiedad: NASA

Fuente: Scenta

Misión Espacial STS-116: Discovery

Monday, November 13, 2006

El Transbordador Espacial Discovery ha llegado a la Plataforma de lanzamiento 39B el pasado 9 de noviembre en el Centro Espacial Kennedy, Florida. La misión de STS 116 es la vigésima a la Estación Internacional Espacial y el vuelo 12A.1 de construcción de la ISS. La ventana de lanzamiento del Discovery se abre el 7 de diciembre.

LA tripulación de la misión STS 116 transportará un tercer segmento llamado P5 para la construcción de la ISS, después de que se instalaran los segmentos P3/P4 en la Misión Espacial STS-115, también se instalará un módulo SPACEHAB y otros componentes claves para continuar ampliando la Estación Internacional Espacial durante la 20ª misión cuya duración está prevista para 11 días.

Esta será la última misión del año para continuar con la costrucción de la Estación Espacial Internacional. Hasta el año 2010 (fecha objetivo para completar la ISS), los transbordadores tendrán que realizar 14 vuelos más para terminar la ISS. Los transbordadores espaciales de la NASA, son los únicos vehículos espaciales capaces de transportar en su unidad de carga los componentes necesarios para construir la ISS.

Imagen propiedad: NASA/Amanda Diller

Fuente: NASA

NASA intenta restablecer contacto con Mars Global Surveyor

Sunday, November 12, 2006

Los ingenieros se esfuerzan en restaurar las comunicaciones con la sonda Mars Global Surveyor de la NASA, cuando se cumple en estos días el 10º aniversario de su lanzamiento el 7 de noviembre de 1996. El orbitador es el más viejo de las cinco naves espaciales que la NASA actualmente mantiene activas en el planeta rojo. Su misión original era examinar Marte durante un año marciano, aproximadamente dos años de la Tierra. Una vez que aquel período transcurrió, considerando los muchos descubrimientos que la sonda había aportado, la NASA amplió la misión en repetidas ocasiones, la más recientemente el 1 de octubre de este año 2006.

La sonda ha funcionado durante más tiempo que cualquier otra nave espacial enviada a Marte y se ha convertido también en la sonda que más información ha enviado a la Tierra sobre el planeta rojo. Entre otros muchos logros importantes, la sonda Mars Global Surveyor, ha descubierto depósitos minerales relacionados con el agua, señalando estos lugares para ser estudiados por el rover Opportunity, trazó un mapa topográfico del planeta y examinó muchos lugares para posibles aterrizajes en Marte de futuras misiones..

El 2 de noviembre, una órbita después de que fueron enviadas unas órdenes rutinarias para mover los paneles solares, la nave espacial comunicó que el motor que mueve una de las series había experimentado errores. El software de abordo respondió como estaba programado, cambiando la nave espacial para ser regulada por el motor de reserva.

Después de estas indicaciones, el contacto se restableció el 3 y 4 de noviembre. La seña recibida de la sonda el 5 de noviembre durante cuatro órbitas diferentes, pero no llegaron datos de la nave espacial. La frecuencia de la señal indicó que la nave espacial había entrado en el modo a salvo, un estado preprogramado de actividad restringida en la cual, estaba en espera de recibir instrucciones de la Tierra.

Ninguna señal fue recibida durante las órbitas siguientes el 5 y 6 de noviembre. Los ingenieros concluyeron que la nave espacial había realizado una respuesta adicional preprogramada. La nave espacial está giarada con los paneles en dirección al Sol para mantener su fuente de energía y hace girar el resto de la nave espacial en la misma dirección, haciendo así menos eficaz la comunicación con la Tierra.

" La nave espacial tiene muchos sistemas redundantes que deberían ayudarnos a recuperarla en una operación estable, pero primero tenemos que reestablecer las comunicaciones, " dijo Tom Thorpe, jefe del proyecto para la sonda Mars Global Surveyor en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Pasadena, California.

Imágenes propiedad: NASA/JPL

Fuente: Mars Global Surveyor

Nebulosa de Orión por el Hubble y Spitzer

Friday, November 10, 2006

Esta nueva imagen creada por los telescopios espaciales Spitzer y Hubble de la NASA, se asemeja más a una pintura abstracta que a una fotografía cósmica. La obra maestra representa la nebulosa de Orión en una explosión de colores en luz visible, infrarrojos y ultravioletas. Fue "pintada" por unos cientos de estrellas jóvenes, sobre un lienzo de gas y polvo, con la luz intensa ultravioleta y vientos fuertes estelares como pinceles.

En el corazón del material gráfico se encuentran cuatro estrellas monstruosamente masivas, conocidas en conjunto con el nombre de "el Trapecio". Estas estrellas son aproximadamente 100,000 veces más brillantes que nuestro Sol. Su comunidad puede ser identificada como la mancha amarilla cerca del centro de la composición.

Los remolinos verdes fueron revelados por los detectores ultravioletas y de luz visible del Hubble. Estos remolinos son gases de hidrógeno y de azufre calentados por la radiación intensa ultravioleta de las estrellas del Trapecio.

Los trazos rojos y naranjas desveladas por Spitzer, indican que la luz infrarroja proveniente de las nubes iluminadas, contienen moléculas ricas en carbón denominadas hidrocarburos policíclicos aromáticos. Sobre la Tierra, hidrocarburos policíclicos aromáticos se encuentran en el pan bien tostado y en gases de combustión de un automóvil.

Localizada a casi 1,500 años luz lejos de la Tierra, la nebulosa de Orión es el punto más brillante en la espada de la constelación del cazador. La nube cósmica es también nuestra fábrica de formación de estrellas masivas más cercana, y los astrónomos piensan que contiene aproximadamente 1,000 estrellas jóvenes.

La constelación Orion puede contemplarse en las noches de invierno en latitudes del norte. La nebulosa de la constelación no puede verse a simple vista, son necesarios unos prismáticos o un pequeño telescopio para poder visualizarla.

Imagen propiedad: NASA/JPL-Caltech/STScl

Fuente: NASA

Noche dorada en Saturno

Thursday, November 9, 2006

La noche en el planeta Saturno Los anillos B y C de Saturno pueden verse en luz difusa, en esta imagen captada por la nave espacial Cassini en el lado de la noche del planeta. El hemisferio austral está iluminado por la luz del Sol que se reflecta en los anillos, mientras en el norte el brillo es más débil debido a que la luz se filtra por los anillos y es dispersada sobre el hemisferio norte de Saturno.

Los anillos del hemisferio austral del planeta, se ven parcialmente antes de la desaparición en la sombra. El color de los anillos aparece de oro debido a la dispersión de la luz, aumentada en los anillos por el elevado ángulo de fase y por la vista de los anillos del lado no iluminado.

Las imágenes se han procesado usando filtros espectrales rojos, verdes y azules que fueron combinadas para crear esta vista natural en color. Fueron obtenidas por la cámara de gran angular de la nave espacial Cassini el 28 de septiembre de 2006 a una distancia de aproximadamente 1.4 millones de kilómetros de Saturno. La escala de imagen es 83 kilómetros por píxel.

La misión de Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI). El Laboratorio de Propulsión a Chorro, una división del Instituto de Tecnología de California, controla la misión para la Dirección de Misión de Ciencia de la NASA en Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras abordo fueron diseñadas, desarrollados y montadas en JPL. El centro de operaciones de la imágenes se encuentra en el Space Science Institute en Boulder, Colo.


Imagen propiedad: NASA/JPL/Space Instituto de Ciencia

Fuente: Cassini-Huygens

Phoenix DVD: mensajes a Marte desde la Tierra

Wednesday, November 8, 2006

La nave espacial Phoenix de la NASA será enviada a Marte en agosto de 2007, es el primer robot que se enviará para explorar el Ártico marciano y se posará a unos de 70 grados latitud norte del planeta rojo en mayo de 2008. Un brazo robótico que llevará consigo Phoenix cavará hasta un metro en el suelo con el objetivo de buscar hielo de agua, que espera ser encontrado en esta zona de Marte.

Entre los instrumentos que transportará la nave Phoenix a Marte, se encuentra uno muy especial. Es un DVD pequeño hecho de cristal de silicona, y diseñado para durar cientos, si no miles de años en el futuro, cuando se espera que su verdadera misión comience. Llevará un mensaje de nuestro mundo a un siglo de distancia, cuando se piensa que los futuros seres humanos poblarán el planeta rojo.

El DVD de la nave Phoenix forma parte de un proyecto denominado Visions of Mars en el que mensajes de visionarios de nuestro tiempo, serán enviados a futuros visitantes o colonos de Marte. Entre ellos están Carl Sagan, cerca de su casa en Ithaca, Nueva York, dirigiéndose a los futuros marcianos con una cascada de agua al fondo.

Arthur Clarke sentado en la comodidad de su casa en la tropical Sri Lankal. El director ejecutivo de La Sociedad Planetaria, Louis Friedman, que habla desde la oficina central de la sociedad en Pasadena, Peter Smith, de la Universidad de Arizona y principal investigador de la misión Phoenix, proporcionando información sobre la misión y enviando un saludo al futuro.

Otros personajes hablarán al futuro no directamente pero si a través de sus trabajos, entre ellos estarán Percival Lowell, con su prosa poética, exponiendo su teoría de " Los canales de Marte " y los seres inteligentes que inventó H.G. Wells, con la "Guerra de los Mundos", donde se imaginan lo que tales criaturas desesperadas podrían hacer a nuestra querida Tierra.

Estará también la grabación de la emisión de radio de 1938 de Orson Welles, de este cuento clásico, que inundó de pánico a casi todo Estados Unidos. La grabación está codificada digitalmente en el DVD que Phoenix llevará a Marte. Otros personajes como Isaac Asimov, Ray Bradbury o Poul Anderson, también se inluirán en este mensaje al futuro.

Desde The Planety Society ( La Sociedad Palnetaria) ofrecen la posibilidad de que cualquier persona pueda inscribir su nombre en el DVD que la nave espacial Phoenix llevará a Marte. Desde ahora y hasta el 1 de febrero de 2007, la Sociedad Planetaria recogerá los nombres que viajarán a Marte. Cuando los marcianos del futuro encuentren y descifren nuestro mensaje, su nombre estará allí también, formando parte de un registro permanente en la historia del espacio.

Inscribir nombre Phoenix DVD

Imagen propiedad: Phoenix Mission, University of Arizona

Fuente y más información: The Planetary Society

La Estación de Cebreros

Tuesday, November 7, 2006

¿Cuál es el papel de Cebreros? la Estación Cebreros, es la parte de la red de la Agencia Espacial Europea ( ESA), encargada de rastrear las estaciones pertenecientes a la red llamada ESTRACK. La antena parabólica de 35m de Cebreros está entre las antenas más modernas y más grandes del mundo usadas para el rastreo y telemetría de los satélites.

Desde septiembre de 2005, la Estación de Cebreros se dedica al seguimiento de la sonda espacial Venus Express, la misión de ESA enviada hacia el planeta Venus. También realiza un apoyo importante a otras misiones científicas como son Mars Express y Rosetta.

En el futuro próximo estará programada para rastrear otras misiones de ciencia como Herschel Planck, Lisa Pathfinder, GAIA y BepiColombo, la primera misión de la ESA dirigida hacia el planeta Mercurio. Por lo tanto, el papel principal de la Estación Cebreros, consiste en apoyar el estudio de la astronomía profunda espacial y misiones planetarias, haciéndolo un elemento esencial del ESAC (Centro Europeo de Astronomía Espacial), en su papel como centro de referencia de actividades de ciencia.

Imagen propiedad: ESA

Fuente: ESA

Asteroide Apophis no chocará contra la Tierra

Friday, November 3, 2006

El pasado 21 de octubre, Investigadores del Observatorio Principal de la Academia de Ciencia de Rusia, en Pulkovo, comunicaron que un asteroide podría chocar contra la Tierra en 2035. El asteoride se llama "Aphopis" y argumentaron que en 2028 cambiaría sensiblemente la órbita debido a su aproximación a la Tierra y que "si el cambio de la órbita resultara considerable, el asteroide podría impactar contra la Tierra cuando volviera a aproximarse en 2035".

El diámetro del asteroide es de unos 300 metros y el impacto de un cuerpo de tales dimensiones provocaría una catástrofe continental, y si cae en el océano sería una catástrofe global por la ola que llegaría a formarse", comentaron los investigadores.

Sin embargo hoy 2 de noviembre, el director del Instituto de Astronomía (Academia de Ciencias de Rusia), Boris Shustov, ha comunicado públicamente que "Es nula la probabilidad de que el asteroide llamado 'Apophis' choque contra la Tierra en 2029". Explicó que en 2029 el asteroide pasaría a unos 40.000 kilómetros de la Tierra y que luego volvería a aproximarse en 2036, "pero no chocará contra la Tierra", aseguró el experto.

"Apophis" es un animal asociado a la oscuridad y al caos según la mitología egipcia. El asteroide mide 320 metros de diámetro y fue descubierto por los astrónomos en junio de 2004.

Imagen propiedad: RIA Novosti

Fuente y más información: RIA Novosti

La Tierra: un punto azul solitario

La Tierra un punto pálido azul desde Saturno Una foto reciente de la nave espacial Cassini de la NASA, muestra el poderoso planeta Saturno, pero observando la imagen con más detalle, en un ala de los anillos se aprecia un punto débil de luz. Aquel punto diminuto que se observa en el cuadro de la izquierda, es la Tierra. Es la segunda imagen que se ha obtenido hasta ahora de nuestro planeta desde el espacio profundo.

La primera fue capturada por la nave espacial Voyager en 1990, causando gran estupor entre muchas personas , incluyendo al famoso astrónomo Carl Sagan que llamó nuestro a aparentemente minúsculo planeta " un punto pálido azul " y " el único hogar que conocemos".

En septiembre pasado, una parte de la exposición de imágenes capturadas por la sonda Cassini de la Tierra, fue revelada a un auditorio lleno de científicos que asistían el tercer taller Pale Blue Dot ( Punto Pálido Azul) en el Planetario de Adler en Chicago. El taller reunió a científicos de varios países, para debatir sobre como encontrar vida en otra parte de nuestro universo, un tema central en el campo interdisciplinario de astrobiología. Uno de los objetivos fundamentales de la captura de imágenes como la obtenida por la sonda Cassini, es comprobar como se vería otro "punto pálido azul" como la Tierra en un sistema planetario más allá del nuestro propio.

El Doctor Wes Traub, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, dice que una foto de un planeta extrasolar azul claro, podría indicar que el planeta tiene una atmósfera, un signo indicativo de que podría albergar vida. " En nuestro sistema solar, somos el único pequeño planeta azul claro, " comentó el doctor. La Tierra aparece azul porque la atmósfera dispersa la luz azul alrededor, literalmente llenando el cielo de color azul.

Pero los colores son sólo pistas. Un planeta con una atmósfera podría ser o no ser azul. Marte tiene una atmósfera, aunque es una capa muy fina y de color rojo. La luz azul en los cielos marcianos es absorbida por moléculas de hierro de la superficie, que irradian el rojo.

En última instancia, los astrobiólogos necesitarán datos adicionales para determinar si un planeta extrasolar es habitable, y si podría albergar la vida. Esperan a futuras misiones para encontrar planetas como la Terrestrial Planet Finder de la NASA, destinada a encontrar planetas terrestres.

Para determinar si un planeta es habitable, los científicos buscarán dióxido de carbono y vapor de agua, indicadores que un planeta tiene una atmósfera y océanos, respectivamente. Las atmósferas no sólo proporcionan el aire para respirar, también actúan como mantas para mantener un planeta caliente y protege a los potenciales residentes de los rayos ultravioletas y cósmicos. La ayuda de los océanos regula la temperatura de un planeta y proporciona también el agua líquida, un ingrediente esencial para la vida en la Tierra.

Imagen propiedad: NASA/JPL/Space Science Institute

Fuente: NASA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook