Descubrimiento nuevas galaxias "hobbit"

Tuesday, January 16, 2007

Los investigadores del "Sloan Digital Sky Survey", anunciaron el descubrimiento de ocho nuevas galaxias enanas, siete de ellas satélites de la Vía Láctea. Las galaxias parecen haber sido capturadas por la Vía Láctea hace miles de millones de años y ayudan a cerrar el hueco entre el número de galaxias satélite observado y las predicciones teóricas.

Las ocho nuevas galaxias pertenecen a nuestro Grupo Local de galaxias y suponen una nueva clase de galaxias enanas, denominadas galaxias "hobbit" y podrían ser las galaxias más pequeñas que se han descubierto hasta el momento.

El Grupo Local es una sistema de aproximadamente 40 galaxias, de las cuales la Vía Láctea y Andrómeda son los miembros dominantes. El resto de las galaxias son sobre todo pequeños satélites conocidos como " galaxias enanas " que gravitacionalmente están unidas a estas dos galaxias. La Pequeña y La Gran Nube de Magallanes, son dos de las galaxias enanas más conocidas y próximas a la Vía Láctea.

Las nuevas galaxias fueron descubiertas durante los dos últimos años por parte del "Sloan Digital Sky Survey" y se presentaron la semana pasada en la 209th reunión de la Sociedad Americana Astronómica en Seattle.

Siete de las nuevas galaxias están unidas gravitacionalmente a la Vía Láctea, mientras que la octava parece flotar libremente en el espacio, más allá del poder gravitacional de nuestra galaxia.

"Parecen ser galaxias mucho más débiles de lo que se podíamos haber visto hasta ahora, " dijo el miembro de equipo de estudio Daniel Zucker, de la Universidad de Cambridge . "Son galaxias tan enanas, que quizás deberíamos llamarlas "galaxias hobbit". El oscurecimiento, podría ser el resultado de la edad de las estrellas, siete de las nuevas galaxias contienen sobre todo viejas estrellas. De estas siete, dos están localizada en la constelación de Canes Venatici, una en Bootes, una en Leo, una en Coma Berenices, una en la Osa Mayor y una en Hércules.

La octava galaxia y la descubierta más recientemente, es la más interesante. "Dubbed Leo T" nombre que se le ha asignado, está localizada a unos 1.4 millones de años luz de distancia de la Tierra y está flotando libremente en el espacio, impasible por la Vía Láctea.

A diferencia de las otras galaxias hobbit, Leo T incluye tanto estrellas viejas como jóvenes. Contiene también grandes cantidades de gas neutro de hidrógeno - un ingrediente principal para la formación de estrellas - indicándonos que todavía es un lugar de formación estelar que se encuentra activo.

A causa de su gran distancia, Leo T es también la más pequeña de las nuevas galaxias hobbits. "Es básicamente la galaxia más pequeña y más débil donde se están formando estrellas que conocemos en términos de magnitud, " dijo Zucker.

Las teorías de formación de galaxias actuales, predicen que nuestra Vía Láctea debería estar rodeada por un enjambre de galaxias satélites más pequeñas. “El Sloan Digital Sky Survey abarca sólo una quinta parte del cielo de la noche, así que debe de habe muchos enanos más ahí, " dijo el miembro de equipo de estudio Wyn Evans, de la Universidad de Cambridge.

Imagen propiedad: Vasily Belokurov, SDSS-II, Astro

Fuentes: MSNBC

2 comentarios

Anonymous said...

Enhorabuena por el articulo, y por el blog me parece fantastico

Energia solar
, empresas de energia solar

5:38 PM

Los cielos cuentan la Gloria de Dios. El vasto espacio o cosmos es una prueba de cuan grande es Dios, nuestro creador. El tiene el poder de llevarnos aun mas alla de la muerte.

12:28 AM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook