Júpiter visto desde Marte

Thursday, February 1, 2007

Planeta Júpiter desde Marte La cámara HiRISE a bordo del orbitador Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), es el telescopio más poderoso que existe fuera de la órbita de la Tierra y capaz de realizar interesantes observaciones astronómicas. El experimento de imágenes de alta resolución (HiRISE) de la Universidad de Arizona y el Laboratorio Lunar y Planetario en Tucson, ha producido una imagen insólita de Júpiter , visto desde la órbita de Marte.

Los científicos utilizaron la cámara de HiRISE para obtener una imagen de 10 megabytes del planeta Júpiter y sus satélites principales (Io, Europa, Ganímedes y Calisto) cuando realizaban una prueba de calibración de la cámara el 11 de enero de 2007.

La imagen cumplió su objetivo para las pruebas de calibración. Sin embargo, un descuido en la planificación de esta observación astronómica, hizo que la imagen quedara ligeramente enturbiada. Dennis Gallagher, diseñador óptico jefe de la cámara HiRISE, mejoró la imagen para que se mostraran más detalles de la atmósfera de Júpiter.

Como resultado de esta mejora y debido a que Marte está mucho más cerca de Júpiter que la Tierra, la imagen tiene una resolución comparable a las registradas por el Telecopio Espacial Hubble del planeta Júpiter, según han señalado los miembros del equipo científico de HiRISE.

Los colores vistos por la cámara HiRISE, no son iguales que los que vemos con el ojo humano porque la cámara registra la luz en una longitud de onda ligeramente más larga que nuestros ojos, el infrarrojo.

Imagen propiedad: NASA/JPL/University of Arizona

Fuente: uanews

3 comentarios

Caleidoscopius said...

Estoy fascinada por Sirio, es la que veo brillar más bellamente en invierno. La veo en las noches despejadas desde el balcón que da hacia el norte y ella está situada hacia el Este, debajo de orión. No tengo muy claro si es la más cercana a la tierra, a parte del sol, claro. ¿Tú me lo podrías decir?
Gracias

11:39 AM
Sirio said...

Sirio es la estrella más brillante del firmamento y una de las más próximas a la Tierra, pero no es la más cercana. La estrella más próxima a la Tierra después del Sol se llama Próxima Centauri y está a 4,6 años luz de distancia. Sirio es la séptima estrella más cercana a la Tierra y está a 8,6 años luz de distancia de nosotros.

Saludos

11:10 PM
Caleidoscopius said...

Muchas gracias por la rápida respuesta, yo tengo un personaje en uno de mis blog que se llama también Sirio.

4:19 PM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook