Rusia construye un observatorio espacial

Sunday, February 4, 2007

En 2011, Rusia quiere situar en la órbita alrededor de la Tierra, un nuevo observatorio astrofísico como parte de su Programa Espacial Federal (2006-2015). El proyecto, llamado Spektr-Rentgen-Gamma (SRG), integra un observatorio de rayos X ruso (ART) y dos programas europeos.

El ART es una combinación de telescopios de rayos X que cuenta también con un detector de explosiones de rayos gamma. Fue concebido a finales de la década de 1980, pero nunca se puso en práctica debido a la carencia financiera del momento. De los componentes europeos, el primero es ROSITA (siete telescopios de espejos de rayos X), y el segundo, Lobste (un monitor de rayos X de campo amplio).

SRG alcanzará una órbita ecuatorial, entre 500 y 600 Km de altitud y con inclinación cero. Estará situado debajo de los cinturones de radiación de la Tierra, que de otra manera habrían creado ruidos en la observación. Esta órbita, causará un significativo beneficio de sensibilidad, haciendo posible realizar estudios detallados de objetos astrofísicos que tienen un brillo muy débil y son difíciles de registrar. Un ejemplo de estos objetos son con los cúmulos de galaxias.

Con el SRG esperan descubrir el corazón de unas tres millones de de galaxias activas ( con agujeros negros súper masivos) y hasta 100,000 cúmulos galácticos que esperan sirvan como ayuda para explicar la naturalerza de la materia oscura y la energía oscura. Según las teorías actuales, estas son las responsables de la expansión aceleradora del Universo.

Muchos expertos en la física de interacciones fundamentales y cosmología creen que la explicación de la energía oscura causará una nueva revolución en la ciencia, como sucedió en el siglo XX, cuando Einstein formuló su teoría de relatividad. Hoy uno de los problemas claves para los astrónomos y astrofísicos de todo el mundo, es encontrar como la energía oscura cambia con el tiempo. El observatorio SRG puede convertirse en el primer proyecto global del mundo en determinar la masa oculta existente Universo.

El lanzamiento que proporcionará la órbita requerida para el SRG, se realizará desde el Centro Espacial Courou en la Guyana francesa, a bordo de un vehículo ruso Soyuz-2 sobre un cohete Fregat. El Centro Espacial Baikonur, debido a su localización geográfica no será capaz de controlar el observatorio totalmente y administrar así la información para Rusia. Tres centros de control alternativos, están siendo considerados actualmente : Sudáfrica, Australia y La India.

Los admimistradores de la industria espacial, coinciden en que el lanzamiento de SRG en 2011 está "cerca al alcance de la mano". Pero los problemas, si es que los hay, sólo podrían ocurrir con la plataforma espacial, porque la carga útil científica ya está terminada. En los cuatro primeros años, los instrumentos del observatorio SRG realizarán revisiones globales del cielo y sólo observarán fuentes individuales entre los tres y seis años siguientes.

El proyecto será viable gracias a la colaboración entre la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) y La Agencia Espacial Europea (ESA)

propiedad: NASA

Fuente: RIA Novosti

3 comentarios

Juan Miguel said...

Me gusta mucho tu página, te doy mis felicitaciones !! además tus artículos son muy interesantes !!

Lo que yo pienso es que la gente le tiene mucho miedo a comentar, y eso es algo que espero que vaya desapareciendo. Yo tengo una pagina de astronomía también y aunque tengo comentarios, es complicado que la gente decida hacerlo.

Visita mi web cuando quieras, serás bien recibido y por lo pronto aquí tienes otro lector más. !
Felicidades por la web.

Saludos !

1:10 AM
Sirio said...

Hola, gracias por la felicitación y por invitarme a tu página, aunque tengo que decirte que también soy lector tuyo, además recuerdo la otra vez que me dejaste un comentario.

En relación a los comentarios no creo que sea por miedo a comentar, muchos blogs y páginas tienen decenas y cientos de comentarios diariamente, sobre todo de los temas que más interesan. No es fácil captar la atención de la gente sobre temas que no son tan conocidos pero en ello estamos.

Saludos

4:23 AM
Caleidoscopius said...

Hola¡ ya te he enviado las invitaciones. He puesto un vínculo a tu blog en el mi blog llamado caleidoscopius.
Saludos

4:26 PM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook