Saturno junto a la constelación de Leo

Tuesday, February 20, 2007

La semana pasada la Tierra se encontraba entre Saturno y ahora está brillando con gran intensidad, visible a simple vista elevándose hacia el este después de la puesta del sol. Saturno está cerca de Regulus, estrella perteneciente a la constelación de Leo. En estos momentos el brillo de Saturno es mayor que el de Regulus.

¿Cómo saber que estrellas del cielo son realmente planetas? Uno de los indicativos para identificar los planetas es que no centellean como lo hacen las estrellas, es decir, su luz es fija pero aún así puede resultarnos complicado identificarlos.

Es verdad que, principalmente, los planetas no centellean. Sin embargo, podría verlos centellear un poco si el planeta se encuentra próximo a la línea del horizonte. Las estrellas siempre centellean porque están muy lejos de la Tierra, hasta con telescopios grandes, las estrellas aparecen sólo como pequeños puntos de luz. La atmósfera de la Tierra también perjudica la observación de las estrellas, es un filtro que la luz provenientes de las estrellas deben atravesar y por tanto llega con menos intensidad.

Los planetas no centellean (por lo general) porque están más cerca de la Tierra que las estrellas. A diferencia de las estrellas, los planetas no aparecen como pequeños puntos de luz cuando los observamos con un telescopio, sino que pueden verse como pequeños discos diminutos, superando en tamaño a la vista de cualquier estrella con telescopio.

Con la ayuda del dibujo, se puede localizar a Saturno junto a Regulus como se ha mencionado anteriormente. Otra característica para identificarlo es que su luz es de color amarillento.

Imagen propiedad: Earth and Sky

Fuente: Earth and Sky

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook