Julio Verne preparado para la ISS

Wednesday, March 28, 2007

Julio Verne, el primero de cinco ATVs (siglas en inglés de Vehículos Automatizados de Transferencia), está a punto de volar. Su hardware está ya montado y listo para el vuelo. La misión inaugural, preparada para la segunda mitad de 2007, se producirá una vez finalizada la extensa campaña de pruebas que en total habrá durado tres años.

Es la nave espacial más compleja jamás desarrollada en Europa y durante los próximos meses, este programa de vanguardia se enfrenta a tres objetivos cruciales: preparar las Operaciones de Vuelo; definir las interfaces con la Estación Espacial Internacional con los demás socios de la Estación; y preparar el cohete Ariane 5 para el lanzamiento de la que será su mayor carga hasta ahora.

El principal objetivo de esta estrategia compleja, y que lleva tiempo, es asegurarse de que el hardware y el software del ATV están preparados para todos los escenarios posibles, nominales y no nominales, con los que Julio Verne podría encontrarse durante su vuelo.

en la planta de RSC-Energia fuera de Moscú –donde se manufacturan el mecanismo de atraque del ATV, el sistema para repostar combustible y la electrónica asociada--, en el complejo GDC (Ground Debugging Complex), llevan realizándose desde diciembre importantes simulaciones de ordenador, que concluyen ahora. Se trata de que un potente simulador genere diversos escenarios de fallos y cree artificialmente situaciones difíciles, que el software de la arquitectura del ATV debe saber afrontar al tiempo que respeta los exigentes requerimientos de los vuelos tripulados.

El objetivo es poner a prueba la versión final del software que hará de interfaz entre el ATV y el módulo ruso, una vez iniciadas las maniobras de encuentro y atraque. Esta campaña de ensayos, que finaliza ahora con éxito, ha sufrido significativos retrasos debido a problemas inesperados durante la validación del GPS del segmento ruso, necesario para el sistema de navegación relativo al ATV. Tras corregir los problemas -algo que exigió entre otras cosas actualizar el software-, los ensayos se han llevado a cabo con éxito.

En el centro de pruebas de la ESA en Noordwijk, Países Bajos, la nave Julio Verne ha pasado en 2006 por dos importantes pruebas de resistencia al entorno. La primera fue un ensayo acústico para verificar la capacidad de la nave para soportar los niveles de ruido que experimentará durante el lanzamiento. El ensayo fue completado con éxito en Julio.

Después se realizó un ensayo de vacío térmico para verificar que Julio Verne, en estado activo, es capaz de soportar las duras condiciones del espacio exterior, con temperaturas extremas. También en otoño de 2006, en las mayores instalaciones de Europa para probar cascos de barcos, al Oeste de París, se ensayó con éxito la técnica del encuentro de Julio Verne.

Varios de los escenarios de la misión requerirán interacciones complejas y responsabilidades compartidas entre el Centro de Control del ATV (ATV-CC) en Toulouse, Francia, y los Centros de Control de Misión rusos y estadounidenses, en Moscú y Houston. Por primera vez en la era espacial tres centros de control distribuidos por el globo deben trabajar coordinadamente.

En Europa tendrá lugar desde Abril y hasta mediados del verano una extensa revisión en colaboración con la NASA y los rusos. La calificación del Centro de Control de ATV casi ha concluido. Se ha completado ya gran parte del programa de ensayos de validación del sistema, y ha empezado también el programa de calificación para las operaciones normales. Este programa marcha según lo previsto, para que Julio Verne esté listo para el lanzamiento a finales de Julio de este año.

Sin embargo hay numerosos factores externos que limitan considerablemente las oportunidades de atraque de Julio Verne, lo que a su vez reduce el número de posibles fechas de lanzamiento. Un importante condicionante natural viene determinado por el ángulo del Sol con respecto a la línea de visión del ATV-ISS durante la aproximación final: este ángulo debe ser lo bastante bajo como para mantener un suministro eléctrico apropiado a la Estación, y lo bastante alto como para evitar deslumbrar a los sensores de atraque. Este límite abre dos ventanas de lanzamiento, una en Septiembre y otra en Noviembre.

Otro condicionante es el tráfico de otros vehículos espaciales hacia y desde la Estación, así como la disponibilidad del puerto de atraque, habitualmente ocupado por una nave rusa de reabastecimiento Progress.

Teniendo en cuenta, por una parte, los retrasos sufridos recientemente por los distintos equipos en Rusia y Europa debido a problemas inesperados pero ya resueltos, y por otra parte la suma de condicionantes externos a las posibles fechas de lanzamiento, se da ahora por entendido que las primeras oportunidades de lanzamiento de Julio Verne no se producirán antes de Septiembre, con la posibilidad de un traslado a Noviembre en función de cómo se reajusta la agenda del transbordador y de cuán prioritario se considera el reabastecer la Estación con hasta seis toneladas de carga con el ATV.

Los responsables de la ESA están en conversaciones con sus socios internacionales para garantizar que Julio Verne volará en cuanto se dé la primera oportunidad de hacerlo con seguridad, demostrando así que Europa es capaz de ocuparse de la logística. También es una forma de que Europa pague su parte de los gastos corrientes de la ISS y del lanzamiento del Columbus invirtiendo dinero en la industria europea, en vez de transfiriendo efectivo a los socios internacionales.

Imágenes propiedad: ESA - D.Ducros

Fuente y más información: ESA

2 comentarios

Jesule said...

Ante todo felicitarte por la página, muy completita y currada, eres un fiera.
Ojalá que salga todo bien, creo que es un gran paso que se necesite tanta colaboración entre países en este proyecto y sea uno de los pocos campos en los que son capaces de ponerse de acuerdo y cooperar.
Si todo sale correctamente, será otro + en la lista de logros internacionales, lo que nos acerca más a lo que considero que debería ser la finalidad de los logros espaciales: la construcción de una verdadera base en algún punto sólido (¿la luna?), cosa que sólo puede hacerse colaborando mundialmente...Espero que nos dé tiempo a verlo.
Un abrazo y no dudes de que visitaré tu página casi a diario.

11:15 PM
Sirio said...

Me alegra verte por aquí Jesule y tienes razón que en astronaútica es uno de los pocos ejemplos donde más se puede ver la colaboración entre los diferentes países de nuestra Tierra, debería ser un ejemplo para otros ámbitos la verdad. En cuanto a la base en la Luna, se están dando los primeros pasos y quizá si es algo que podamos ver tu y yo en el futuro...

Un abrazo!!!!

6:10 PM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook