Mars Express muestra el agua en el polo sur de Marte

Friday, March 16, 2007

La sonda Mars Express ha registrado con su radar la cantidad de agua congelada que existe en el Polo sur de Marte. Según los datos de la nave espacial son 11 metros de profundidad los que se extienden en esta región polar del planeta marciano. Esta nueva estimación se ha realizado con el objetivo de trazar un mapa sobre el grosor del hielo que existe en el polo marciano y que puede verse a través de pequeños y medianos telescopios desde la Tierra. El radar de la Mars Express ha registrado también cantidades de hielo en algunas zonas a 3.7 kilómetros debajo de la superficie.

"Los depósitos en el polo sur de Marte cubren un área similar a una gran parte del continente europeo. La cantidad del agua que contienen ha sido estimada antes, pero nunca con el nivel de confianza que proporciona este radar " dijo el Doctor Jeffrey Plaut del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, Pasadena (California), y co-principal investigador del radar de la Mars Express y también responsable del estudio.

El instrumento, llamado "Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionospheric Sounding" (MARSIS), también está trazando un mapa del grosor de depósitos similares existentes en el Polo Norte de Marte.

"Nuestro radar hace su trabajo sumamente bien, " dijo el catedrático Giovanni Picardi de la Universidad de Roma La Sapienza, investigador principal del instrumento. "MARSIS se muestra como un instrumento muy poderoso para sondar debajo de la superficie marciana, y esto satisface los objetivos de nuestro equipo – como ha ocurrido con el sondeo de los depósitos polares – " indicó el científico. " MARSIS nos proporciona las primeras vistas del subsuelo, sino que además los detalles que nos muestra son realmente asombrosos. Esperamos resultados aún mayores cuando ajustemos nuestros métodos informáticos. Estos deberían permitirnos entender aún mejor la composición superficial y del subsuelo de Marte."

Los depósitos polares contienen sostienen la mayor parte del agua conocida sobre Marte moderno, aunque otras áreas del planeta parecen haber estado llenas de agua en el pasado. El entendimiento de la historia y el destino del agua sobre Marte es una llave para estudiar si el planeta Marte alguna vez ha albergado la vida, porque toda la vida conocida hasta el momento, depende del agua líquida.

Imagen propiedad: NASA/JPL/ASI/ESA/Univ. of Rome/MOLA Science Team/USGS

Fuente y más información: ESA y NASA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook