Meteoritos ricos en información

Thursday, March 29, 2007

Un profesor de la Universidad Purdue, el pasado miércoles 28 de marzo dijo en la convención nacional que los meteoritos contienen muchas pistas sobre la creación y evolución del Sistema Solar. Michael Lipschutz, un profesor de química inorgánica y cosmoquímica, hizo una presentación titulada "Lecciones de Meteoritos" en la Sociedad Americana de Química, en Chicago.

En su presentación destacó la información de un capítulo que él escribió con el nombre de la nueva Enciclopedia del Sistema Solar, (Encyclopedia of the Solar System) .

"Los meteoritos son la sonda espacial del hombre pobre, " dijo Lipschutz. "Ofrecen una información imposible de conseguir de otra manera y contienen los materiales conocidos más antiguos. Unos contienen materiales creados antes de que el Sistema Solar fuera formado e ilustran sobre los procesos que ocurrieron hace 4.56 mil millones de años. Ningún otro material accesible proporciona tal información, y ellos nos son entregados en derecho."

Los meteoritos son objetos metálicos o pedregosos que llegan a la Tierra desde el espacio exterior. Son fragmentos de los planetas menores (asteroides) o de masas más grandes del Sistema Solar como Marte y nuestra Luna, dijo el profesor.

Más de 31,000 meteoritos han sido encontrados sobre la Tierra, con pesos que varían desde menos de un gramo a 60 toneladas métricas.

"La cantidad de información disponible gracias a los meteoritos es asombrosa, " dijo él. " Si un imagen vale más que 1,000 palabras, una muestra de meteorito vale más 1,000 imágenes."

Los meteoritos registran y datan acontecimientos solares y galácticos y revelan detalles sobre la composición de la Tierra y otros planetas, asteroides y el Sol. Los meteoritos también son cruciales para complementar la interpretación de los datos obtenidos de la tecnología remota, dijo el profesor.

"Los meteoritos son las muestras de la materia del Sistema Solar, y sus propiedades químicas y físicas nos revelan ' las verdades sobre su planeta de origen, tal y como si nosotros hubiéramos obtenido las medidas sobre la superficie del planeta, " dijo Lipschutz. " Estas ' verdades de tierra' son usadas para calibrar nuestros instrumentos de sensores remotos y como datos correlativos."

La presentación de Lipschutz en la conferencia, era la parte de la sesión titulada " la Evolución Química: Cambio Químico A través de Espacio y Tiempo."

Imagen propiedad: NASA

Fuente: Physorg

2 comentarios

Miguel Vera said...

Ciertamente, si no conociéramos los meteoritos, es muy probable que no tendríamos idea de la composición de la Tierra y de la formación de la misma. Su estudio es muy importante, además del curioso espectáculo que muestran durante su caída. Eso sí siempre y cuando no golpeen a nadie en la cabeza :). El blog me parece muy interesante, especialmente la gran colección de imágenes. Saludos.

9:50 AM
Sirio said...

Ciertamente los meteoritos nos informan de los diferentes aspectos de la composición del Sistema Solar y son muy útiles por la información que nos aportan tal y como se comenta en la noticia.
Me alegro que te guste el blog y las fotos también.

Saludos!!

10:54 PM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook