Saturno visto como nunca

Saturday, March 3, 2007

La nave espacial Cassini de la NASA ha capturado imágenes de Saturno "como nunca antes se habían visto" obtenidas desde una perspectiva por encima y debajo de los anillos del planeta. Durante los últimos meses, la nave espacial ha subido a inclinaciones más elevadas, proporcionando a sus cámaras de abordo unas espectaculares imágenes que han cautivado a los científicos de la misión Cassini.

"Finalmente, aquí están las imágenes que hemos esperado durante años, " dijo la doctora Carolyn Porco, líder de equipo de imágenes de la misión Cassini en el Instituto de Ciencia Espacial en Bolder, Colo. " Navegando por encima de Saturno y observando la vista de los anillos extendidos bajo nosotros como un gigante, el medallón de cobre aparece de un modo que hasta el momento nuca habíamos podido observar. Con estas nuevas fotografías Saturno no parece el mismo planeta que estábamos acostumbrados a observar hasta el momento. Es tan impresionante, que da casi vértigo." Probablemente Saturno y sus anillos son uno de los monumentos más magníficos que ofrece el Sistema Solar.

Las imágenes obtenidas durante los dos últimos meses están siendo liberadas hoy e incluyen fotografías en blanco y negro y mosaicos coloreados, así como una secuencia de video que muestran los anillos mientras la nave espacial Cassini se desplazaba desde el sur hacia el norte del planeta sur al norte, cruzando rápidamente los anillos. También se han liberado unas imágenes de los anillos sin el disco planetario de Saturno.

Las órbitas sumamente inclinadas de Cassini alrededor del Saturno cada vez más serán bajas de modo que, antes de finales de junio - tres años después de la entrada en la órbita - la nave espacial se situará una vez más en el plano orbital de los anillos.


La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, una división del Instituto de California de Tecnología en Pasadena, conduce la misión Cassini-Huygens para la Dirección de Misión de Ciencia de la NASA, Washington. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de abordo fueron diseñados, desarrollados y montados en el JPL. El equipo responsable de las imágenes está supervisado por el Instituto de Ciencia Espacial en Boulder, Colo.

Imagen propiedad: NASA

Fuente y más fotografías: NASA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook