SMART-1 puente de futura exploración hacia la Luna

Tuesday, March 13, 2007

La misión lunar SMART-1 de la ESA se ha convertido en un puente hacia el futuro de la ciencia y la exploración lunar. “Los datos de SMART-1 permiten elegir los puntos para futuros alunizajes de misiones robóticas y posiblemente tripuladas, y sus instrumentos se actualizan y utilizan nuevamente en la siguiente generación de satélites lunares -explica Bernard Foing, científico del proyecto SMART-1 de la ESA-. Incluso su espectacular impacto final está ayudando a la NASA a planificar su propio impacto lunar”.

La misión SMART-1 se prolongó desde su lanzamiento el 27 de septiembre de 2003 hasta su impacto controlado contra la superficie lunar el 3 de septiembre de 2006. Durante ese tiempo, el innovador enfoque de la misión respecto a la ciencia y la tecnología creó nuevas soluciones para antiguos problemas que ahora se aplican en la última generación de misiones lunares, de acuerdo con las recomendaciones del ILEWG (Grupo de Exploración Internacional de la Luna).

La cámara en miniatura AMIE pesaba sólo dos kilogramos, pero las imágenes que envió se están utilizando para elegir posibles puntos de alunizaje de misiones futuras. La elección del lugar de alunizaje depende de criterios tales como la importancia científica de la zona, la facilidad del descenso y de la operación y, si se va a convertir en una base habitada, la disponibilidad de recursos lunares. SMART-1 ha captado los puntos de descenso de Apollo y Luna, así como posibles lugares de alunizaje de astronautas en los polos lunares.

“Después de haber utilizado la sonda SMART-1, hemos establecido acuerdos de colaboración con otros países que nos ayudarán a encaminarnos al futuro de la exploración lunar”, comenta Foing.

Bernard Foing explicó el legado de SMART-1 en el simposio denominado “¿Por qué la Luna?”, celebrado en la Universidad Internacional del Espacio de Estrasburgo, Francia, el 22 de febrero de 2007.

Imagen propiedad: ESA- AOES Medialab- C.Carreau

Fuente y más información: ESA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook