Descubren planeta similar a la Tierra

Wednesday, April 25, 2007

Los astrónomos europeos han descubierto un planeta o exoplaneta (planeta fuera del Sistema Solar) con características similares a la Tierra. Está situado a 20 años luz de distancia de nosotros, orbitando una estrella enana roja llamada Gliese 581 en la constelación de Libra. El planeta es cinco veces más masivo que la Tierra y es el más pequeño de los aproximadamente 200 exoplanetas descubiertos hasta el momento. Se encuentra a una distancia orbital de su estrella en la cual es propicia la existencia de agua superficial, fundamental para la vida según ha comunicado Stephane Udry del Observatorio de Ginebra en Suiza.

"Estamos en el lugar correcto para encontrar estas condiciones," dijo el Doctor Udry, autor de un artículo que describe el descubrimiento en la publicación Astronomy & Astrophysics.

El Doctor Udry y otros astrónomos advirtieron que era demasiado pronto determinar la presencia de agua líquida en este nuevo planeta y señalaron que necesitan más observaciones para llegar a una conclusión definitiva. Sara Seager, una experta sobre planetas en el Instituto Massachusetts de Tecnología, dijo, "Por ejemplo, si el planeta tuviera una atmósfera más masiva que Venus, entonces la superficie probablemente estaría demasiado caliente para el agua líquida."

Este descubrimiento en el sistema de Gliese 581, donde ya fue descubierto un planeta del tamaño de Neptuno hace dos años y también otro con ocho masas de la Tierra, sitúa en el punto de mira a dicho sistema para futuras misiones espaciales para las futuras generaciones.

"En un mapa de tesoros del Universo, uno marcaría este planeta con una X," dijo Xavier Delfosse, miembro del equipo de la Universidad de Grenoble en Francia, y según una nota pública del European Southern Observatory.

Dimitar Sasselov del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, que estudia la estructura y la formación de planetas, dijo: "Está situado a 20 años luz. Podemos ir allí."

El nuevo planeta fue descubierto por el bamboleo que causa en el movimiento de su estrella debido a la órbita de estos planetas, método por el cual la mayor parte de los exoplanetas conocidos han sido descubiertos. El equipo del Doctor Udry usó el espectrógrafo avanzado sobre un telescopio de 141 pulgadas de diámetro en el observatorio europeo en La Silla, Chile.

El planeta, Gliese 581c, rodea la estrella cada 13 días a una distancia aproximada de siete millones de millas. Según los modelos de formación de planetas desarrollado por el Doctor Sasselov y sus colegas, tal planeta debería ser aproximadamente como una Tierra y media, compuesto de roca y agua, en lo que los astrónomos han denominado como "una super Tierra."

La parte más apasionante del hallazgo, dijo al Doctor Sasselov, es que "básicamente me dice que esta clase de planetas son muy comunes." Como estos planetas podrían estar geológicamente activos durante unos mil millones de años, él Doctor dijo tener la sospecha de que tales planetas podrían ser aún más agradables para ser habitados que la Tierra. Aunque el nuevo planeta está mucho más cercano a su estrella en comparación con la Tierra y el Sol, la estrella enana roja Gliese 581 es tan sólo una centésima parte de luminosa que nuestro Sol. Por lo tanto, siete millones de millas, es una distancia cómoda para habitar.

Según lo caliente que esté el planeta, dijo el Doctor Udry, reflejará más o menos cantidad de luz, es lo que se llama su albedo. Utilizando a la Tierra y Venus como dos ejemplos extremos, el Doctor Udry estimó que las temperaturas sobre la superficie del planeta deberían estar en la gama de 0 grados a 40 grados centígrados.

"Se encuentra perfectamente en la gama buena," dijo el Doctor Udry. "Pero desde luego, no conocemos aún nada sobre su albedo."

Un problema es que la técnica de bamboleo sólo proporciona la masa de los planetas. Para medir su tamaño real y estimar así su densidad, los astrónomos tienen que sorprender a los planetas delante de o detrás de sus estrellas. Tales tránsitos también pueden revelar si los planetas tienen atmósferas y de qué están hechos.

El Doctor Udry y el Doctor Sasselov observarán el sistema de Gliese con un telescopio canadiense espacial llamado MOST para ver si hay cualquier pendiente en la luz de las estrellas causada por el nuevo planeta. Si esto fallara, la mejor posibilidad para hallar más información sobre este sistema, sería con el Terrestrial Planet Finder( Buscador de Planetas Terrestres), una misión de NASA, y las misiones Darwin de la Agencia Espacial Europea, que están diseñados para estudiar planetas parecidos a una Tierra, pero que están en retraso por dificultades políticas, técnicas y financieras.

Imagen propiedad: European Southern Observatory

Fuente: Free Internet Press

36 comentarios

Anonymous said...

cómo se puede saber todo eso de algo que está a 20 años luz??? En serio, qué es capaz de ver eso???. No me cabe en mi lógica.

1:18 AM
Anonymous said...

YA va siendo hora de que desenpolven el motor que pliega el espacio-tiempo de los angares de Albuquerque para enviar una mision no tripulada.

11:51 AM
Anonymous said...

Anonymous said ... (1:18 AM) :
cómo se puede saber todo eso de algo que está a 20 años luz??? En serio, qué es capaz de ver eso???. No me cabe en mi lógica.
-----------------------------------

que bellas preguntas que tienes, quizas deverias contemplar el echo de concurrir a alguna universidad de astro fisica, o astronomia =)

9:33 PM
Anonymous said...

Primero que nada, yo tengo 14 años y entiendo perfectamente como sucede esto. Lo que pasa es que Ademas de ser la estrella la que ejerce una fuerza gravitatoria sobre el planeta, el planeta tambien la realizo. Es obvi que la orbita de la estrella no nes muy grande, y que con varios planetas la orbita es compleja, pero sigue pudiendo ser posible. Ademas, a simple vista podes ver estrellas a muchos años luz de distanci; quita la atmosfera y pone un telescopio (obviamente en el espacio), y ¿te parece que no la van a ver?. Y con respecto al segundo mensaje, calcula el combustible necesario para llegar, por ejemplo a urano, la nave no podria volver, anda a construir una que llegue a 20 años luz, y para colmo necetarias energía, que deberia ser solar, pero como la luz de las estrellas no es efectiva a años luz de distancia, deberías utilizar energía a base de plutonio o algo así, y la ultima vez que lo hicieron fue un lanzamiento polémico porque un desastre en el despegue podría haber sido catastrofico
En sintesis: ¡¡¡NO HAGAN PREGUNTAS TONTAS, ESTUDIEN!!!

1:48 AM
Anonymous said...

Hola anonymous. te apoyo en tu opinion, a mi criterio tienes toda la razon.Pero aun asi no hay que segarnos a que todo es posible, asi es que no nos sorprendamos si en un foturo tal vez cercano o muy lejano, sea posible viajar a este planeta. Aunque diria que si esto fuera posible seria muy bueno que la velocidad a vijar fuera varias veces la velocidad de la luz, de lo contrario seria un viaje muy aburrido de 20 a'nos. bueno eso es todo

8:15 AM
Anonymous said...

ninguna pregunta es tonta, ´para el niño de 14 años, todos en algo somos ignorantes y en algo siempr e hay dudas, no hay culpa de que el no conosca los adelantos tecnologicos

5:39 AM
Anonymous said...

aver si ps amito de 14 años es cierto lo que dices pro sabe que no tienes xq decir alos demas ignorantes 1no x nu tns derecho y ai gent q ignora ese tipo de cosas y al leerla no les parece y kieren q los saken de sus dudas si tu ers un cerebrito cvr lo sabes urra x ti pero los demas apuesto q saben un monton de cosas q de seguro ignoras tanto como ellos ignoran este tema asi ke no seas ridiculo y no te agas creer q eres superior a los demas eso solo dice d ti q eres un arrogante y un creido osea ps q eres d la peor gente q puede existir enel plneta ENTIENDES???

2:29 AM
elpiju2 said...

bo niño de 14 años sos terrible gil anda a estudiar como hacerte la paja la conch d tu m

12:05 PM
Luis Flores said...

El universo, es inimaginablemente grande, donde la vida es la regla, no la excepción, yo como creyente de Dios, se y estoy seguro de que en la Biblia habla en muchos pasajes y versículos de cielos nuevos y tierras nuevas. La tecnología nos ha llevado a comunicarnos a través de los medios de telecomunicaciones de hoy en día que sabemos son muy avanzados, algo
increíble si alguien de hace 100 años solamente pudiese ver lo que hoy existe, pues bien, digo y afirmo lo siguiente; "Dios nos creó a su imagen y semejanza" solo con ese pasaje destruyo cualquier especulación de tipo religioso para realmente entender la grandeza del universo tanto en su aspecto científico como en el humano, porque yo estoy seguro que Dios se alegra de nuestros avances tanto teconológicos y cientificos como los de nuestra madurez espiritual, y con respecto a si estaremos o realmente ese nuevo planeta es hasta ahora habitable, ojalá lo sea.

Antes de entrar más en mi opinión quiero aclarar que no estoy en posición de juzgar a nadie ni especular sobre lo que los demás piensen, es solo una opinión con bases.

Es muy fácil hoy en día despejar ciertas dudas con respecto a la astronomía, por ejemplo hoy no podemos ir a ese planeta nuevo físicamente hablando, pero visualmente si, aunque lo estemos viendo 20 años antes, en nuestra mente ya hemos viajado a ese planeta, sobre todo los científicos que lo descubrieron, luego la mente crece y se desarrolla una evolución tecnológica para lograr ese fin de estar alla fisicamente, entonces la tenología y la madurez nos llevarán alla en paz, no como muchos piensan por ejemplo, instalar una base lunar para atacar ciertas zonas de la Tierra, que avance tecnológico tan bueno pero que estupidez es esa meta, ahora en Marte hay buenos planes, ojalá se cumplan como se quieren, progresar la civilización a un mundo donde se pueda coexistir.

Indudablemente como hijos de Dios que somos podemos ver la gran posibilidad de complementar y entender mucho más el universo, que evidentemente tiene muchas leyes físicas extraordinarias, yo solo añado que en el universo hay un equilibrio tan perfecto que es imposible que al "azar" estemos vivos hoy en este planeta, y demostrarlo histórica, científica y bíblicamente es fácil si investigamos un poco:

1) Históricamente:
En resumen, la biblia hoy en día esta incompleta porque durante los años en que el primer concilio ecumenico en Trento del año 144 D.C. se reunieron todos los líderes religiosos bajo el mandato del Cesar de aquel entonces, como muchos líderes religiosos querían continuar con su dominio, muchos textos y libros de la biblia fueros sacados y solo quedaron los que más
les convenía para así lograr la continuación de las religiones que en ese momento estaban, por lo tanto, uno de los libros que no estan "aprobados" por ese concilio hasta hoy es el Libro de Enoc (Enoc aparece en Genesis), donde habla de la astronomía y muchas teorías
válidas acerca de nuestro Gran Universo, escritas en el tiempo de génesis. Hace miles de años Enoc ya sabia que la Tierra gira alrededor del Sol, por ejemplo. Le invito a que através de internet busque el libro de Enoc y lo lea, de verdad es impresionante.

Todas las civilizaciones desde que el hombre miró al cielo han estado evolucionando en materia de astronomía, muchas de las teorías y leyes astronómicas de hoy en día provienen de nuestros ancestros milenarios. En jeroglificos, en ruinas, en pirámides, en esculturas, en construcciones, en plantaciones, casi toda la vida de nuestros ancestros estaba basada en la astronomía o por lo menos gran parte de ella.

2) Fisicamente:
La estructura molecular del universo es igual en todos los confines del mismo, el hidrógeno por ejemplo esta en todo el universo, asi como el nitrógeno, el oxígeno y todos los elementos de la tabla periódica, entoces, si fuese por "azar" que hay vida en este planeta, ahi si me atrevería a pensar que estamos solos en el universo, sin embargo, no es así, todo tiene un equilibrio, un porqué, inclusive una razón.

3) Biblicamente:
En general, le invito a que la lea sin prejuicios y se dará cuenta de que la biblia siempre habla de "vida", de nuevas tierras de nuevos cielos, de historias entre el hombre, Dios y la relación entre los dos, es conocido que durante mas de dos mil años se han encargado muchas personas de difamar lo que allí escrito está pero hasta en la nasa han corroborado muchas historias que en ella aparecen como el arca de Noe y el día perdido, lo que quiero expresarles es que para creer algo hay que probarlo en la ciencia, la historia, los hechos y la palabra para que veas que todo concuerda, en la biblia no hay misterios, si no entiende algo, busque en un diccionario hebreo y griego.

Esta demostrado que la biblia tiene hoy en día mas de 3.000 errores de traducción y con todo y eso es eficaz.

En conclusión, ese planeta nuevo es una oportunidad en el futuro de corregir lo que hemos hecho en este planeta, y mi consejo es:

Trabaja siempre para progresar positivamente en todo y aprende de los demás sin orgullo, que los demás aprenderán de ti lo que tu sabes.

Si te quieres ir de aqui a otro planeta sin resolver lo que has hecho en este, vas a tener
dos planetas y un solo problema intergalactico.

3:28 PM
Anonymous said...

Bueh, no te hagas el inteligente pibito de 14, q no sabes nada.
jeje, bueh yo lo q tengo para decir es que, ¿por que mejor no se quedan en el Sistema Solar?
jajajaja

12:25 AM
Anonymous said...

en este vasto universo no hay ni habra planetas con las mismas caracteristicas similares al de la tierra

8:37 PM
sanjudas said...

Entro aquí y veo un nene de 14 añitos (??), uno que habla de su Dios y el librito que le acompaña, y otro que no esntera de nada. Por favor, esta parece ser una página seria, por qué no se van a la ecuela (todos: el del librito y su cuento, el nene y el bruto) que ya tenemos bastantes vagos en este país con Juan Carlos, Sofía y su familia que crece y crece y crece...

2:10 PM
Anonymous said...

Yo soy Nutricionista, no entiendo porq los astronomos se empecenan dicinedo q para q haya vida tiene q haber agua, y no les da el cerebro para pensar q para otro tipo de vida por hay requieren otra sustancia, igual nosotros nunca vamos a ver como llegan a estos planetas, piensen q el cohete mas rapido anda a 60 mil km por hora y la velocidad de la luz es 300 mil km por segundo olvidalo.
Para el tontito de 14 años callate anda a tomar la mamadera y despues a dormir gil.

5:24 PM
Anonymous said...

El humano Creo a Dios a causas de la carencia del mismo humano, el dia q se descubra como se formo la tierra y demas la religion como siempre no va a tener fundamento como nunca lo tuvo gracias ciao

5:35 PM
oscar said...

oejd311: La velocidad de la luz es un límite infranqueble, según la teoría de la relatividad, cualquier objeto que la alcance tendría una masa infinita, una forma de viajar sería a través de las cuerdas cósmicos, o de burbujas en el espacio-tiempo, no tengo información de qu exista algún proyecto científico serio que disponga de la tecnología necesaria para plegar el espacio tiempo, considero, en otro orden que el agua es indispensable para la vida, no así el carbono, se puede pensar en seres vivos que hayan adoptado el silicio, como soporte molecular.

1:10 AM
Gryphus said...

Oscar, el silicio no se puede adoptar como estructura moleluclar ya que se forma cristalino, es decir, impediria organismos "blandos", para que fuesen duros como el cuarzo (exagerando), lo cual para la vida es imposible, ya que requiere multitud de membranas, pseudopodos...

8:51 PM
Anonymous said...

lastima que hagan un culto de la ignorancia y critiquen a un chico que sabe y quiere saber, dale nomas nene, vale la pena que existan chicos como vos

6:29 PM
Anonymous said...

hola a todos, nose si me pueden hacer el favor de; antes o despues de sus comentarios escribir de que nacionalidad son, para tener o imaginarme, ciertas cosas,de antemano muchas gracias, y le doy toda la razon al humano que dijo que el hombre creo seres misticos.

5:22 AM
Anonymous said...

bueno es muy interesante el nuevo decubrimiento...aunq para eso todavia falta mucho...

lo q dijo el nene de 14 jue en su mayoria muy bueno...q bueno q estudias como dics...pero tmb tienes q considerar q no solo debes hacr crecer tu conocimiento sino tmb tu part sociable...no puedes ir diciendo burro xq no le han tomado tanta importancia como tu le has dado...lo de Enoc es muy interesante les recomiendo buscar...pero noc si este comprobado de su veracidad...como sera xq hay muchas cosas encerradas con la religion amio eso debes tener en cuanta tmb...

soy peruano ;)

8:01 AM
Pablo gastón said...

yo creo sinceramente que antes de irnos a un planeta que está a 20 años luz de nuestro sistema solar deberíamos estudiar con detenimiento los planetas que están a solo 30 minutos luz como por ejemplo Marte;ya sé que es un inospito y desolado planeta pero,recientes estudios demuestran que la vida en marte puto surgir al mismo tiempo al que en el nuestro se estaba calentyando el aceite para la carne.
Lo que quiero decir, es que si la humanidad quiere conseguir diversos refugios estelares por si algun dia pasa algo aquí,creo que deberiamos empezar por el planeta más cercano y similar a la tierra que conocemos.
Si aprendemos de los planetas más cercano,incluso de nuestro propio planeta que sigue siendo un completo misterio para los hombres,podremos algún dia llegar hasta,por ejemplo las nebulosas de magallanes o hasta sirio o capella.
Son sueños irracionales para los tiempos en los que vivimos señores pero todos los descubrimientos que agamos dependerán del cuidado con el que las agamos y pensando muy bien los que queremos hacer.Por ejemplo,para que algún dia el ser humano llegue a Gliese 581, ninguna misión deberá llevar una sola bandera de un solo país,sinó que todos los paises deben colaborar entre ellos y no iniciar una carrera espacial que seguramente acabará con una guerra por el simple echo de no estár unidos porque la tierra es de todos y todos tenemos que cuidarla y cuidar a los demas planetas encontrados o de lo contrario nos extinguiremos por nuestro deseo de poder.
Si la colonización del espacio es una oportunidad para que las rivalidades mueran,yo apoyo este echo y por eso creo ciegamente que en el espacio todo es posible,incluso la vida,aunque esta esté a mas de 30 billones de años luz de aqui,esto significaria que la raza humana perduraria,y de encontrarnos por accidente con otra forma de vida inteligente lo mejor seria una alianza,que ellos nos enseñen so bre su cultura y nosotros sobre la nuestra.El espacio es oportunidad y no duda de que exista o nó,sino que es la mejor oportunidad de paz y prosperidad para todos.
Eso pienso yo aunque no halla explicado todo pero eso es lo que me parece.

4:47 PM
Camus said...

el chico de 14 tiene razon suficiente por si mismo.

Los creyentes estos que lo mismo se apuntan a una misa que ha divagar sobre hechos cientificos deberian informarse un poco mas, y tener un poco mas de sesera antes de ir predicando las tonterias propias de aquellos que solo ven la vida segun un unico cristal (el suyo)


Este es un hallazco muy importante, que abre nuevas metas en la carrera aeroespacial ,cientifica y a nivel global.Si se descubriera vida en otros planetas (lo cual es muy probable)se abririan nuevas caminos y formas de entender nuestra propia existencia (y menos rollo de la biblia, que eso no son mas que cuentos y mitos para disipar la insoportable levedad del ser humano, dejado en una pequeña bolita azul ,surcando el espacio infinito)

11:19 AM
oscar ivan said...

que mal ya encontraron mi casa de verano pero bueno os invito a que vallan ok os espero bn dentro de 20 años luz ok byyyeeeee
no ya enserio que bn pues asi ya te nemos otro planeta para que la humanidad pueda tener mas vida subsistensia y tambien para vivir y explorar lugares nuevos del espacio infinito ok bye.

3:08 AM
Anonymous said...

JORGE PITTALÁ, BS AS ARGENTINA
japmat@hotmail.com

El universo esta lleno de vida! existen miles de millones de sistemas planetarios, en donde las condiciones en muchos de ellos seran similares a los de la tierra solo en nuestra galaxia existen 10 mil millones de estrellas, y se aprecian en el universo conocido un aproximado de 10 mil millones de galaxias con un numero de estrellas similar (y otras con numeros muy superiores) al de la nuestra!
Debemos avanzar tecnologicamente mucho todavia para poder demostrarlo! pero nos esperan años y años de descubrimientos que nos asombraran a diario! hace pocos siglos la tierra era el centro del universo hoy recien estamos empezando a comprender lo equivocados que estabamos!

JORGE PITTALÁ, BS AS ARGENTINA
japmat@hotmail.com

6:24 PM
Anonymous said...

CHALE PURO CEREBRINES AKI I PSLA NETA KOMO TOI MEDIO PDO PS SE ME HIZO INTRESANT A I AL CHAVO D 14
AMIGO DEJA LOS LIBROS KONSIGETE AMIGOS I UNA NOVIA X KE T ASEGURO
KE NO ERES MAS KE UN NERD KE SE LA PASA ESTUDIANDO SALUDOS LOL XD

3:33 AM
Cronos said...

Que interesante, encontrar un planeta similar a la Tierra es una cosa pero ¿Encontrarlo a tan solo 20 años luz de distancia? Si bien un año luz ya es un espacio tan enorme que nuestra imaginación no puede comprender, es una distancia relativamente corta entre un planeta vivo y otro.
Sacando mis conclusiones según las imágenes del planeta, llego a casi afirmar que la vida en ese mundo es muy probable, casi demasiado, ya que por lo visto, contiene agua superficial, y también se encuentran los colores verde y marrón (tierra y vegetación), sin mencionar que se encuentra a una excelente distancia de su estrella madre, lo cual es esencial para la vida.
Espero que algún día la humanidad sea capaz de enviar una expedición hacia ese planeta (Creo recordar que en algún lugar escuche que en un futuro no muy lejano se lanzara una misión espacial con el fin de encontrar 100 planetas similares a la Tierra o mas), solo espero que no nos destruyamos a nosotros mismos antes de poder hacerlo.
Para los que no comprenden como es posible ver eso a tal distancia les cuento, con los telescopios espaciales de esta época que son "nuestros ojos en el Universo" podemos llegar a ver a miles, incluso millones de años luz en el espacio (Cave destacar que, por no haber aire en el espacio, la visibilidad es mucho mejor) claro que, por mas que se pueda ver, encontrar un planeta vivo en una galaxia es como buscar una aguja en un pajar.
Para el/la muchach@ que respondió al chico de 14 años (Mi edad actual) le digo: El universo tiene una regla muy importante, "No podes superar la velocidad de la luz", ya que superarla conlleva a lo siguiente: "Cualquier objeto que supere la velocidad de la luz se convierte en energía pura".
Una forma que están investigando los científicos de llegar a zonas recónditas del universo es la tecnologías "Híper espacial" (Star Wars xD) la que por este momento, no deja de ser nada mas que ciencia ficción, pero de todas formas no descarto que en un buen tiempo pueda llegar a ser real.
La tecnología híper espacial consiste en ingresar por medio de un tipo de portal a una especie de "Súper-Universo" o un "Universo paralelo" de mas de 3 dimensiones en el cual, según las teorías, seria posible viajar a una velocidad mucho muy superior a la de la luz (Si esta tecnología llegara a convertirse en realidad, seria la forma perfecta de visitar planetas lejanos).

9:56 PM
Cronos said...

Es obvio que con la tecnología actual nos es imposible llegar hasta plutón siquiera, a pesar de que nos estamos "saliendo del sobre" y avanzando a una gran velocidad desde el punto de vista científico, aun seguimos siendo muy primitivos, y es seguro que si queremos llegar a viajar de galaxias en galaxias, o incluso de sistemas a sistemas, necesitamos tecnologías nuevas y evolucionadas, las cuales, si bien como dije ya, avanzamos rápido, nos llevaría mucho tiempo desarrollar, por eso aun son solo teorías, tenemos que investigar y descubrir los misterios y secretos de la astrofísica.
Para los que no creen posible la existencia de la vida en otros planetas les haré la siguiente pregunta: ¿Como es posible que, en este universo, con decenas de cientos de miles de millones de años luz de espacio (Año luz = La distancia que recorre la luz en un año, y la luz puede recorrer mas de 300.000 kms por segundo) no halla ningún lugar en el que pueda haber vida? Seria un terrible desperdicio de espacio, la vida no debe ser un milagro, la vida debe ser una regla. Con esto ultimo no afirmo que halla vida en el planeta que han descubierto, pero si afirmo la existencia de vida en otros lugares mas lejanos.
Otro motivo por el cual la vida es tan probable es por el agua, si bien la gente piensa que el agua solo se encuentra en la tierra, la verdad es que el agua, al igual que los metales y minerales de nuestro planeta como el oro, plata, calcio, son muy comunes en este universo ¿De que creen que esta formado el hielo de las lunas de Júpiter?¿Y el de los cometas? Si bien puede ser de una composición distinta a la de nuestro planeta, con agua, los científicos intentan referirse a un liquido dador de vida, no estrictamente l H2O, tal vez podría ser inversa como HO2, o incluso tales como O12H.
Hay que abrir nuestras mentes y pensar en grande, pensar en cuanto podríamos fortalecernos, en cuan útil podría ser el conocimiento obtenido de fuera de nuestro hogar o lo que se podría lograr, si dos razas de mundos diferentes se unieran.
PD: Se que algunos estaran pensando: ¡Que hijo de **** que es este Cronos! ¿Cómo ***** puede escribir tanto? Lo odio xD. A esas personas, les pido disculpas por anticipado :).

9:59 PM
Anonymous said...

Hola, solo escribo este comentario para felicitar a Cronos, está claro el porqué......

6:47 PM
Anonymous said...

Si de repente todas las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se convirtieran en granos de arena, estos llenarian una piscina grande, si todas las galaxias del universo se convirtieran en grandos de arena, estos llenarian varias piscinas olimpicas, ¿Me van a decir que en un universo tan basto y grande somos los unicos? Estoy de acuerdo con Cronos, seria un desperdicio de espacio.
Obviamente existen otros seres vivientes fuera de la Tierra, Venus y en Marte, planetas que hoy dia son desiertos, tubieron alguna vez rios y lagos, y en estos la vida microbiana florecio, pero por desgracia, sucesos impideron su desarrollo, y los unicos organismos presentes en estos planetas son fosiles bacterianos ¿Si hace cientos de millones de años florecio vida primitiva en 3 planetas de un solo sistema solar, acaso no hay posibilidad de que esta halla surgido en otros sistemas solares y hallan sobrevivido? Es ilogico e irracional pensar que no, y algun dia, se establecera contacto con otros seres inteligentes.
Finalmente, antes de despedirme quisiera aclarar (algo que nada que ver tiene con este tema) que lei los comentarios y hay cosas que no me gustaron. Si bien este chico de 14 años presento un aspecto que no fue agradable, tratar de ignorante a alguien que no sabia del tema, no es correcto que en otros comentarios lo hallan tratado de burro que quiere parecer inteligente.
Yo tengo 17 años y se por experiencia que en su mayoria los adultos tratan a los menores de edad como inferiores y no los toman en cuenta o simplemente intentan disminuirlos (Mentalmente) ya que se sienten intimidados por el hecho de que alguien con una edad tanto mas baja sepa tanto mas que ellos, ese es un aspecto que es muy desagradable y del cual todos los que lo presentan deberian avergonzarse.

7:21 AM
toushirou said...

Concuerdo con varias de sus opiniones y si es cierto es referente saber que existen planetas similares al nuestro pero hay que ponernos a pensar estamos realmente preparados para realizar viajes espaciales viendo que el humano explota los recursos de un planeta comprendo son avances tecnológicos y científicos, y a mí me gustaría sobre todo que las posibilidades de ir a otros planetas homonimos al nuestro sean magnanimas.

Pero aui está el "kit" de la cuestión ¿Estamos preparados realmente para salir de nuestro planeta e investigar lo que existe fuera de nuestor planeta? si el hombre utliza los recurso del planeta que habitamos y los explota no cabe la posibilidad de que en esos planetas el humano lo volviera a hacer, no es por ser pesimista, sólo lo pienso por la forma en que se utliza basado en el instinto de supervivencia, por lo tanto si el humano como tal no hace lo posible por enontrar la estabilidad con la naturaleza de la Tierra no estamos preparados pero explorar planetas que se antojan como minas de recursos para poder explotar, ya que podría llegar a crecer la ambicion de explorar y si se me permite utilizar este término "conquistar" los planetas, el hombre se convertiría en un monstruo "devora planetas".

Sólo pienso que es bueno que haya avances de tal magnitud pero si no estamos preparado y no tomamos la iniciativa de salvar nuestro mundo, no estamos preparados para diversificarnos ante la posible cantidad de planetas similares a la Tierra.

4:35 AM
Anonymous said...

Me parece una verdadera mierda que la gente se meta a cualquier foro de debate solo por insultar a otros, ya sea el tema sobre astrofisica o sobre pescaditos de colores.

Sobre todo cuando un tipo que no sabe ni escribir le replica cosas a un pibe de 14 años que, sea creido o no, sabe de que habla (y sabe escribir bien)

7:23 PM
Anonymous said...

Me parece una verdadera mierda que la gente se meta a cualquier foro de debate solo por insultar a otros, ya sea el tema sobre astrofisica o sobre pescaditos de colores.

Sobre todo cuando un tipo que no sabe ni escribir le replica cosas a un pibe de 14 años que, sea creido o no, sabe de que habla (y sabe escribir bien)

7:25 PM
Anonymous said...

yo estoy en paro y sin derecho a ningun tipo de ayuda me dicen aqui en mi pais que es españa yo si tiene que ir alguien a ver si hay vida po yo mismo voy ahora eso si con contrato de trrabajo y todo en regla y cobrando ehhhhh

1:13 AM
Anonymous said...

killoooooooo yo tanbien tengo problemas de trabajo y soy español tanbien ademas hice un curso de patron de local de pesca y cuando pido la tarjetA me la deniegan jajajaja yo voy contigo y que nos manden con nosotros algunas hembras pa procrear alli que aqui parao sin un puñetero duro no me como na jajajajaque lo digo en serio yo voy , aqui na mas que hay ayudas pa los de fuera y alos autoctonos naaaaaaaa y si tenemos un sistema politico y social tan bueno es por que lo hemos votado nosotros y no es pa que nos dejen sin derecho a poder vivir en nuestro pais po yo tanbien me quiero ir a ese planeta

1:27 AM
arturo garcia said...

hola soy de mexico .me gusta mucho todo lo que tiene q ver con la astronomia me gustaria aprender de los diferentes puntos de vista de los demas , me gustaria que formaramos un grupo algo asi como debate si alguien quisiera unirse, mi correo es agm-13@hotmail.com
la verdad me emociona mucho que aiga otro planeta similar al nuestro y creo que no ay que preocuparnos tanto si esta a 20 a;os luz , despues de todo nuestros antepasados nunca se hubieran imaginado que existiera una computadora! . o si?
creo que nosotros nos deveriamos de preocupar mas por ayudar a este planeta , restaurarlo , antes de pensar irnos a otro.
y wow q onda con el chavo de 14 creo que save mucho , y la verdad me sorprende , pero creo que si hisiera un equilibrio entre dios y la ciencia le seria mas facil resolver sus dudas.

4:33 AM
Anonymous said...

ami parecer - somos la mente del bigbang

2:32 AM
Anonymous said...

Respecto a algunos comentarios sobre el combustible no necesariamente puede ser petroleo y respecto a la energía... no se si han escuchado de la energía Azul o proyecto azul es un proyecto en el cual podemos utilizar las ondas que envían tanto el planeta, como las radios, satélites, etc... todo lo que produzca efecto vía ondas electromagnéticas como las que producen todos absolutamente TODOS!! los PLANETAS y ESTRELLAS!!!
lo cual haría que la energía fuera pura eh inagotable por favor como no buscan mas y se informan Más!...
-A decir verdad los combustibles que podemos utilizar son gaseosos e de METANO y Crean_me tenemos vetas en Chile y muy grandes podrían usar eso como combustible Imagínense que que somos tan boludos como el presidente que no nos informamos de nada ahahahaha.... ... no queremos aprender nada si los "BAKA´S" espero que entiendan algunos lo que les dije... continuo... de los estudiantes se organizaran en la política como bien dice mi padre hace mucho hubiera cambiado el país e ademas en las elecciones de concejales y alcaldes... ... senadores e diputados los chilenos hubieran en pocas palabras cagado al presidente y bla bla bla... ...pero en fin no se les ocurrió y al cabo los políticos y los empresarios y ricos nos miran la cara de "BAKA´S" que tenemos bueno saltándonos de ese tema y continuando con el anterior a ese con muy poca suerte en 20 años luz que en años terrestres serian al rededor de unos 45 a 50 años aproximadamente por lo que creo sin sacar cálculos monstruosos.
-Ya que no creo que ustedes quieran sacar la longitud de 20 años luz y transformarlas en seg, para después transformarlos en minutos, horas, días, meses, años ,décadas ,siglos ,milenios, etc ... ...bueno en fin solo hice una aproximación si uds. deciden hacer el calculo me dicen ^^ estaré esperando
Atentamente
Jesús Zárate

5:16 AM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook