Un año en Venus

Friday, April 27, 2007

Ha pasado un año desde que Venus Express, la primera misión de Europa a Venus y la única nave actualmente en órbita del planeta, llegara a su destino, el 11 de Abril de 2006. Desde entonces esta avanzada sonda, creada para explorar uno de los más misteriosos planetas del Sistema Solar, ha estado revelando detalles hasta ahora desconocidos.

El planeta Venus, visitado con asiduidad por numerosas naves rusas y estadounidenses desde los años sesenta hasta principios de los noventa, ha representado siempre un objetivo complejo, difícil de entender para los científicos de todo el mundo. Venus Express, diseñada y construida en un tiempo récord por la ESA, fue concebida con el propósito de estudiar Venus –adonde no se dirigía ninguna misión desde 1994- de la forma más exhaustiva y sistemática posible, saldando así una deuda largamente mantenida con este planeta tan interesante como críptico.

Venus Express, con su instrumentación de última generación, está abordando el estudio de Venus a escala global. La sonda está recogiendo información acerca de la tóxica e inquieta atmósfera venusiana (incluyendo sus nubes y sus rápidos vientos, tal como recoge este vídeo obtenido por la cámara VMC, a bordo de Venus Express). Venus Express analiza igualmente la interacción de la atmósfera con el viento solar y el entorno interplanetario. Y por último, aunque no en importancia, Venus Express busca indicios de actividad superficial, como volcanismo activo.

"En sólo un año de observaciones hemos recopilado una cantidad ingente de datos, que es exactamente lo que necesitamos para descodificar los secretos de una atmósfera tan compleja como la de Venus”, afirma Håkan Svedhem, Jefe Científico de Venus Express, de la ESA. “Los equipos científicos están haciendo un gran esfuerzo para analizar los datos, y a la vista de los resultados está valiendo la pena".

Las primeras, impresionantes imágenes globales del torbellino con doble núcleo en el polo sur de Venus; los paquetes de datos 3D sobre la estructura y la dinámica de las nubes de ácido sulfúrico que integran la gruesa cortina de nubes entorno al planeta; y los mapas de temperatura de la superficie y de la atmósfera a diferentes altitudes son sólo algunos de los resultados obtenidos hasta ahora.

“Si seguimos al ritmo actual no hay duda de que Venus Express mejorará nuestros conocimientos globales sobre este planeta”, prosigue Svedhem. “Se beneficiarán de nuestros resultados no sólo las ciencias planetarias en general; lo que aprendamos en Venus, de su clima y de la dinámica de su atmósfera, nos permitirá comprender mejor los mecanismos que rigen la evolución a largo plazo del clima en nuestra propia Tierra”.

Imagen propiedad: ESA

Fuente y más información: ESA

2 comentarios

Patricia said...

La verdad es que para lo que escribo es para felicitar al creador de esta página. Llevo casi un año leyendo los artículos y simplemente me encanta. Gracias por compartir con nosotros tu afición.
Por cierto: ¿De verdad pudiste hacer tan buenas fotos de la Luna con un reflector Newton de 114? Sé que las fotos son antiguas pero es que por fin tengo mi telescopio propio y es exactamente así. Ojalá pudiera sacarle tanto partido.

12:21 PM
Sirio said...

Hola Patricia,
muchas gracias por tu felicitación, además se valora mucho más de alguien que está leyendo la página durante tanto tiempo, me alegra mucho la verdad.

En cuanto a las fotos de la Luna, es verdad que todas las que aparecen en la página, están hechas con mi telescopio reflector de 114 mm y con una cámara digital Canon PowerShot A40 de 2.0 Megapíxels de resolución, todas sin excepción. Con un telescopio como el que te has comprado que es como el mío, te seguro que podrás sacar fotos de la Luna como las que has visto y aquí y seguro que mejores, lo único que hace falta es un poco de práctica y ya verás como te saldrán muy bien. Es necesario también un adapatador de la cámara para el telescopio (no con todas las cámaras se puede) para que esté fija y unida al telescopio y que no vibre la imagen cuando saques la fotografía. En mi caso el adapatador es un invento casero que hice con un tubito de plástico que une el obejtivo de la cámara con el portaoculares del telescopio.

Bueno espero que disfrutes mucho del telescopio que seguro será así y verás como en un timpo tendrás tus propias fotos de la Luna.

Un saludo, Sirio.

9:05 PM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook