COROT descubre su primer planeta extrasolar

Monday, May 7, 2007

El nuevo satélite europeo COROT ha descubierto su primer planeta extrasolar o exoplaneta, confirmando a los astrónomos la capacidad que tiene el satélite para encontrar mundos parecidos a la Tierra. El satélite COROT es un proyecto conjunto entre Francia, Europa y Brasil y el nuevo decubrimiento es un planeta gigantesco de gas, casi dos veces el diámetro de Júpiter que orbita una estrella a 1,500 años luz de distancia de nosotros.

El planeta ha sido denominado COROT-Exo-1b. El exoplaneta orbita alrededor de una estrella amarilla enana, similar a nuestro Sol cada 1.5 días, encontrándose muy cerca de la estrella y por lo tanto está muy caliente.

COROT, cuyo lanzamiento se realizó en diciembre, encontró el planeta notando la disminución de la luz de la estrella paternal, cuando el planeta se cruzó delante de dicha estrella. Este "método de tránsito " ha sido utilizado anteriormente para descubrir exoplanetas, pero la nueva misión espacial promete detecciones más frecuentes y la capacidad de descubrir mundos más pequeños.

"Los datos que presentamos hoy son todavía primarios, pero son excepcionales," dijo Malcolmo Fridlund, científico del proyecto COROT perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA). "Esto muestra que los sistemas de abordo trabajan mejor que lo esperado, en algunos casos hasta 10 veces mejor de lo previsto antes del lanzamiento. Esto tendrá un enorme impacto sobre los resultados de la misión."

Lo más importante es que los planetas de un tamaño parecido al de la Tierra, pueden ser descubiertos y hasta podría ser posible sondar la composición química de tal planeta, según una declaración emitida por funcionarios de misión.

La NASA planea también para el próximo año lanzar la misión Kepler, un satélite similar al COROT que tendrá así mismo la capacidad de encontrar mundos parecidos a la Tierra.

Los astrónomos han encontrado aproximadamente 230 planetas más allá de nuestro propio Sistema Solar. La semana pasada un equipo suizo anunció el descubrimiento de un planeta parecido a la Tierra que podría contener agua líquida, un ingrediente clave para la vida tal y como la conocemos. Este planeta fue encontrado con un telescopio situado en la Tierra.

Imagen propiedad: G.Bacon/NASA/ESA

Fuente: MSNBC

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook