Los mejores mapas de satélite de la Tierra por la ESA

Friday, May 11, 2007

Las imágenes más detalladas que se han realizado hasta el momento de la superficie de la Tierra han sido creados con el satélite ambiental Envisat de la ESA. Los mapas son los primeros productos que se han realizado como parte del "ESA-initiated GlobCover", un proyecto que está disponible online.

La composición de los mapas se han realizado con los datos globales bimensuales entre los meses de mayo y junio de 2005 y entre marzo y abril de 2006. Se puede acceder a los datos a través de una herramienta de servidor de mapas, recién desarrollado en el sitio de la ESA GlobCover website El 19 de junio, nuevas composiciones adicionales, también bimensuales, estarán disponibles, así como la primera parte de un mapa global de la superficie terrestre de Eurasia.

Alrededor de 40 terabytes de imágenes – una cantidad equivalente de datos a 40 millones de libros – fue adquirida entre diciembre de 2004 y junio de 2006, y procesada posteriormente para generar las composiciones globales. Estas composiciones ayudarán a la comunidad internacional a crear un modelo sobre el cambio climático y su impacto, estudiando los ecosistemas y las tendencias de los cambios de la Tierra a nivel mundial.

Ron Witt miembro de El Programa de Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) dijo: " Los datos GlobCover deberían permitir a la UNEP obtener una supervisión frecuente de sitios ecológicamente críticos y conocer "los puntos calientes" en áreas que tenemos que examinar alrededor del globo, y poner al día nuestros conocimientos de tales condiciones ambientales que cambian constantemente, para alertar así, a la comunidad internacional, los problemas emergentes, antes de que sea demasiado tarde para los funcionarios con poder de decisión y la sociedad civil, para adoptar las medidas oportunas al respecto."

Jean-Louis Weber destacó la importancia de los productos GlobCover en el marco de la Agencia Ambiental Europea (EEA): " Desde el punto de vista de escalas del tiempo, la contribución esperada de GlobCover tiene una importancia suprema."

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) utilizará los productos del GlobCover para apoyar muchas de sus actividades. "GlobCover debería constituir un activo de interpretación importante, en apoyo de los parámetros ambientales más dinámicos como la precipitación y la vegetación, así como para los programas de alimentos de la FAO sobre los cuales mantiene una estrecha cooperación con la ESA", explicó el Doctor John Latham de la FAO.

Los productos están basados en el Espectrómetro de Imágenes de Media Resolución de Envisat (MERIS), instrumento que trabaja en el Modo de Resolución Completa, para adquirir imágenes en la órbita polar, a una altitud de 800 kilómetros con una resolución espacial de 300 metros.

Los composiciones globales son producidas y procesadas por las imágenes de MERIS de un modo estandarizado. Trece de 15 cintas espectrales MERIS son procesados con un algoritmo mejorado, incluyendo instrumentos para la orto-rectificación, selección de las nubes y la corrección atmosférica completa, considerando también el aerosol.

El mapa global de la Tierra, que es diez veces más exacto que cualquier mapa global anterior obtenido por satélite, se realiza según una clasificación automática de los composiciones globales de MERIS. Las 22 clases de cobertura terrestre son definidas según el Sistema de Clasificación de Cobertura de Tierra de las Naciones Unidas (LCCS)

"GlobCover es un ejemplo excelente de una sociedad de interagencia acertada, y estamos sobre todo contentos que el LCCS (unión entre FAO/UNEP) sea utilizada como la base de la clasificación," dijo Latham.

El procesado de GlobCover ha sido desarrollado por MEDIAS France, que también controla la cadena de tratamiento, junto con Brockmann Consult, y la Université catholique de Louvain y demás socios.

La primera reunión de consulta de usuarios de GlobCover será en el JRC en Ispra, Italia, el 20 de junio de 2007 donde los usuarios hablarán de la calidad de los primeros productos y como los integrarán en su trabajo.

Vista satélite de los 14 ochomiles de la Tierra con Google Maps

Imágenes propiedad: ESA-MEDIAS France

Fuente: ESA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook