Saturno entre luz y sombra

Saturday, May 26, 2007

El planeta Saturno y sus anillos manifiestan una rica interacción entre la sombra y la luz, como puede observarse en esta imagen recientemente enviada por la sonda espacial Cassini de la NASA.

Los anillos brillan en el lado iniluminado por la luz del Sol que se cruza en el camino del plano de los anillos. El anillo B que es muy denso, apenas permite el paso de luz, mientras que el anillo C es más escarpado y puede ser visto desde el otro lado del planeta.

En el planeta, las sombras de los anillos, forman una arco a través del hemisferio norte. En la noche de Saturno "la región sur está iluminada por la luz reflejada de los anillos". El lado de la noche del hemisferio norte también está ligeramente alumbrado por la luz de los anillos, como puede apreciarse en esta imagen. La sombra del planeta, se extiende a su vez por el plano de los anillos hacia el lado derecho.

Varias de las lunas interiores de Saturno, son visibles en esta imagen (de arriba abajo): Mimas (397 kilómetros de distancia), Pandora (84 kilómetros), y Epimetheus (116 kilómetros). Esta vista de la sonda Cassini, observa los anillos con un grado de inclinación de 19 grados encima del plano de los anillos.

La imagen fue obtenida en luz visible de color verde, con la cámara de gran angular de la nave espacial Cassini el 13 de abril de 2007 a una distancia de aproximadamente 1.9 millones de kilómetros de Saturno. La escala de la imagen es de 107 kilómetros (67 millas) por píxel.

Imagen propiedad: NASA/JPL/Space Science Institute

Fuente: Cassini-Huygens

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook