Astrónomos encuentran su tercer planeta con nueva red de telescopios

Saturday, June 2, 2007

Los astrónomos que han utilizado la Trans-atlantic Exoplanet Survey (TrES), una red de pequeños telescopios, anunciaron el jueves 31 de mayo el descubrimiento de un planeta dos veces la masa de Júpiter que pasa delante de su estrella cada 31 horas. El planeta está localizado en la constelación a Hércules y ha sido llamado TrES-3, nombrado así por ser el tercer planeta encontrado con la red TrES.

El nuevo planeta es el número 15o descubierto mediante el método de tránsito, es decir, planetas que pasan directamente delante de su estrella, tal y como lo vemos desde la Tierra. Tres de estos 150 planetas, han sido encontrados con la red global TrES de pequeños telescopios que utilizan sobre todo componentes de astronomía aficionada.

Cuando un planeta en tránsito pasa directamente entre la Tierra y la estrella, el resultado es una reducción leve de la luz de la estrella, en una manera similar a cuando en un eclipse solar, la Luna pasa entre el Sol y la Tierra. Según Francis O'Donovan, un estudiante graduado en astronomía, en el Instituto de Tecnología de California, "Cuando TrES-3 está delante de la estrella, obstruye aproximadamente del 2.5 por ciento de la luz de la estrella, que es un efecto que podemos observar con nuestros telescopios TrES."

"TrES-3 es un planeta insólito debido a que su órbita con su estrella paternal es de solo 31 horas," dice Georgi Mandushev, astrónomo del Lowell Observatory. "Es decir, el año sobre este planeta dura entre uno y tres días de la Tierra." Esto significa que el planeta está muy cerca de su estrella (mucho más cerca que Mercurio del Sol) y está muy caliente por la luz intensa de su estrella a unos 1,500 grados Kelvin. El planeta se encuentra a 1,500 años luz de la Tierra aproximadamente.

Para medir con exactitud el tamaño y otras propiedades del planeta, los astrónomos también hicieron observaciones del nuevo planeta con uno de los telescopios Keck de 10 metros en Mauna Kea, Hawai; con los telescopios del Observatorio Lowell y el Observatorio Fred L. Whipple en Arizona; y con Las Cumbres Observatory Global Telescope in Hawai.

Estas observaciones fueron realizadas por los miembros del TrES y el equipo húngaro de la Red de Telescopios Automatizada (HATNet) . Francis O'Donovan elogió el trabajo en equipo, entre TrES y HATNET: "La búsqueda de planetas extrasolares es un campo muy excitante y competitivo. Estaba feliz de ver que la cooperación entre equipos separados, condujo a una confirmación rápida de este planeta."

El artículo de Francis O'Donovan sobre el descubrimiento de este planeta extrasolar o exoplaneta, " TrES-3: Un Cercano, Masivo, tipo Júpiter Caliente, mediante Tránsito en una Órbita de 31 horas, " ha sido aceptado para ser publicado por el Astrophysical Journal (Diario Astrofísico). Otros autores del artículo son Georgi Mandushev del Observatorio Lowell; Gaspar Bakos, David Latham, Alejandro Sozzetti, Robert Stefanik, David Charbonneau, y Guillermo Torres del Centro de Harvard-Smithsonian para Astrofísica; Timothy Brown, Nairn Baliber, y Marton Hidas del Las Cumbres Observatorio Telescopio Global; Geza Kovacs del Observatorio Konkoly en Hungría; Mark Everett y Gilberto Esquerdo del Instituto de Ciencia Planetario; Markus Rabus, Hans Deeg, y Juan Belamonte de Instituto de Astrofísica de Canarias en Tenerife, España; y Lynne Hillenbrand del Instituto de de Tecnología de California.

Imagen propiedad: NASA, ESA, y A. Schaller (STScI)

Fuente: California Institute of Technology

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook