Misión Esperia de la ESA

Friday, July 27, 2007

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI) anunciaron hoy que han seleccionado el nombre para la próxima misión del astronauta Paolo Nespoli, miembro de la tripulación STS-120 asignada al lanzamiento del transbordador, que se llevará a cabo el próximo mes de octubre. La misión ha recibido el nombre de Esperia, en recuerdo de la denominación que daban los antiguos griegos a la península italiana.

La elección del nombre refleja que la misión a la Estación Espacial Internacional (ISS) de Nespoli a bordo del transbordador espacial será un escaparate de la tecnología europea, dado que el Node 2 que se instalará, ha sido construido por Italia. También subraya que esta oportunidad de vuelo proviene, de la visión de futuro de la ASI al suministrar tres contenedores de carga presurizados (Multi-Purpose Logistics Modules, o MPLM) a la NASA en función de un acuerdo bilateral, cuyo desarrollo fue confiado al sector industrial italiano.

Fruto de dicho acuerdo son las seis oportunidades de vuelo concedidas a la ASI. La estrecha colaboración entre la ESA y la ASI condujo a la designación de Nespoli, miembro del Cuerpo de Astronautas Europeos, para ocupar la plaza de vuelo de la ASI. La primera de dichas oportunidades de vuelo recayó en Umberto Guidoni, que pasó 10 días a bordo de la ISS en abril de 2000.

"Node 2, el primer nodo construido por Europa que se instala en la estación, es de crucial importancia para el futuro de la ISS", comentó Daniel Sacotte. "Hará las veces de pasadizo de conexión entre el laboratorio Columbus de la ESA, el laboratorio Destiny de Estados Unidos, y el laboratorio japonés Kibo, además de servir como punto de acoplamiento del Vehículo de transporte HII, también de Japón.

También contará con un adaptador para el acoplamiento del transbordador espacial y servirá de punto de acoplamiento de los módulos MPLM. Científicos e ingenieros de todo el mundo aguardan con gran expectación una culminación satisfactoria de la instalación del módulo".

Imagen propiedad: Italdesign S.p.A./ASI

Fuente y más información: ESA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook