El ritmo del Sol

Friday, August 17, 2007

Los científicos de la misión Ulysses han demostrado que los sonidos que se generan en las profundidades del Sol, provocan que la Tierra tiemble y vibre según el compás de estos sonidos. Los investigadores han descubierto que el campo magnético de la Tierra, la atmósfera y los sistemas terrestres, participan en esta "canción solar".

David Thomson y Louis Lanzerotti son miembros del equipo del experimento HISCALE a bordo de la sonda Ulysses, una misión conjunta entre ESA y NASA para llevar a cabo un estudio del Sol. Junto con sus colegas Frank Vernon, Marc Lessard y Lindsay Smith, presentan pruebas que demuestran que la Tierra se mueve al ritmo del Sol. Los investigadores han demostrado que tonos distintos, aislados, generados por la presión y ondas de gravedad del Sol, logran alcanzar la Tierra y son perceptibles en nuestro ambiente.

Thomson y sus colegas han descubierto la existencia de estos tonos a través datos sísmicos y los han encontrado en el campo magnético de la Tierra y la atmósfera, y aún en voltajes inducidos sobre cables submarinos, con una amplia variedad de sistemas terrestres. Aunque estos tonos estén alrededor de nosotros, no es posible que podamos escucharlos. Según Thomson, los datos de Ulysses han proporcionado una pista muy importante, en cuanto a como estos sonidos, generados en las profundidades del Sol, alcanzan la Tierra.

Su equipo también presenta nuevas pruebas, de estos tonos en varios sistemas terrestres aquí en la Tierra. Los científicos han explicado también el mecanismo por el cual estos tonos, que provienen del interior solar logran hacer su camino hasta la Tierra, y penetrar en nuestro ambiente.

Imágenes propiedad: ESA/NASA SOHO

Fuete: ESA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook