NASA y ESA colaboran en Marte

Friday, August 3, 2007

La sonda Mars Express de la ESA, supervisará a la nave Phoenix de la NASA a medida que se aproxime a la superficie de Marte, dando así un ejemplo de cooperación internacional y de trabajo en la red interplanetaria. El lanzamiento de Phoenix está previsto para el 4 de agosto de este año y se espera que aterrice en el planeta rojo en la primavera de 2008.

La misión tendrá como finalidad la investigación en el entorno de Marte y realizar exploraciones debajo de su superficie glacial, en busca de condiciones favorables para la vida en el pasado o en el presente. A petición de la NASA, la sonda Mars Express de la ESA seguirá a Phoenix en su fase de entrada, descenso y contacto con la superficie (EDL, Entry Descent and Landing).

La parte crítica del descenso durará unos 13 minutos. En ese lapso, la sonda transmitirá un flujo constante de información a dos satélites de la NASA que ya se encuentran en la órbita del planeta rojo. Para mayor seguridad, la NASA ha solicitado que Mars Express, que se encuentra en la órbita de Marte desde diciembre de 2003, también supervise la fase EDL.

Se ha seleccionado Mars Express porque, en principio, su órbita elíptica le permite disponer de una visión constante de Phoenix y de comunicarse con dicha nave durante periodos de tiempo más prolongados.

La sonda Mars Express optimizará su órbita para mantener a Phoenix continuamente en su campo de visión durante la fase EDL. El ajuste definitivo de la órbita de Mars Express se determinará pocas semanas después del lanzamiento de Phoenix. Los ajustes finales se realizarán en abril del año próximo, poco antes de la fase EDL de Phoenix.

Imagen propiedad: ESA - D. Ducros

Fuente y más información: ESA

2 comentarios

Tiger said...

Me la broca no tener tiempo de leer bien tus articulos...pero mañana tengo un examen final :|

En fin... gracias x enlazar mis webs! yo ya te he devuelto los enlaces desde masTecno y BetaDir

Un abrazo....y te veo por aca :)

4:10 AM
Sirio said...

Espero que el examen haya salido bien y gracias a ti también por enlazarme.

Lo dicho que vayan muy bien los proyectos que tienes en marcha y también los estudios tiger :)

Un abrazo,
Sirio

12:10 AM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook