Telescopio AKARI observa la galaxia M101

Tuesday, September 11, 2007

M101 es una galaxia espiral de 170000 años luz de diámetro. Con las nuevas observaciones del telescopio AKARI es posible diferenciar poblaciones de estrellas a través de los brazos espirales de la galaxia. Toyoaki Suzuki de la Universidad de Tokio condujo las observaciones de M101 con AKARI, realizadas en cuatro longitudes de onda infrarrojas (65, 90, 140, y 160 micrómetros) a través dek instrumento de infrarrojo lejano denomimado FIS .

Muchas estrellas jóvenes de alta temperatura pueblan los brazos espirales de M1o1, revelando áreas de formación de estrellas que calientan el polvo interestelar. Esto hace que la galaxia brille en longitudes de onda más cortas que la infrarroja. Por el contrario las longitudes de onda más largas muestran las zonas donde el polvo está "frío". Estrellas normales, típicamente como nuestro propio Sol, calientan este polvo.

Los datos del instrumento FIS fueron comparados con una imagen de M101 en luz visible y ultravioleta. Esta comparación muestra que el polvo caliente es distribuido a lo largo de los brazos espirales, con muchos puntos calientes localizados a lo largo del borde externo de la galaxia. Estas manchas corresponden a regiones gigantescas donde se están formando estrellas. Esto es insólito porque la formación de estrellas es generalmente más activa en las partes centrales de galaxias espirales.

Las evidencias halladas en M101 indican que experimentó un encuentro cercano con una galaxia compañera en el pasado, expulsando hacia el exterior el gas de la compañera. El gas ahora cae en el borde externo de M101, a una velocidad de aproximadamente 150 kilómetros/s, provocando la formación de estrella activas.

Imagen propiedad: JAXA, visible (green): the National Geographic Society, far-ultraviolet (cyan): GALEX/NASA

Fuente: ESA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook