Cinturón Oscuro de Tethys

Wednesday, November 7, 2007

Alrededor del ecuador de Tethys (1071 kilómetros de diámetro), existe un cinturón de material ligeramente más oscuro que el resto de la luna. Los científicos de la sonda espacial Cassini de la NASA, sospechan que la región oscurecida puede representar un área formada por hielo menos contaminado que el resto de la superficie y compuesto de pequeños granos de clase diferente que el material que está en latitudes más altas del cinturón.

El terreno iluminado que se puede observar corresponde al lado de Tethys que mira hacia Saturno. La parte del gran sistema en forma de cañón denominado Ithaca Chasma puede observarse cerca del lado Este del satélite según aparece en la imagen.

La imagen fue tomada con la cámara gran angular de la nave espacial Cassini el pasado 30 de septiembre de 2007 . La imagen fue capturada a una distancia de 186,000 kilómetros aproximadamente de Tethys. La escala de la imagen es de 1 kilómetro por píxel.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI). El Laboratorio de Propulsión a Chorro, una división del Instituto de Tecnología de California, dirige la misión para la Dirección de Misión de Ciencia de la NASA en Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras abordo fueron diseñadas, desarrollados y montadas en JPL. El centro de operaciones de las imágenes se encuentra en el Space Science Institute en Boulder, Colo.

Imagen propiedad: NASA/JPL/Space Science Institute

Fuente: NASA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook