Cometa Holmes a simple vista

Thursday, November 1, 2007

Por lo general ver un cometa requiere de un cielo oscuro, una buena carta de astronómica o un buen telescopio que puede dirigirse hacia el objeto automáticamente con la función " go-to". Sin embargo esta semana, se podrá obervar en el cielo un cometa a simple vista, sin necesidad de utilizar ningún instrumento óptico. La semana pasada, el cometa periódico Holmes (17P/Holmes), muy tenue y situado lejos del Sol, experimentó un enorme estallido que iluminó el objeto un millón de veces en unas pocas horas.

El cometa se está hinchando y se encuentra aún en fase de expansión, donde se llegan a producir de color, visibles para los espectadores de todo el mundo. La Foto Astronómica del día, publicada el 30 de octubre, muestra el tamaño actual aparente del cometa en el cielo - en comparación con Júpiter, que también se puede ver en el oeste, a simple vista, después de la puesta del Sol.

Para ver el cometa, todo lo que tienes que hacer es salir y mirar hacia el noreste. Deberías ser capaz de ver la "W" que es la constelación de Casiopea: se encuentra de pie sobre su fin. Unos grados a la derecha está una estrella brillante en la constelación de Perseo. Probablemente no podrás ver todas las estrellas de Perseo, pero el brillo de Mirfak es intenso y debería ser visible. Marca el inicio de un triángulo, que es aproximadamente el tamaño del dedo pulgar de la mano. El triángulo de la esquina inferior izquierda es el cometa. Con la ilustración se puede localizar mejor el cometa.

Imagen propiedad: NASA/JPL

Fuente: NASA

5 comentarios

Alfonso said...

Muchas gracias Sirio. A ver si esta noche puedo verlo.

3:47 PM
Sirio said...

Esperemos que se pueda ver bien y gracias a ti por el comentario Alfonso.

Saludos

3:54 PM
Tuty said...

¿Se puede seguir viendo a fecha de hoy desde España???
Un saludo y enhorabuena por tu blog. Es cojonudo ;-)

1:11 PM
Sirio said...

Si puede verse el cometa todavía desde España, junto a la costelación de Perseo.
Me alegra que te guste el blog tuty.

Saludos

1:45 PM
Tuty said...

Lo he vistooooo !!!!!!!!! :-) fue acojonante...mi novia apenas se lo creía...lo localicé a simple vista y usando unos prismáticos de 12x50 se apreciaba como algo fantasioso, extraterrestre y colosal...pena no tener todavía un telescopio...ya llegará...¿hasta cuando lo vamos a poder ver??? y ¿cómo es que no se informa de tan bonito acontecimiento en los medios de comunicación???? menos mal que "vosotros" sí lo hacéis... :-) un saludo

3:47 PM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook