Lanzamiento del laboratorio europeo Columbus a la ISS

Wednesday, December 5, 2007

El transbordador Atlantis, partirá el 6 de diciembre en la misión STS-122 de la NASA con los astronautas Hans Schlegel y Leopold Eyharts de la ESA a bordo. Su misión consiste en llevar el laboratorio europeo Columbus a la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés).El despegue del Atlantis desde la plataforma de lanzamiento 39-A en el Centro Espacial Kennedy (Cabo Cañaveral, Florida), de la NASA, está previsto a las 22:31 CET.

El atraque con la ISS se producirá el tercer día de la misión (Sábado 8 de diciembre a las 19:14 CET). El aterrizaje está previsto para el lunes 17 de Diciembre a las 18:29 CET. El lanzamiento del laboratorio Columbus de la ESA es la misión europea más importante a la ISS hasta la fecha.

Este laboratorio es la pieza clave de la contribución europea a este proyecto internacional. Cuando Columbus esté en funcionamiento la ESA será co-propietaria de la única base permanente de la humanidad en el espacio.

Columbus el primer laboratorio europeo dedicado a la investigación en el espacio a largo plazo, aporta instalaciones para experimentos multidisciplinares en ciencia de materiales, física de fluidos y ciencias de la vida. Además, su instalación para carga útil externa alberga experimentos y aplicaciones relativas a ciencia espacial, observación de la Tierra y tecnología.

Columbus, pre-equipado con cinco armarios internos para experimentos, será transportado a la órbita terrestre en el módulo de carga del transbordador. Dos de sus instalaciones experimentales externas serán almacenadas de forma independiente, en el módulo de carga del transbordador, y fijadas al exterior de la estructura del módulo del laboratorio.

El astronauta de la ESA Hans Schlegel jugará un papel clave en dos de los tres paseos espaciales o EVA (Actividades Extra-Vehiculares) previstas para la misión. Durante el primer EVA, Schlegel ayudará a instalar y encender el laboratorio.

Imagen propiedad: ESA

Fuente y más información: ESA y NASA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook