Cuatro planetas visibles en febrero

Wednesday, January 31, 2007

Cuatro planetas se alinean sobre el horizonte occidental después de la puesta de sol a principios de febrero y podrán observarse a simple vista, Marte, Júpiter, Venus y Saturno. El más brillante y fácil de identificar es Venus, visible después de la puesta de Sol hacia el suroeste con magnitud -3.8 de color blanco. El día 7 de febrero, después de la puesta de Sol, el planeta Urano estará situado a medio grado al norte de Venus.

El 19 de febrero, la Luna creciente estará muy cerca de Venus a tan sólo 2 grados. El 3 de febrero, la Luna y la estrella Regulus (en la constelación de Leo) estarán separadas por un grado y medio, se podrá observar una ocultación de la estrella por la Luna en este día. En la primera mañana de febrero, la Luna estará situada a 5 grados de la Colmena o el Pesebre, un cúmulo abierto de estrellas, situado a 577 años luz de distancia de la Tierra.

En los primeros días de febrero, aproximadamente una hora y media antes de la salida del sol, se puede buscar a Saturno entre la Luna y Regulus. El planeta Saturno permanecerá en la constelación de Leo a lo largo de este mes y será visible a simple entre las estrellas de Leo con magnitud -0.1.

Durante la noche del 23 de febrero, la Luna gibosa estará 1 grado al norte de las Pléyades, o las Siete Hermanas. Con unos prismáticos se pueden ver hasta 25 "hermanas" o estrellas, pertenecientes a este cúmulo joven de estrellas situado a 450 años luz de la Tierra.

Júpiter se eleva a las 4:45 de la mañana en el este-sudeste a principio de mes, con magnitud -1.90 . Unos 6 grados al sur aproximadamente de Júpiter se verá Antares, la gigante roja de la constelación de Escorpio. Con unos prismáticos se podrán ver ambos cuerpos en el mismo campo de visión, aunque también son visibles a simple vista.

Marte se eleva a las 6:55 de la mañana con magnitud 1.40, directamente encima de la estrella Nunki, en la constelación de Sagitario. El 15 de febrero, Marte estará 4 grados al norte de la Luna.

Imagen propiedad: Autor

Fuente: Ohio.com

Marte y la Vía Láctea

Sunday, January 28, 2007

Marte en la Vía Láctea Esta imagen de Marte (visible en la zona superior) y de la Vía Láctea fue obtenida por la cámara OSIRIS a bordo el orbitador Rosetta de la ESA el 3 de diciembre de 2006, durante la última serie de comprobaciones de los instrumentos de la nave. Marte aparece con un halo de luz rojizo en torno al planeta, debido a la sobreexposición de la imagen.

La cámara OSIRIS (Optical, Spectroscopic, and Infrared Remote Imaging System) seguirá observando a Marte durante la siguiente fase del programa: la oscilación de Marte hasta final de febrero de 2007. Rosetta utilizará su sistema de captación de imágenes y espectrómetros para conseguir datos sobre la superficie y la atmósfera del planeta rojo, incluyendo su composición química.

En esta misión también esperan obtener datos sobre la interacción de la atmósfera de Marte con el viento solar y sobre la radiación en el ambiente marciano. El último objetivo programado hasta final de feberero para Rosetta, es intentar captar imágenes de los dos satélites naturales de Marte, Phobos y Deimos.

Imagen propiedad: ESA/MPS/UPD/LAM/IAA/RSSD/INTA/UPM/DASP/IDA

Fuente: ESA

La foto más votada de Marte

Wednesday, January 24, 2007

La NASA ha comunicado cual es la fotografía ganadora en la competición para escoger la mejor foto de Marte obtenida por los rover Spirit y Opportunity. El concurso se ha realizado con motivo de la celebración del tercer aniversario de la llegada de los rover a Marte. La fotografía más votada ha sido "La puesta de Sol en Marte" obtenida por el rover Spirit El 19 de mayo de 2005, cuando el rover se encontraba en los bordes del cráter Gusev en Marte.

Esta vista de la puesta de Sol en Marte es un mosaico realizado con la Cámara Panorámica (Pancam) alrededor 6:07 de la tarde del 489 día marciano del rover Spirit sobre el planeta rojo. Momentos después de capturar la fotografía, ordenaron al Spirit permanecer activo para enviar la imagen al orbitador Mars Odyssey de la NASA, antes de que el Sol se ocultara definitivamente en el horizonte marciano.

La imagen es una combinación de filtros en falso color que produce una imagen similar a lo que un humano vería, pero con los colores ligeramente exagerados. En esta imagen, el brillo azulado del cielo encima del Sol sería visible a nosotros si estuviéramos allí, pero un artefacto de la cámara del rover representa el color rojizo del cielo de una manera exagerada, comparada con los colores reales de día marciano.

Como Marte está más alejado del Sol que la Tierra, en la imagen el Sol ocupa solo dos terceras partes del tamaño en el cielo comparado con una puesta del sol vista de la Tierra. El estudiar la puesta del sol e imágenes de crepúsculo marciano ha permitido a los científicos entender mejor la atmósfera de Marte.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

New Horizons en Júpiter

Tuesday, January 23, 2007

La nave espacial de la NASA New Horizons se encuentra en estos momentos en Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. La nave espacial estudiará el planeta y posteriormente se balanceará aprovechando la gravedad de Júpiter, para aumentar la velocidad de su viaje hacia Plutón, el Cinturón de Kuiper y más allá.

El paso más cercano a Júpiter se producirá el 28 de febrero de 2007. La gravedad de Júpiter acelerará a New Horizons 9,000 millas por hora en sentido contrario al Sol, lanzando la nave a un total 52,000 millas por hora y enviándola hacia el encuentro con Plutón en julio de 2015.

El equipo de la misión New Horizons utilizará el acercamiento sobre Júpiter para probar los sistemas de la sonda y siete instrumentos de ciencia que se usarán en más de 700 observaciones previstas sobre Júpiter y sus cuatro lunas más grandes, Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

Las observaciones planeadas de enero a junio incluyen exploraciones de la atmósfera turbulenta de Júpiter, una revisión detallada de su sistema de anillos y un estudio detallado de las lunas de Júpiter.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Tescopios de rayos x hallan indicios de nueva clase de supernova

Wednesday, January 17, 2007

Los telescopios espaciales de rayos X de la ESA y de la NASA, XMM-Newton y Chandra respectivamente, han encontrado evidencias de que existe una nueva clase de supernova. A la luz de estos nuevos indicios los astrónomos consideran ahora más probable el que exista una población de estrellas que evolucionan rápidamente antes de morir en explosiones termonucleares. Estas supernovas rápidas podrían resultar muy valiosas para profundizar en la historia temprana del cosmos.

La imagen grande muestra una composición de los datos obtenidos por el telescopio de rayos X Chandra de DEM L238 y el DEM L249, dos remanentes de supernova en La Gran Nube de Magallanes, galaxia vecina a la nuestra la Vía Láctea que se encuentra a 160,000 años luz de distancia de la Tierra. La región central de DEM L238 que aparece de color verde, indica que es rico en el hierro. Esta superabundancia de hierro identifica este objeto como una supernova del Tipo Ia, originada posiblemente por la explosión de una estrella mucho más joven de lo esperado.

"Sabemos que cuanto más masa tiene una estrella, más corta es su vida", ha dicho Kazimierz Borkowski, de la Universidad del Estado de Carolina del Norte (Raleigh, USA). "Si una estrella así pudiera empezar a atraer materia de una estrella compañera en una etapa temprana, entonces esta estrella tendría una vida mucho más breve, y explotaría en apenas 100 millones de años. Eso es mucho menos tiempo de el que necesitan otras supernovas de tipo Ia".

"Aún necesitamos saber más acerca de los detalles de estas explosiones, dado que son muy importantes para la cosmología", ha dicho Stephen Reynolds, también de la Universidad del Estado de Carolina del Norte. "Pero es emocionante descubrir que realmente tenemos algunos ejemplos próximos de esta clase distinta de explosiones".

Tras hallar evidencias a favor de las supernovas rápidas del tipo Ia en la Gran Nube de Magallanes, los investigadores están ahora buscando otros remanentes de supernovas dentro de la propia Vía Láctea, para ver si podrían constituir ejemplos de esta posible nueva clase de supernovas. Por ejemplo la famosa supernova observada por Johannes Kepler en 1604 podría haber sido una de estas supernovas rápidas de tipo Ia.

Imagen propiedad: NASA/CXC/NCSU/Borkowski et al. (X-ray); NOAO/AURA/NSF/Points/Smith (optical)

Fuente y más información: ESA

Descubrimiento nuevas galaxias "hobbit"

Tuesday, January 16, 2007

Los investigadores del "Sloan Digital Sky Survey", anunciaron el descubrimiento de ocho nuevas galaxias enanas, siete de ellas satélites de la Vía Láctea. Las galaxias parecen haber sido capturadas por la Vía Láctea hace miles de millones de años y ayudan a cerrar el hueco entre el número de galaxias satélite observado y las predicciones teóricas.

Las ocho nuevas galaxias pertenecen a nuestro Grupo Local de galaxias y suponen una nueva clase de galaxias enanas, denominadas galaxias "hobbit" y podrían ser las galaxias más pequeñas que se han descubierto hasta el momento.

El Grupo Local es una sistema de aproximadamente 40 galaxias, de las cuales la Vía Láctea y Andrómeda son los miembros dominantes. El resto de las galaxias son sobre todo pequeños satélites conocidos como " galaxias enanas " que gravitacionalmente están unidas a estas dos galaxias. La Pequeña y La Gran Nube de Magallanes, son dos de las galaxias enanas más conocidas y próximas a la Vía Láctea.

Las nuevas galaxias fueron descubiertas durante los dos últimos años por parte del "Sloan Digital Sky Survey" y se presentaron la semana pasada en la 209th reunión de la Sociedad Americana Astronómica en Seattle.

Siete de las nuevas galaxias están unidas gravitacionalmente a la Vía Láctea, mientras que la octava parece flotar libremente en el espacio, más allá del poder gravitacional de nuestra galaxia.

"Parecen ser galaxias mucho más débiles de lo que se podíamos haber visto hasta ahora, " dijo el miembro de equipo de estudio Daniel Zucker, de la Universidad de Cambridge . "Son galaxias tan enanas, que quizás deberíamos llamarlas "galaxias hobbit". El oscurecimiento, podría ser el resultado de la edad de las estrellas, siete de las nuevas galaxias contienen sobre todo viejas estrellas. De estas siete, dos están localizada en la constelación de Canes Venatici, una en Bootes, una en Leo, una en Coma Berenices, una en la Osa Mayor y una en Hércules.

La octava galaxia y la descubierta más recientemente, es la más interesante. "Dubbed Leo T" nombre que se le ha asignado, está localizada a unos 1.4 millones de años luz de distancia de la Tierra y está flotando libremente en el espacio, impasible por la Vía Láctea.

A diferencia de las otras galaxias hobbit, Leo T incluye tanto estrellas viejas como jóvenes. Contiene también grandes cantidades de gas neutro de hidrógeno - un ingrediente principal para la formación de estrellas - indicándonos que todavía es un lugar de formación estelar que se encuentra activo.

A causa de su gran distancia, Leo T es también la más pequeña de las nuevas galaxias hobbits. "Es básicamente la galaxia más pequeña y más débil donde se están formando estrellas que conocemos en términos de magnitud, " dijo Zucker.

Las teorías de formación de galaxias actuales, predicen que nuestra Vía Láctea debería estar rodeada por un enjambre de galaxias satélites más pequeñas. “El Sloan Digital Sky Survey abarca sólo una quinta parte del cielo de la noche, así que debe de habe muchos enanos más ahí, " dijo el miembro de equipo de estudio Wyn Evans, de la Universidad de Cambridge.

Imagen propiedad: Vasily Belokurov, SDSS-II, Astro

Fuentes: MSNBC

El telescopio sucesor del Hubble (JWST)

Saturday, January 13, 2007

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) previsto para ser lanzado en un cohete Ariane 5, desde Kourou en 2013, ha sido designado como el sucesor del Telescopio de Espacial Hubble de la NASA. El Doctor John Mather, científico líder del proyecto del JWST, dijo que el nuevo telescopio "ampliará la ciencia, en la que el Hubble es pionero".

Mientras el Hubble observó fijamente el Universo en longitudes de onda ópticas y ultravioletas, JWST (nombrado así por un antiguo administrador de NASA), centrará sus observaciones principalmente en el infrarrojo.

"El infrarrojo, es donde la nueva ciencia parece tener mas importancia, y donde esta misión tiene una ventaja especial y única. La astronomía infrarroja es en particular importante para entender los procesos que continuaron al temprano Universo, " dijo el Doctor Mather.

" Objetos distantes en el Universo se alejan de nosotros a velocidades muy rápidas y esto tiene un efecto interesante sobre la luz que estos objetos emiten. Se cambia a longitudes de onda más largas: la parte "roja" del espectro. El infrarrojo es por tanto esencial para comprender los objetos más distantes y que primero se formaron en el Universo, una de las consideraciones más importantes para el diseño del telescopio".

Su espejo primario será de 6.6m de diámetro, comparado con los 2.4m del Hubble. De hecho es tan grande que tiene que ser doblado hasta que consigan introducirlo en el cohete de lanzamiento. También tiene un escudo que según la B.B.C., ha sido diseñado para bloquear la luz del Sol, la Tierra y la Luna, ya que de otra manera se calentaría el telescopio.

Según los astrónomos, JWST también será capaz de descubrir planetas extrasolares por la técnica de tránsito y examinará la formación de sistemas planetarios, un fenómeno que ha cautivado a los científicos durante estos últimos años.

"Podremos ser capaces de conocer la química atmosférica de los planetas. Si el planeta es bastante pequeño, podemos ser capaces de aprender la química orgánica de un objeto parecido a la Tierra.", añadió el Doctor Mather. (ANI)

Imágen propiedad: NASA/JPL-Caltech/R. Hurt (SSC)

Fuente: Dailyindia

Fotos Cometa Mcnaught C/2006 P1

Friday, January 12, 2007

Fotografías del Cometa MCnaught C/2006 P1 desde Madrid, obetnidas con un telescopio reflector newton de 114mm de abertura y una cámara digital Canon PowerShot A40 de 2.0 megapixels.

Las Fotografías se ha realizado en el día de hoy 12/01/2007, cuando el cometa se encontraba apunto de ocultarse en el horizonte, después de la puesta de Sol. Entre las dos fotos existe un minuto de diferencia de tiempo y se puede observar como entre una y otra fotografía el cometa avanza rápidamente.

En la parte izquierda de la imagen pueden verse unas antenas correspondientes a unos edificios. El cometa desapareció unos minutos después de obtener las fotografías, ocultándose en el horizonte antes que se hiciera completamente de noche. El cometa fue descubierto por R. H. McNaught el día 7 de Agosto de 2006.






Imágenes propiedad: Autor

NASA financia instrumento para encontrar vida en Marte

Thursday, January 11, 2007

El pasado lunes, la NASA anunció la donación de 750,000 dólares para financiar el desarrollo de un instrumento, capaz de descubrir signos de vida en Marte, después de aceptar una proposición de un un científico del Scripps Institution of Oceanography en La Universidad de California, UC San Diego.

El instrumento está diseñado para proporcionar el análisis más riguroso posible, sobre la existencia pasada y presente de compuestos biológicos sobre la superficie de Marte, según Jeffrey Bada, un profesor del Scripps y jefe investigador del equipo del proyecto. Otros científicos principales son Richard Mathies de UC Berkeley y Frank Grunthaner del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL)de la NASA en Pasadena, así como investigadores en el Centro de investigación Ames de la NASA en el Parque de Menlo y el Instituto Leiden de Química en Países Bajos.

El instrumento nombrado Urey Mars Organic and Oxidant Detector en honor a Harold C. Urey laureado Nóbel y erudito de la UC de San Diego, funcionará primero buscando las clases de moléculas orgánicas que puedan existir en el ambiente marciano. Las sondas espaciales Viking de los años 1970 no tuvieron éxito en su búsqueda de moléculas orgánicas sobre Marte, pero su sensibilidad era tan baja que podrían haber pasado por alto la existencia de vida, incluso aunque hubiera un millón de bacterias por gramo en el suelo.

"Urey será capaz de descubrir moléculas claves asociadas con la vida, utilizando una sensibilidad aproximadamente un millón de veces mayor que la instrumentación anterior, " dijo Bada. "Este será el primer instrumento que tendrá la capacidad de descubrir aminoácidos, con otras posibles biomoléculas, y determinará si el origen es de otro planeta".

Urey ha sido seleccionado para la misión del rover ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA), una misión de exploración del planeta Marte, cuyo lanzamiento está previsto en 2013 y que se centrará en el estudio de exobiología, la ciencia de la vida en el espacio y sobre otros planetas. ExoMars incluirá un rover sumamente móvil con un taladro capaz de extraer pruebas del suelo, a dos metros de profundidad de la superficie de Marte.

Urey es un instrumento compacto que se puede sostener en la mano, buscará los niveles de rastros de moléculas orgánicas, como aminoácidos y algunos componentes de ADN y ARN, calentando y analizando las cantidades clasificadas y obtenidas del suelo Marciano. Las moléculas liberadas por el calor son condensadas en las temperaturas de la noche de Marte y quedan atrapadas, posteriormente son escaneadas con un láser.

Si los aminoácidos son descubiertos, un dispositivo desarrollado en UC Berkeley , llamado "capillary electrophoresis instrument" examinará la composición de aminoácido de las moléculas para determinar si provienen de fuentes biológicas.

El profesor Bada indicó que cavar profundamente en el suelo marciano es vital para la misión, ya que la radiación ultravioleta y cósmica probablemente ha eliminado cualquier indicación potencial de vida sobre la superficie del planeta.

La gente está increíblemente cautivada con la posibilidad de vida más allá de la Tierra, " dijo Bada. " Estamos en un momento en el que vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos en este proyecto, más de lo que alguna vez se haya intentado hasta el momento. Pienso que es extraordinariamente interesante si nosotros realmente descubrimos la vida sobre Marte, porque esto nos ofrece la oportunidad de entender como la vida comenzó sobre aquel planeta y también nos ayudará a entender como la vida comenzó sobre nuestro propio planeta ."

El desarrollo del instrumento Urey está dirigido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), una división del Instituto de California de Tecnología, Pasadena, para la Dirección de Misiones de Ciencia de NASA, Washington.

Scripps Institution of Oceanography

Scripps News

La Institución de Oceanografía Scripps, en la Universidad de California, San Diego, es uno de los centros más viejos, más grandes, y más importantes para la investigación de ciencia global en el mundo. El Consejo de Investigación Nacional (EEUU), ha clasificado primero a Scripps, en la calidad entre programas de oceanografía a escala nacional. El alcance científico de la institución ha crecido desde su fundación en 1903 para incluir los estudios biológicos, físicos, químicos, geológicos, geofísicos, y atmosféricos de la tierra como un sistema.

Cientos de programas de investigación que cubren una amplia gama de áreas científicas están en marcha hoy en 65 países. La institución tiene una plantilla de aproximadamente 1,300 personas y los gastos anuales de unos140 millones de dólares provienen de fuentes federales, estatales, y privadas. Scripps dirige una de las flotas estadounidenses académicas más grandes con cuatro buques de investigaciones oceanográficos y una plataforma de investigación para la exploración mundial.

Imágenes propiedad: University of California, San Diego y NASA

Fuente: Sripps

Nubes de Magallanes y relación con la Vía Láctea

Wednesday, January 10, 2007

La Gran Nube de Magallanes (en inglés Large Magellanic Cloud o LMC) y la Pequeña Nube de Magallanes ( Small Magellanic Cloud o SMC) son dos de las galaxias vecinas más cercanas a la nuestra, la Vía Láctea. Ambas son visibles sólo en el hemisferio austral. Estudiando sus órbitas, los astrónomos pueden aprender tanto sobre la historia de las Nubes como de la estructura de la Vía Láctea (de su influencia sobre los movimientos de las Nubes).

Los Astrónomos Nitya Kallivayalil y Carlos Alcock (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics) y Roeland der Marel (Space Telescope Science Institute) han aprovechado al máximo las medidas exactas hasta el momento, sobre las velocidades tridimensionales por el espacio de LMC Y SMC. Los sorprendentes resultados pueden tener implicaciones profundas tanto para la Vía Láctea como para sus compañeras.

"Encontramos que las velocidades de LMC Y SMC son de improvisto muy grandes - casi dos veces más de lo que pensábamos," dice Kallivayalil. Estas conclusiones fueron presentadas hoy en una rueda de prensa en la 209 reunión de la American Astronomical Society.

Las velocidades radiales (el movimiento a lo largo de la línea de visión) para ambas Nubes son conocidas y relativamente fáciles para medir. Mucho más difícil de medir es el movimiento apropiado (el movimiento a través del cielo), que requiere una precisión extraordinaria en el curso de varios años. Conociendo el movimiento apropiado y el movimiento de línea-de-visión, se puede calcular la 3a velocidad verdadera.

Después de dos años de observaciones con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, Kallivayalil y sus colegas calcularon los movimientos exactos apropiados para el LMC Y SMC. Combinando los movimientos apropiados y las velocidades radiales, ellos encontraron que el LMC se apresura por el espacio a 378 kilómetros/seg., mientras que el SMC tiene una velocidad de 302 kilómetros/seg.

Hay dos explicaciones posibles de estas altas velocidades:

1) El grado de masa de la Vía Láctea, es más grande de lo que se pensaba. Si las Nubes gravitacionalmente están unidas a la Vía Láctea, entonces la Vía Láctea debe ser mucho más masiva de lo que creíamos.

2) Las Nubes de Magallanes no están gravitacionalmente unidas a la Vía Láctea. Si los cálculos anteriores de la masa de la Vía Láctea son exactos, entonces la Galaxia no es lo bastante masiva para sostener a sus compañeras. En unos mil millones de años, se escaparán de la Vía Láctea.

"Las Nubes de Magallanes no pueden ser las verdaderas compañeras de la Vía Láctea, " explica Kallivayalil. " Quizás son viajeros que solamente pasan por la vecindad. "

Las velocidades de las Nubes de Magallanes relativas a la una con la otra, también son muy altas. Esto indica que las Nubes de Magallanes puede que sean compañeras coincidentes y gravitacionalmente no estén atadas la una con la otra. O bien, sus altas velocidades pueden explicar por qué estas dos galaxias de estar atadas, no acaban de fusionarse la una con la otra.

Las futuras medidas de la Corriente de Magallanes - gas de hidrógeno detrás de las Nubes - pueden clarificar los caminos anteriores de las Nubes de Magallanes y sus relaciones la una con la otra y con la Vía Láctea. "Independientemente de futuros hallazgos, nuestro estudio revela que tenemos que reexaminar las historias orbitales de las Nubes, " dice Kallivayalil.

Imagen propiedad: Robert Gendler and Josch Hambsch 2005

Fuente: Physorg

Hubble observa estrellas nacientes en una galaxia cercana

Tuesday, January 9, 2007

Esta nueva imagen obtenida con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, representa las estrellas recién nacidas en el centro de una región donde se están formando nuevas estrellas, en la galaxia llamada Pequeña Nube de Magallanes. En el corazón de esta región de formación de estrellas se encuentra el cúmulo estelar NGC 602.

La Pequeña Nube de Magallanes está en la constelación del Tucán, a una distancia aproximada de 200,000 años luz de la Tierra. Su proximidad a nosotros hace de esta galaxia, un laboratorio excepcional para realizar a fondo los estudios sobre el proceso de formación de estrellas y su evolución en un ambiente ligeramente diferente de nuestra propia Vía Láctea.

Galaxias enanas como la Pequeña Nube de Magallanes, con muchas menos estrellas comparadas a nuestra propia galaxia, se considera que son los componentes básicos primitivos de galaxias más grandes.

El estudio de formación de estrellas, dentro de esta galaxia enana, es en particular interesante para los astrónomos porque su naturaleza primitiva, significa que carece de un porcentaje grande de los elementos más pesados que posteriormente son forjados en generaciones sucesivas de estrellas, debido a la fusión nuclear. También se están realizando estudios sobre las estrellas de la Gran nube de Magallanes.

Estas observaciones fueron realizadas con la Cámara Avanzada de Revisiones del Hubble en julio de 2004. Los filtros que aíslan la luz visible e infrarroja fueron combinados con un filtro que revelan el hidrógeno y la emisión de nitrógeno de la nebulosa.

Imagen propiedad: NASA, ESA, Hubble Heritage Team (STScI/AURA) - ESA/Hubble Collaboration

Fuente: Hubble

Google y LSST: el Universo dese Chile

Monday, January 8, 2007

El coloso de Internet Google, que ya causó sensación con sus mapas tridimensionales, se suma ahora a un proyecto para filmar digitalmente todo el espacio visible desde la Tierra, a través del telescopio Large Synoptic Survey Telescope (LSST) de 8.4 metros instalado en Chile. El telescopio estudiará los misterios de la materia oscura y la energía oscura. Abrirá una ventana al Universo en forma de película digital, sobre los objetos que cambian o se mueven rápidamente como las explosiones de supernovas, asteroides que se acercan a la Tierra y son potencialmente peligrosos para nuestro planeta y también profundizar en los objetos distantes del Cinturón de Kuiper.

El LSST y Google comparten un objetivo común, que es organizar las cantidades masivas de datos y hacer estos datos útiles para los usuarios y científicos. El proyecto, que reúne a 19 universidades y laboratorios, prevé la construcción de un telescopio en el cerro Pachón, Chile. Desde su puesta en funcionamiento para 2013 será capaz de repasar semanalmente todo el espacio visible desde la Tierra con la ayuda de una cámara digital de 3.000 millones de píxeles.

William Coughran, Vicepresidente de Ingeniería de Google, dijo, " la misión de Google es obtener la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil. Los datos de LSST serán una parte importante de la información mundial, y con nuestros apoyo al proyecto esperamos que estos datos sean en el futuro más accesibles y de mayor utilidad."

" El LSST será el telescopio de observación más poderoso, con una multitud de datos enormes, " según informó Donald Sweeney, jefe del proyecto LSST. " Los ingenieros y científicos del LSST han estado colaborando con Google sobre la cantidad de oportunidades apasionantes que se presentan. Incluso aunque el Universo sea muy antiguo, cosas apasionantes ocurren cada segundo. El LSST será capaz de encontrar estos acontecimientos cientos de veces mejor que otros telescopios grandes de hoy en día. Google nos ayudará a organizar y presentar los volúmenes aplastantes de datos, recopilados por el LSST. " dijo Sweenwy.

Las imágenes que se capturarán desde el cerro Pachón se convertirán en "la película más grande de todos los tiempos", y "transformará la forma en la cual hacemos ciencia", dijo el astrónomo Craig Hogan, de la Universidad de Washington y uno de los principales científicos que trabaja en el proyecto. "Será el YouTube de la astronomía", dijo Hogan, comparando el proyecto con el popular sitio de Internet donde el público pone a disposición del mundo entero imágenes de video.

Más información sobre el LSST incluyendo imágenes, gráficos y animaciones puedes encontrarla en la página del LSST

Imagen propiedad: Hubble

Fuentes: Presszoom, Transmedia

Caída de un meteorito en Nueva Jersey

Sunday, January 7, 2007

El pasado 3 de enero una roca caída del cielo de aspecto metálico, impactó sobre el tejado de una casa en Freehold Township (Nueva Jersey), 80 kilómetros al sur de Nueva York, y quedó incrustada en el muro del segundo piso de una casa. Nadie fue perjudicado cuando el objeto de 377 gramos de peso, proveniente del espacio y del tamaño de una pelota de golf, chocó contra una casa del Condado de Monmouth el martes por la noche.

Jeremy Delaney, Gail Ashley y Claire Condie geólogos de la Universidad Rutgers, y Peter Elliott, un metalúrgico independiente que estudió el objeto, determinaron que el objeto caído del cielo era un meteorito de hierro debido a su densidad, propiedades magnéticas, marcas y coloración.

El meteorito pertenece a la familia cuya casa fue golpeada, pero está siendo guardado por ahora en un lugar seguro, según un acuerdo con la Policía de Freehold Township.

La policía no ha comunicado el nombre del propietario, ni ha identificado la vecindad donde impactó el meteorito, pero ha dicho que el objeto entró por el tejado la casa, impactó contra los azulejos del cuarto de baño y se quedó encajado en la pared.

Imagen propiedad: Det. R. Gelber of Freehold township Police Department

Fuente: Physorg

La Luna en venta

Friday, January 5, 2007

Ahora ya es posible comprar una parcela de la Luna, Crazyshop, compañía israelí que comercializa lotes lunares, ha fijado en 60 dólares (casi 45 euros) el precio equivalente a 500 metros cuadrados de superficie lunar, según asegura en su página Web el diario italiano Corriere della Sera.

En el momento de la compra, los compradores reciben un certificado y un mapa fotográfico del terreno que ha comprado. La empresa ofrece unos 4.000 metros cuadrados y ha encontrado compradores en todos los lugares del mundo.

Daniel Yaron, administrador delegado de Crazyshop (la página está en israelí), sostiene que la iniciativa responde a dos motivos: el primero, el placer de poder regalar una parcela de terreno lunar, y el otro la revalorización del propio terreno en el futuro.

Casi un millar de israelíes se han tomado muy en serio el proyecto de la NASA de construir una base permanente y habitada en la Luna en el año 2020 y han comprado un pedazo de nuestro satélite. En estos momentos, el lote no tendría ninguna validez pero en el futuro una inversión de este tipo reportará, de un modo u otro, beneficios a su comprador.

Imagen propiedad: Autor

Fuente: El Pais

Saturno dominará las noches de enero

Cuando Saturno está en lo alto en el sur, durante una noche clara, no hay mejor oportunidad para ver sus anillos a través de un telescopio. Saturno permanecerá casi con el mismo esplendor durante todo el mes de enero junto a las estrellas de la constelación de Leo, el León. Durante las próximas semanas Saturno se alejará gradualmente de la estrella más brillante de Leo, Regulus.

Titán una de las lunas de Saturno, que es más grande que el planeta el Mercurio, puede ser visto con cualquier telescopio en un cielo claro y oscuro. Estará directamente al norte de Saturno el 3 de enero y el 19 de enero y directamente al sur del planeta el 11 de enero y el 27 de enero. Lo mejor es esperar hasta que la constelación de Leo se haya elevado completamente sobre el horizonte antes de girar el telescopio hacia Saturno, para evitar la turbulencia en la atmósfera de la Tierra que de otra manera enturbiará la vista del planeta.

Mientras Saturno gana altitud en el este, puedes disfrutar de la vista del planeta Venus que puede verse en el suroeste. La visión de Venus (que puede ser confundida con una gran estrella blanca), aparecerá media hora después de la puesta del Sol, brillante por la luminiscencia del crepúsculo.

El planeta Júpiter se elevará en el sudeste alrededor 4 de la mañana en enero, eclipsando fácilmente cada objeto en el cielo de mañana. El planeta de color blanco brillante, pasará al norte de la estrella de color naranja llamada Antares, de la constelación de Escorpio, durante este mes. Lejos debajo de Júpiter estará el planeta Marte, que estará cerca del horizonte del sudeste y será difícil de ver este mes.

Lluvia de estrellas o meteoros en enero:

La lluvia de meteoros de las cuandrántidas estará activa la primera semana de enero, alcanzando su punto máximo de actividad en la noche del 3-4 de enero durante las horas previas al alba. La luna estará llena durante el pico, obscureciendo los meteoros más débiles, por lo tanto las condiciones de observación no serán muy favorables. Trate de encontrar un punto donde la luna esté bloqueada por un edificio o los árboles. La tasa de esta lluvia de estrellas varía bastante de un año a otro.

Los meteoros de las Cuandránditas aparecerán principalmente desde un punto que se llama el radiante, cerca del final de la manija de la Osa Mayor, que se elevará en el noreste. El radiante está en la constelación del Boyero, que contiene la estrella brillante naranja Arcturus o Arturo y que sirve como un marcador visible o referencia.

Partiendo de la Osa Mayor, si se amplía la curva formada de las tres estrellas de la manija, se forma " un arco hacia Arturo. " Los meteoros deberían ser visibles en todas las partes del cielo, pero un poco más alto de Arturo, encima del horizonte Este, se harán más visibles. Más información sobre la lluvia de meteoros, incluyendo las Cuadrántidas (Quadrantids), está disponible en la Sociedad Americana de Meteoros, (American Meteor Society).

Imagen propiedad: NASA

Fuente: Physorg

Encontrado Púlsar cerca del centro de nuestra galaxia

Thursday, January 4, 2007

Los astrónomos han encontrado evidencias de la existencia de un púlsar en el centro de nuestra galaxia, La Vía Láctea . El centro galáctico, como creen los científicos, está marcado por un gigantesco agujero negro, un objeto con tal gravedad, que nada, ni la luz, puede escaparse.

Todos los demás objetos de la Vía Láctea (incluyendo nuestro Sol y la Tierra) giran alrededor del centro de la galaxia. Más cerca del centro galáctico, millones de estrellas se arremolinan alrededor del agujero negro, en el centro de la galaxia, como abejas alrededor de un panal.

Ahora los astrónomos han descubierto lo que parece ser un púlsar y está aproximadamente a tan sólo un año luz del agujero negro. Un púlsar es una estrella muerta que gira rápidamente sobre si misma, hasta miles de veces por segundo. Su tamaño es más pequeño que una gran ciudad pero es más masivo que nuestro Sol. Como un faro, un púlsar emite radiación en rayos x (también en ondas de radio y rayos gamma), de modo que los astrónomos descubren un pulso de radiación con cada vuelta del púlsar.

Los astrónomos a menudo comentan que los púlsares sirven como relojes que funcionan de manera exacta. Es porque un pulsar típico gira con la misma intensidad y precisión durante mucho tiempo. Así, los astrónomos pueden usar los púlsares para supervisar el flujo de tiempo. Esto significa que el púlsar recién descubierto podría ayudar a los científicos a probar la teoría de la relatividad general de Einstein, que se manifiesta más en las regiones de gravedad mas fuerte.

Gracias a Research Corporation, una fundación para el avance de ciencia.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: EarthSky

Estrellas en la Gran Nube de Magallanes

Wednesday, January 3, 2007

Remolinos de gas y polvo se concentran en esta región de la Gran Nube de Magallanes donde se forman estrellas y cuya imagen ha sido registrada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Esta vista majestuosa de LH 95, localizado en la Gran Nube de Magallanes (galaxia satélite de la Vía Láctea, sólo visible en el Hemisferio Sur de la Tierra) revela una región de baja masa, estrellas jóvenes y sus vecinos estelares mucho más masivos que residen en este área.

LH 95, es sólo uno de los cientos de sistemas de formación de estrellas localizados en la Gran Nube de Magallanes que se encuentra a 160,000 años luz de distancia de nosotros. Las observaciones realizadas en la Tierra anteriormente de tales sistemas, sólo habían permitido a los astrónomos estudiar el presente de estrellas gigantes, de color azul brillante que residen en estas regiones. Con la resolución del Hubble (una vez más), las estrellas de baja masa ahora pueden ser analizadas, permitiendo a los científicos establecer un cálculo más exacto de los años y las masas de estas estrellas.

Esta imagen detallada del sistema de formación de estrellas LH 95 fue obtenida con la Cámara Avanzada de Revisiones del Hubble y proporciona una muestra extraordinariamente rica de estrellas de baja masa recién formadas. La Gran Nube de Magallanes es una galaxia con pequeñas cantidades de elementos más pesados que el hidrógeno y permite a los astrónomos analizar la formación de estrellas en ambientes diferentes que nuestra Vía Láctea.

Las estrellas más grandes dentro de LH 95 - con al menos tres veces la masa del Sol - generan fuertes vientos estelares y los altos niveles de radiación ultravioleta que calientan el gas circundante interestelar. El resultado es una nebulosa de hidrógeno de brillo azulado que continúa ampliándose hacia fuera en la nube molecular, que al principio se derrumbó para formar estas estrellas masivas. Esta imagen de LH 95 es una composición en la que se utilizaron dos filtros, uno en luz visible y otro en luz infrarroja.

Imagen propiedad: Hubble

Fuente: Hubble

Encelado: polvo brillante de hielo

Tuesday, January 2, 2007

Iluminado por la luz reflejada del planeta Saturno, Encelado aparece encima de los brillantes anillos del planeta, mientras continuos granos diminutos de hielo son eyectados de la luna Encelado hacia los anillos. Las finas partículas de hielo, cubren la luna de una capa tan blanca como la nieve fresca y pueblan el anillo llamado "torus", o anillo E de Saturno, en el cual, la luna Encelado reside.

Más allá de Encelado (505 kilómetros de diámetro), las finas partículas también brillan intensamente en otros anillos de Saturno como puede observarse en esta vista geométrica de los anillos. Siguiendo horizontalmente la imagen desde el centro, entre Enceladus y el anillo F que es el más brillante, existen dos anillos débiles pertenecientes al anillo E. Uno es el anillo G y el otro ha sido recientemente descubierto y designado como R/2006 S1, conocido también de manera no oficial como anillo Janus/Epimetheus.

Esta imagen fue obtenida en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de la nave espacial Cassini el 22 de marzo de 2006, a una distancia aproximada de 1.303 millones de kilómetros de Encelado. La escala de la imagen es de 8 kilómetros por píxel.

La misión espacial Cassini-Huygens es un proyecto colaborativo de NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Italia (ASI).

Imagen propiedad:NASA

Fuente: NASA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook