Suni Williams la mujer que más tiempo ha permanecido en el espacio

Wednesday, June 27, 2007

El miembro más reciente de la Estación Espacial Internacional, es el mecánico de vuelo Clayton Anderson, ocupado ya en el trabajo con los miembros de la Expedición 15, el comandantes Fyodor Yurchikhin y mecánico de vuelo Oleg Kotov. Anderson substituyó a Suni Williams quien retornó a la Tierra abordo del Transbordador Atlantis el viernes 22 de junio, después de permanecer en el espacio 195 días. Después de una estancia en la ISS, de más de seis meses, Williams ha batido un record convirtiéndose así en la mujer que más tiempo ha permanecido en el espacio.

Mientras tanto, la ciencia y los trabajos de mantenimiento siguen a bordo de la Estación Espacial Internacional. Anderson ha estado tomando muestras de sangre y de orina para estudiar las contramedidas alimenticias necesarias, por los efectos de la microgravedad. Yurchikhin y Kotov han estado trabajando sobre un sistema de comunicaciones, en el módulo de servicio Zvezda y configurando de nuevo un toilet en el vehículo Soyuz atracado a la ISS, entre otras tareas de mantenimiento.

La imagen de la Estación Espacial Internacional fue obtenida por al Transbordador Espacial Atlantis el pasado domingo 19 de junio, momentos después de que el Atlantis abandonara la estación en su camino de vuelta a la Tierra.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Cráteres de Tethys

Sunday, June 24, 2007

La nave espacial Cassini ha capturado esta imagen de Tethys, una de las lunas de Saturno. En la imagen se pueden apreciar numerosos cráteres sobre la superficie helada de Tethys. Un gran número de cráteres de impacto, se encuentran en el terminador, seguidos de cráteres más pequeños. En la imagen capturada por Cassini, podemos observar el hemisferio austral de Tethys que se sitúa frente a Saturno.

La imagen fue captudara en luz visible con la cámara abordo de la nave espacial Cassini el 11 de mayo de 2007. La nave se encontraba a unos 559,000 kilómetros de distancia aproximadamente, de Tethys. La escala de la imagen es de 3 kilómetros por píxel.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI). El Laboratorio de Propulsión a Chorro, una división del Instituto de Tecnología de California, controla la misión para la Dirección de Misión de Ciencia de la NASA en Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras abordo fueron diseñadas, desarrollados y montadas en JPL. El centro de operaciones de la imágenes se encuentra en el Space Science Institute en Boulder, Colo.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: Cassini-Huygens

NASA potencia la investigación de la Luna

Friday, June 22, 2007

La NASA ha seleccionado una serie de ofertas, incluyendo dos del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, para las futuras actividades científicas en la Luna. Además, la agencia ha establecido dos nuevos programas que realzarán la investigación de la Exploración Espacial.

Estas ofertas y programas de la NASA son parte de un esfuerzo para desarrollar nuevas investigaciones científicas, pertenecientes al renovado plan de exploración del hombre sobre la Luna. En una selección sumamente competitiva, la NASA escogió siete ofertas de más de 70 candidatos que se presentaron en el "Lunar Sortie Science Opportunities Program".

Parte de los esfuerzos financiados ayudarán a los científicos a entender mejor el polvo lunar que crea algunos problemas a los astronautas cuando caminan sobre la superficie de la Luna. Otros estudios proporcionarán un mejor entendimiento del interior de la Luna, buscarán recursos naturales sobre la superficie lunar y usarán lásers para proporcionar la información exacta sobre la posición de la Luna y sus rasgos más característicos.

"Las ofertas que recibimos han animado mucho a la comunidad científica por la oportunidad de capitalizar los esfuerzos para los planes de la futura colonización de la Luna a través de una base permanente. La luna tiene mucho que enseñarnos, sobre ella, sobre la historia de nuestro sistema solar, y hasta de la historia del Sol. En el futuro, serán cada vez más los científicos capaces de participar la investigación lunar y concentrar su atención en el satélite fascinante de la Tierra," dijo Alan Stern, administrador asociado de la Dirección de Misión de Ciencia de la NASA.

Imagen propiedad: Autor

Fuente: NASA

La ESA busca candidatos para misiones simuladas a Marte

Tuesday, June 19, 2007

La ESA se está preparando para futuras misiones de exploración tripuladas a Marte. Actualmente buscamos voluntarios para participar en una misión simulada de 520 520 días en Marte.

Visitar Marte sigue siendo un sueño y uno de los últimos y más grandes retos. Sin embargo, un día algunos de nosotros estaremos precisamente en ese viaje rumbo al planeta rojo. Un viaje que no tiene parada una vez que la nave espacial pone rumbo directamente a Marte.

Los hombres y mujeres elegidos tendrán que cuidar de sí mismos durante los casi dos años que durará el viaje de ida y vuelta. Su supervivencia dependerá de ellos, aunque contarán con el respaldo de miles de ingenieros y científicos que harán posible la misión desde la Tierra.

La tripulación experimentará una soledad y un aislamiento extremos. Perderán de vista el planeta Tierra. Una comunicación por radio tardará 40 minutos en llegar a nosotros y de vuelta a los exploradores espaciales. Personas que vivirán y trabajarán juntas en una nave espacial durante 520 días.

Para poder investigar los factores humanos de una misión de tal envergadura, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha unido esfuerzos con el Instituto Ruso de Problemas Biomédicos (IBMP) y enviarán una tripulación conjunta de seis personas en la misión simulada a Marte de 520 días de duración.

La simulación se adapta al perfil de un auténtico viaje a Marte, incluida la fase de exploración de la superficie marciana. La alimentación será idéntica a la que se suministra a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Las simulaciones se llevarán a cabo aquí en la Tierra, en unas instalaciones especiales situadas en Moscú. Está previsto realizar un estudio preliminar de 105 días a mediados de 2008, posiblemente seguido de otro de 105 días, antes de que se inicie el estudio completo de 520 días a finales de 2008 o principios de 2009.

La ESA busca 12 voluntarios que estén dispuestos a participar en las simulaciones y, por lo tanto, ayuden a llevar a cabo los preparativos de la acción real: una misión a Marte. Se necesitarán cuatro voluntarios para cada una de las cuatro simulaciones. El procedimiento de selección es similar al que siguen los astronautas de la ESA, aunque se prestará más atención a los aspectos psicológico y la resistencia a la tensión nerviosa que a la condición física.

Más información: Formulario de solicitud

Imagen propiedad: ESA

Fuente: ESA

Messenger en Venus

Friday, June 15, 2007

La nave espacial MESSENGER en su acercamiento a Venus, ha realizado una serie de fotografías capturadas el pasado 5 de junio. El planeta está envuelto por una capa global de nubes que obscurece la superficie por completo. Estas imágenes son una parte de una secuencia en color obtenidas por la sonda para ayudar al equipo de científicos de la misión MESSENGER a calibrar la cámara en la preparación para el primer acercamiento a Mercurio el 14 de enero de 2008.

Durante próximos varios meses el equipo de cámara de la nave (MDIS) estudiará minuciosamente las 614 imágenes registradas durante este encuentro con Venus para averiguar la sensibilidad del color y otras propiedades ópticas del instrumento. Estas tareas tienen dos objetivos claves para la cámara en el planeta Mercurio: capturar la superficie en color y sus variaciones para estudiar la relación que tienen estas variaciones con respecto a la composición de la corteza y crear un mapa cartográfico de los rasgos de la superficie de Mercurio.

El análisis preliminar de las imágenes del acercamiento de la sonda MESSENGER a Venus, indica que las cámaras están en óptimo funcionamiento y estarán listas para el encuentro cercano a Mercurio el del próximo mes enero.

Después de la adquisición de cientos de imágenes de alta resolución durante el acercamiento a Venus, la Messenger giró su cámara de gran angular hacia la parte de atrás del planeta y adquirió una secuencia de su alejamiento. Estas imágenes proveen un espectacular ¡adiós! al planeta cubierto de nubes y también proporcionan valioso datos al equipo de calibración de la cámara.

La primera imagen fue capturada el 6 de junio en 12:58 UTC, y la imagen final el 7 de junio en 02:18 UTC . Durante estas 25 horas, en un período de 20 minuto la nave espacial recorrió 833,234 kilómetros ( más que dos veces la distancia de la Tierra a la luna) a una velocidad media de 9.13 kilómetros por segundo.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Lunas activas alrededor de Saturno

Thursday, June 14, 2007

Las lunas de Saturno Tethys y Dione desprenden grandes corrientes de partículas en el espacio, según datos obtenidos de NASA/ESA/ASI de la misión Cassini en el planeta Saturno. El descubrimiento sugiere la posibilidad de algún tipo de la actividad geológica, quizás hasta volcánico, sobre estos mundos helados.

Las partículas fueron remontadas a las dos lunas debido al movimiento dramático de gas eléctricamente cargado en los alrededores magnéticos de Saturno. Conocido como plasma, es un gas compuesto de electrones negativamente cargados e iones positivamente cargados, los cuales son átomos con una o varias pérdidas de electrones. Como están cargados, los electrones y los iones pueden ser atrapados dentro de un campo magnético.

El planeta Saturno gira alrededor de sí mismo en 10 horas y 46 minutos. En esta rotación, Saturno barre el campo magnético y el plasma atrapado por el espacio.

Jim Burch del Instituto de investigación Sudoeste, EE. UU, junto con sus colegas han realizado un cuidadoso estudio de estos acontecimientos utilizando el Espectrómetro de Plasma de la nave Cassini (GORROS). Ellos han mostrado que la dirección de los electrones expulsados señala hacia Tethys y Dione. “Este hecho establece a Tethys y Dione como fuentes importantes de plasma en la magnetosfera de Saturno,” dice Burch.

Entre las lunas interiores de Saturno, únicamente se conocía a Enceladus como un mundo activo, con enormes géiseres que rocían cientos de gases a varios kilómetros encima de la superficie de la luna. “Este nuevo resultado parece ser una indicación clara de que hay actividad sobre Tethys y Dione también, ” dijo Andrew Coates perteneciente al Mullard Space Science Laboratory, University College London, y un colaborador sobre este último trabajo.

Las conclusiones aparecerán el 14 de junio de 2007 en el diario científico Nature. El artículo, " Tethys y Dione como fuentes de plasma externo en la magnetosphere de Saturno ", está realizado por J. Burch, J. Goldstein, W. Lewis, D. Young, A. Coates, M Dougherty and N. André.

Imagen propiedad: ESA

Fuente: ESA

Foto de un eclipse solar sobre la Tierra

Tuesday, June 12, 2007

En esta fotografía puede contemplarse como aparece la Tierra durante un eclipse solar visto desde el espacio. Se puede ver la sombra de la Luna, oscureciendo parte de la Tierra. Durante un eclipse solar, la sombra se mueve a través de la Tierra, a una velocidad de casi 2000 kilómetros por hora. Sólo los observadores que están cerca del centro del círculo, pueden ver un eclipse solar total, mientras que los más alejados del centro, sólo ven un eclipse parcial, donde el Sol, aparece bloqueado por la Luna pero no cubre el disco solar en su totalidad.

Esta espectacular imagen fue capturada por la estación espacial Mir el 11 de agosto de 1999. Los dos puntos blancos que aparecen sobre la zona superior izquierda de la fotografía, corresponden posiblemente a los planetas Júpiter y Saturno, aunque esto último aún no ha sido comprobado. La estación espacial Mir, se desintegró y desapareció con una maniobra controlada de reingreso en la atmósfera terrestre en 2001.

Imagen propiedad: Mir 27 Crew/CNES

Fuente: NASA

Atlantis acoplado a la ISS

Monday, June 11, 2007

Después de que la tripulación del transbordador Atlantis, llegara a la Estación Espacial Internacional el pasado domingo, la atención se centra ahora en el primer paseo espacial de la misión. Este primer paseo comenzará este lunes a la 1:53 de la tarde, horario del verano del este.

El transbordador espacial Atlántis y el equipo de la misión STS 117 llegaron a la estación ayer domingo a las 3:36 de la tarde, transportando un nuevo segmento para continuar la construcción de la ISS y un nuevo miembro de la tripulación que permanecerá en la estación. El equipo de la misión STS 117 entró a la estación por primera vez después de que las escotillas entre el transbordador y la estación se abrieran a las 5:04 de la tarde.

Los astronautas de la misión STS 117 rápidamente empezaron a realizar operaciones conjuntas con el quipo de la misión 15 que permanece en la estación. Una de las primeras tareas principales era la rotación del equipo a la estación.

Los equipos también comenzaron los preparativos de la instalación de los segmentos S3/S4 en el paseo espacial que está previsto para este lunes. Los astronautas utilizaron el brazo robótico del transbordador para leventar los segmentos S3/S4 del compartimento de carga y lo entregaron al brazo de la estación.

El S3/S4, que contiene un nuevo juego de paneles solares, está programado para ser acoplado a la estación antes del comienzo del paseo espacial, conducido por los especialistas de la misión STS 117 John “Danny” Olivas y Jim Reilly.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

La ESA y Madrid conmemoran el 50 aniversaro del Sputnik

Sunday, June 10, 2007

Cinco décadas de exploración espacial han permitido expandir las fronteras de la humanidad mucho más de lo soñado. Este año es el 50 aniversario del lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik I, y para conmemorarlo el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) inaugura el viernes 8 de junio una gran exposición “Vivir en el espacio: desafío del siglo XXI” en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid). La Agencia Espacial Europea (ESA) participa con maquetas y abundante material audiovisual, como un visor tridimensional para pasear dentro de la Estación Espacial Internacional.

En la exposición –que coincide además con el 30 aniversario de la creación del Ministerio de Defensa de España y con el Año de la Ciencia— se exponen objetos representativos de la vida en el espacio durante el último medio siglo. Entre otras, destacan las piezas de los primeros vuelos espaciales efectuados por la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos de América, muchos de ellos inéditos para el gran público, algunos elementos correspondientes a los grandes hitos de la carrera espacial y sus retos fundamentales, así como las aportaciones de los gobiernos españoles y de sus instituciones a esta apasionante aventura.

Para esta exposición, el INTA ha contado con la colaboración de los Ministerios de Defensa y de Educación y Ciencia -este último por medio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-; del CSIC; del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC); y de instituciones implicadas en el espacio, como el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia; la Asociación Española de Empresas del Sector Espacial (Proespacio); el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI); la Cité de L’Espace de Toulouse; y por supuesto la Agencia Espacial Europea (ESA)

La ESA aporta, además de varios paneles explicativos, una maqueta de la nave de exploración del Sol, SOHO; un visor que permite contemplar el interior de la Estación Espacial Internacional en tres dimensiones, con los astronautas; y varios vídeos. Entre ellos destacan los realizados por los astronautas europeos durante sus misiones a la Estación, y que muestran de forma muy práctica cómo es la vida en el espacio. Se explica también el papel que tiene España en la ESA.

La exposición es itinerante. Permanecerá en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (C/ José Gutiérrez Abascal, 2) hasta el próximo 8 de julio, y a partir de entonces, durante 2007 y 2008, recorrerá otras ciudades españolas.

El acto de inauguración tendrá lugar en la sede del Museo Nacional de Ciencias Naturales el viernes 8 de junio a las 18 horas.

Imagen propiedad: S.P.Korolev RSC Energia

Fuente: ESA

Nueva percepción de Titán

Wednesday, June 6, 2007

Hoy, dos años y medio después del histórico descenso de la sonda Huygens de la ESA en Titán, ya está listo para su presentación un nuevo conjunto de resultados obtenidos en la luna más grande de Saturno. Titán, a través de la mirada de la Huygens, aún nos reserva emocionantes sorpresas, afirman los científicos.

El 14 de enero de 2005, la sonda Huygens de la ESA pasó 2 horas y 28 minutos descendiendo en paracaídas hasta posarse en Titán. A continuación transmitió durante 70 minutos desde la superficie, hasta que la nave Cassini quedó fuera de cobertura.

El 8 de diciembre de ese mismo año, un grupo de científicos publicó de forma conjunta sus primeros hallazgos en la revista Nature. Actualmente, después de otro año y medio de paciente labor, ya están preparados para añadir nuevos detalles a la imagen de Titán.

Mediante la utilización de modelos informáticos de Titán, que se alimentan con los datos enviados por la sonda, los científicos planetarios han visualizado Titán como un mundo en acción, muy parecido a la Tierra en muchos aspectos.

La Huygens descubrió que la atmósfera era más brumosa de lo previsto, debido a la presencia de partículas de polvo denominadas ‘aerosoles’. Los científicos están aprendiendo a interpretar los análisis de dichos aerosoles gracias al empleo de una cámara especial que simula la atmósfera de Titán.

Una vez que la sonda descendió por debajo de los 40 kilómetros de altitud, se disipó la neblina y las cámaras lograron captar las primeras imágenes nítidas de la superficie. Revelaron un paisaje extraordinario, con claras evidencias de que un líquido, tal vez metano, había discurrido por la superficie provocando erosión. Ahora se están complementando las imágenes de la nave Cassini con la ‘realidad del terreno’ expuesta por la Huygens, con el fin de investigar de qué modo las condiciones de Titán han labrado ese paisaje.

A medida que descendía la sonda, los vientos de Titán la arrastraron sobre la superficie. Tomando los vientos como referencia, se ha creado un nuevo modelo de la atmósfera de Titán que la revela como una gigantesca cinta transportadora, que hace circular el gas desde el polo sur hacia el polo norte y de regreso.

Imagen propiedad: ESA/NASA/JPL/University of Arizona

Fuente y más información: ESA

Galaxia M81 en rosa

Tuesday, June 5, 2007

La galaxia espiral conocida en el Catálogo Messier como M81, ha sido captada en detalle en esta composición realizada por los telescopios espaciales Spitzer, Hubble y el Galaxy Evolution Explorer de la NASA. M81 es de "un magnífico diseño" como ejemplo de galaxia espiral, cuyos brazos se arremolinan elegantemente hacia el centro, provocando la espiral. Está localizado a 12 millones de años de distancia aproximadamente de nosotros, en la constelación de la Osa Mayor y es una de las galaxias más brillantes que se ven con telescopios desde la Tierra.

Los colores en este imagen representan un trío de luces con diferentes longitudes de onda: el azul es la luz ultravioleta capturada por el Galaxy Evolution Explorer; blanco amarillento es la luz visible registrada por el Hubble; y rojo es la luz infrarroja capturada por el Spitzer. Las áreas azules muestran las estrellas más calientes, más jóvenes, mientras que el rojizo y el rosado denota las veredas de polvo que forman los brazos espirales. El centro de naranja está compuesto de las estrellas más viejas de la galaxia.

Imagen propiedad: NASA/JPL-Caltech/ESA/Harvard-Smithsonian CfA

Fuente: Planetary Photojournal

Venus Express y MESSENGER tándem en Venus

Monday, June 4, 2007

El 6 de junio este año, los científicos de todo el mundo verán con ojos impacientes como dos naves espaciales observan Venus simultáneamente. La nave Venus Express de la ESA, en órbita alrededor del Venus desde el 11 de abril de 2006, se unirá durante unas horas con la sonda MESSENGER de la NASA, mientras sobrevuela Venus en su viaje hacia Mercurio.

Observatorios en la Tierra y telescopios en órbita alrededor de la Tierra también estarán observando en ese momento. Observando Venus conjuntamente, las naves espaciales y los observatorios en la Tierra, obtendrán un registro único de datos cada uno, estudiando así tantos "ojos" diferentes las mismas regiones y fenómenos de Venus, en el mismo plazo de tiempo.

Este acontecimiento, coordinado a ambos lados de Atlántico, podría ayudarnos a aprender algunas cosas sobre Venus que de otra manera pudiera ser imposible. Los científicos creen que las medidas directas de dos puntos de referencia en Venus, tienen gran potencial para ofrecer nuevos conocimientos científicos.

Sobre la Tierra, los equipos internacionales de la Venus Express de la ESA y la misión MESSENGER de la NASA coordinarán las observaciones de Venus, cuando la sonda MESSENGER realice su acercamiento más cercano a Venus. Este estudio supone también una gran oportunidad para probar los instrumentos de la MESSENGER, antes de que alcance su destino final en el planeta Mercurio.

La Venus Express y la MESSENGER realizarán observaciones de la cubierta de nubes de Venus, el ambiente de plasma, la atmósfera y la superficie.

En estos días de junio, se puede contemplar Venus a simple vista después de la puesta de Sol mirando hacia el Oeste, brillando intensamente.

Imagen propiedad: ESA/Medialab

Fuente: ESA

Astrónomos encuentran su tercer planeta con nueva red de telescopios

Saturday, June 2, 2007

Los astrónomos que han utilizado la Trans-atlantic Exoplanet Survey (TrES), una red de pequeños telescopios, anunciaron el jueves 31 de mayo el descubrimiento de un planeta dos veces la masa de Júpiter que pasa delante de su estrella cada 31 horas. El planeta está localizado en la constelación a Hércules y ha sido llamado TrES-3, nombrado así por ser el tercer planeta encontrado con la red TrES.

El nuevo planeta es el número 15o descubierto mediante el método de tránsito, es decir, planetas que pasan directamente delante de su estrella, tal y como lo vemos desde la Tierra. Tres de estos 150 planetas, han sido encontrados con la red global TrES de pequeños telescopios que utilizan sobre todo componentes de astronomía aficionada.

Cuando un planeta en tránsito pasa directamente entre la Tierra y la estrella, el resultado es una reducción leve de la luz de la estrella, en una manera similar a cuando en un eclipse solar, la Luna pasa entre el Sol y la Tierra. Según Francis O'Donovan, un estudiante graduado en astronomía, en el Instituto de Tecnología de California, "Cuando TrES-3 está delante de la estrella, obstruye aproximadamente del 2.5 por ciento de la luz de la estrella, que es un efecto que podemos observar con nuestros telescopios TrES."

"TrES-3 es un planeta insólito debido a que su órbita con su estrella paternal es de solo 31 horas," dice Georgi Mandushev, astrónomo del Lowell Observatory. "Es decir, el año sobre este planeta dura entre uno y tres días de la Tierra." Esto significa que el planeta está muy cerca de su estrella (mucho más cerca que Mercurio del Sol) y está muy caliente por la luz intensa de su estrella a unos 1,500 grados Kelvin. El planeta se encuentra a 1,500 años luz de la Tierra aproximadamente.

Para medir con exactitud el tamaño y otras propiedades del planeta, los astrónomos también hicieron observaciones del nuevo planeta con uno de los telescopios Keck de 10 metros en Mauna Kea, Hawai; con los telescopios del Observatorio Lowell y el Observatorio Fred L. Whipple en Arizona; y con Las Cumbres Observatory Global Telescope in Hawai.

Estas observaciones fueron realizadas por los miembros del TrES y el equipo húngaro de la Red de Telescopios Automatizada (HATNet) . Francis O'Donovan elogió el trabajo en equipo, entre TrES y HATNET: "La búsqueda de planetas extrasolares es un campo muy excitante y competitivo. Estaba feliz de ver que la cooperación entre equipos separados, condujo a una confirmación rápida de este planeta."

El artículo de Francis O'Donovan sobre el descubrimiento de este planeta extrasolar o exoplaneta, " TrES-3: Un Cercano, Masivo, tipo Júpiter Caliente, mediante Tránsito en una Órbita de 31 horas, " ha sido aceptado para ser publicado por el Astrophysical Journal (Diario Astrofísico). Otros autores del artículo son Georgi Mandushev del Observatorio Lowell; Gaspar Bakos, David Latham, Alejandro Sozzetti, Robert Stefanik, David Charbonneau, y Guillermo Torres del Centro de Harvard-Smithsonian para Astrofísica; Timothy Brown, Nairn Baliber, y Marton Hidas del Las Cumbres Observatorio Telescopio Global; Geza Kovacs del Observatorio Konkoly en Hungría; Mark Everett y Gilberto Esquerdo del Instituto de Ciencia Planetario; Markus Rabus, Hans Deeg, y Juan Belamonte de Instituto de Astrofísica de Canarias en Tenerife, España; y Lynne Hillenbrand del Instituto de de Tecnología de California.

Imagen propiedad: NASA, ESA, y A. Schaller (STScI)

Fuente: California Institute of Technology

Misión espacial STS-117 Atlantis

Friday, June 1, 2007

Después de las reuniones mantenidas por parte de la Revisión de la Preparación de Vuelo el 30 y 31 de mayo en el Centro Espacial Kennedy en Florida, los dirigentes de alto rango de la NASA han firmado la Certificación de Preparación de Vuelo que confirma que el Transbordador Espacial Atlantis, la tripulación de vuelo y las cargas útiles son aptas para volar. Los funcionarios aprobaron el 8 de junio como la fecha de lanzamiento prevista para la misión de STS 117 hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

"Teníamos una revisión muy buena el pasado día y medio, " dijo Bill Gerstenmaier, administrador asociado de las Operaciones Espaciales. Refiriéndose a la reparación sobre el tanque externo, Gerstenmaier dijo con orgullo, " pienso que nunca se ha hecho un esfuerzo mejor que el realizado por el equipo del tanque externo....hicieron un trabajo fenomenal para darnos un tanque listo para el vuelo."

"Estamos preparados para salir," dijo Wayne Sano, Administrador de Programas de Transbordadores Espaciales. "No tenemos ningún impedimento delante de nosotros."

Mike Leinbach, director de lanzamiento de la NASA, elogió a la gente que trabajó sobre el tanque. "El equipo del Atlántis está listo para salir en el lanzamiento se realizará el próximo viernes por la noche. " dijo Leinbach.

Rick Sturckow comandará la misión y Lee Archambault ejercerá como piloto del Atlantis. Los Especialistas de misión James Reilly, Steven Swanson, John Olivas y el mecánico de vuelo Clayton Anderson forman la tripulación de la misión espacial STS-117 que transportará hacia la ISS los segmentos S3/S4, y otro par de series solares, necesarios para continuar con la construcción de la estación espacial.

Anderson sustituirá en la ISS al mecánico de vuelo de la Expedición 15, Sunita Williams que volverá a la Tierra a bordo del transbordador Atlantis. La misión STS-117 es la misión 21 del Programa de Transbordadores Espaciales con la Estación Espacial Internacional.

Imagen propiedad: NASA/Ken Thornsley

Fuente: NASA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook