El Sol pierde sus manchas

Saturday, July 28, 2007

Mientras el las aceras de las calles casi se derriten en el calor de verano, los científicos de la NASA mantienen las observaciones sobre el Sol. En estos momentos nuestra estrella no presenta las clásicas manchas solares y esto es un signo de que el Sol puede haber alcanzado el mínimo solar. Los científicos están intentando localizar ahora, el primer punto en aparecer del nuevo ciclo solar.

El ciclo solar cuya duración es de 11 años está marcado por dos extremos, el máximo solar y el mínimo solar. El mínimo solar es el período de menor actividad solar. Durante este tiempo las manchas solares y la actividad de llamaradas solares se disminuyen, y a menudo no ocurren durante varios días.

Cuando las manchas comienzan a aparecer sobre el Sol de nuevo, los científicos saben que el Sol se dirige a una nueva estación de actividad solar extrema. En el período de máximo solar, el Sol está continuamente salpicado de manchas, erupciones solares, y además el Sol lanza al espacio millones de toneladas en forma de nubes compuestas de gas electrificado.

El máximo solar a menudo se compara a la estación de huracanes sobre la Tierra. Acontecimientos solares las eyecciones de masa de la corona del Sol, son los huracanes en la meteorología espacial. Estas tormentas solares son capaces de causar estragos en los satélites de comunicaciones y en la señal de radio, incluyendo el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

El Centro del Ambiente Espacial NOAA, Boulder CO, pronostica que el siguiente ciclo solar debería comenzar en marzo de 2008 y debería alcanzar su punto máximo a finales de 2011 o mediados de 2012.

Imagen propiedad: NASA/ESA

Fuente: NASA

Misión Esperia de la ESA

Friday, July 27, 2007

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI) anunciaron hoy que han seleccionado el nombre para la próxima misión del astronauta Paolo Nespoli, miembro de la tripulación STS-120 asignada al lanzamiento del transbordador, que se llevará a cabo el próximo mes de octubre. La misión ha recibido el nombre de Esperia, en recuerdo de la denominación que daban los antiguos griegos a la península italiana.

La elección del nombre refleja que la misión a la Estación Espacial Internacional (ISS) de Nespoli a bordo del transbordador espacial será un escaparate de la tecnología europea, dado que el Node 2 que se instalará, ha sido construido por Italia. También subraya que esta oportunidad de vuelo proviene, de la visión de futuro de la ASI al suministrar tres contenedores de carga presurizados (Multi-Purpose Logistics Modules, o MPLM) a la NASA en función de un acuerdo bilateral, cuyo desarrollo fue confiado al sector industrial italiano.

Fruto de dicho acuerdo son las seis oportunidades de vuelo concedidas a la ASI. La estrecha colaboración entre la ESA y la ASI condujo a la designación de Nespoli, miembro del Cuerpo de Astronautas Europeos, para ocupar la plaza de vuelo de la ASI. La primera de dichas oportunidades de vuelo recayó en Umberto Guidoni, que pasó 10 días a bordo de la ISS en abril de 2000.

"Node 2, el primer nodo construido por Europa que se instala en la estación, es de crucial importancia para el futuro de la ISS", comentó Daniel Sacotte. "Hará las veces de pasadizo de conexión entre el laboratorio Columbus de la ESA, el laboratorio Destiny de Estados Unidos, y el laboratorio japonés Kibo, además de servir como punto de acoplamiento del Vehículo de transporte HII, también de Japón.

También contará con un adaptador para el acoplamiento del transbordador espacial y servirá de punto de acoplamiento de los módulos MPLM. Científicos e ingenieros de todo el mundo aguardan con gran expectación una culminación satisfactoria de la instalación del módulo".

Imagen propiedad: Italdesign S.p.A./ASI

Fuente y más información: ESA

Planetas con 4 estrellas

Wednesday, July 25, 2007

¿Cuántas estrellas son necesarias para "alumbrar" un planeta? En nuestro propio sistema solar, con una estrella fue suficiente, nuestro Sol. Sin embargo, la nueva investigación del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA muestra que los planetas podrían formarse en sistemas con no menos de cuatro estrellas.

El concepto de esta ilustración es un sistema de estrellas cuádruple, llamado HD 98800. El sistema es todavía relativamente jóven, tiene unos 10 millones de años. Los científicos conocen que uno de sus dos pares de estrellas, está rodeado de un disco polvoriento que contiene los materiales necesarios para la formación de planetas. Cuando Spitzer fijó su mirada infrarroja sobre el disco, descubrió unos huecos. ¿Cómo surgieron los huecos allí?. Una posible respuesta es que los planetas crecen en tamaño y se forjan veredas en disco de polvo.

Spitzer encontró dos huecos en el disco. El hueco interior está a una distancia de sus estrellas centrales, como la misma distancia que existe, entre Marte y el cinturon de asteroides con nuestro Sol. El hueco externo se encuentra a una distancia de sus estrellas centrales como la distancia existente entre Júpiter y el Sol.

HD 98800 está localizado a 150 años luz de distancia, en la constelación de Hydra.

Imagen propiedad: NASA/JPL-Caltech/UCLA

Fuente: NASA

Nebulosa del Águila y M51

Tuesday, July 24, 2007

Durante los 15 años que el Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha permanecido en órbita de la Tierra, ha capturado más de 700,000 fotos del cosmos; imágenes que han intimidado, han asombrado y aún han más, han confundido a los astrónomos y el público en general. La NASA ha publicado nuevas imágenes de dos objetos que han sido de los más estudiados y observados por el Hubble: la Galaxia del Remolino (galaxia espiral M51) en el lado izquierdo y la Nebulosa de Águila, en el lado derecho.

Estas nuevas imágenes, están entre las más grandes y mejor definidas que el telescopio Hubble ha registrado alguna vez. Las fotografías fueron realizadas con la cámara más reciente del Hubble, la Cámara Avanzada para Revisiones (ACS).

Para el 15 aniversario del Hubble, los científicos usaron el ACS para registrar una nueva región de la Nebulosa del Águila. La imagen de la Nebulosa del Águila revela una torre alta, compuesta de gas, siendo esculpida por la luz ultravioleta de un grupo de estrellas masivas, muy calientes.

Los rasgos clásicos de una galaxia espiral, se aprecian en esta imagen de la Glaxia del Remolino, los brazos encorvados de la galaxia, donde residen las estrellas recién nacidas y su corazón amarillento central que sirve como hogar para las estrellas más viejas. Un rasgo interesante de la imagen es la galaxia compañera de M51, localizada al final de uno de los brazos espirales.

Imagen propiedad: [Whirlpool Galaxy] - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI), and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA) [Eagle Nebula] - NASA, ESA, and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Fuente: Hubble

El hombre en la Luna 1969

Saturday, July 21, 2007

El astronauta y piloto del módulo lunar Buzz Aldrin, aparece en esta fotografía durante la actividad extravehicular de los astronautas sobre la Luna, correspondiente a la misión Apolo 11 de la NASA. En el momento de la imagen, Aldrin acababa de desplegar el Paquete de Experimentos Científicos denominado "Early Apollo". En primer plano aparece el Paquete de Experimentos Sísmicos; un poco más allá se encuentra el Láser Retro-reflector (LR-3).

En el fondo a la izquierda está la cámara de televisión lunar en blanco y negro. En el lado lejano derecho, está el Módulo Lunar "Eagle". El comandante de la misión Neil Armstrong, obtuvo esta fotografía, mientras estaba sobre la superficie de la Luna, con la cámara superficial lunar de 70mm.

El experimento LR-3, ha generado mediciones muy importantes que han mejorado nuestro conocimiento sobre los cambios de rotación de la Tierra y han sido utilizados para probar la Teoría de la Relatividad de Einstein. El LR-3, es el único experimento del Apolo que todavía devuelve datos de la Luna a la Tierra.

Hoy se cumplen 40 años desde que el Apolo 11 descendió sobre la superficie lunar, el 20 de julio de 1969.



Para más información sobre el Programa Apolo en http://www.nasa.gov/apollo .

Más información sobre otras misiones históricas, visitar ww.nasa.gov//missions/past/index.html.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Descubierta nueva luna en Saturno

Friday, July 20, 2007

Los científicos han descubierto una nueva luna orbitando el planeta Saturno. "Hemos descubierto la luna número 60 de Saturno, utilizando la cámara de gran angular de la sonda espacial Cassini," dijo Carl Murray, científico del equipo de imágenes de la nave espacial Cassini y miembro de la Universidad Queen Mary de Londres. "Observando las imágenes de una región entre las lunas Methone y Pallene, pude detectar algo con mis ojos."

La luna recién descubierta, primero apareció como un punto muy débil, en una serie de imágenes que Cassini registró del sistema anillos de Saturno, el 30 de mayo de este año. Después de la detección inicial, Murray y los científicos que trabajan con las imágenes de la sonda, hicieron el papel de detectives interplanetarios, buscando pistas de la nueva luna, en la voluminosa biblioteca de imágenes que Cassini había capturado hasta el momento.

Las investigaciones del equipo de imágenes de Cassini dieron resultado. Fueron capaces de localizar numerosas detecciones adicionales, en el período entre junio de 2004 a junio de 2007. "Con estos nuevos datos, fuimos capaces de establecer una órbita buena para la nueva luna," dijo Murray. "Conocer donde están las lunas en cualquier momento es una misión principal de la sonda Cassini por varios motivos. "

Uno de los motivos más importantes es que después de localizar estas nuevas rocas, la sonda Cassini no impactará contra ellos. Otra razón es que cada nuevo descubrimiento proporciona un mejor entendimiento sobre el sistema de anillos de Saturno y todos los billones de partes que trabajan y interactúan recíprocamente. Finalmente, un descubrimiento de una luna, es importante porque con este nuevo conocimiento, los planificadores de la misión Cassini y su equipo de científicos pueden planificar y realizar experimentos de ciencia durante futuras observaciones.

Los científicos han denominado a esta nueva luna con el nombre de "Frank", un nombre provisional mientras encuentran uno más apropiado. Como tantos de sus vecinos, está compuesto sobre todo de roca y hielo. La ubicación de la luna en el cielo de Saturno está entre las órbitas de Methone y Pallene. Es la quinta luna descubierta por el equipo de imágenes de Cassini.

"Cuando la misión Cassini comenzó en 1997, nosotros conocíamos sólo 18 lunas orbitando Saturno," dijo Murray. "Ahora, entre telescopios situados en Tierra y la sonda Cassini hemos triplicado ese número. Además cada nuevo descubrimiento añade un nuevo pedazo al rompecabezas y se convierte en otro mundo que explorar."

Murray y sus colegas tendrán la oportunidad de explorar la luna 60 de Saturno, cuando la nave espacial Cassini realice un acercamiento, a una distancia de 11,700 kilómetros , en diciembre de 2009.

Imagen propiedad: NASA/JPL/Space Science Institute

Fuente: NASA

Cráter en Marte

Thursday, July 19, 2007

Cráter en Marte Esta imagen obtenida por la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), representa un cráter de impacto en la superficie de Marte, de aproximadamente 4 kilómetros de diámetro. La superficie que está fuera del cráter aparece relativamente oscura, mientras que la pared interior del cráter tiene un tono claro. Se pueden apreciar también, unos parches oscuros sobre la pared del cráter que contienen pequeñas dunas y hoyos probablemente llenos de arena oscura.

El impacto que originó el cráter, ha revelado estructuras que antes estaban enterradas bajo la superficie marciana, como ocurre con cráteres similares explorados por el rover Opportunity en Meridiani Planum. Estos cráteres son ventanas de la subsuperficie marciana.

Solamente 30 kilómetros al este de este cráter, está Mawrth Vallis, un antiguo canal que puede haberse formado por inundaciones catastróficas. Los espectrómetros orbitales OMEGA (sobre el Mars Express) y CRISM (sobre MRO) han descubierto minerales de arcilla, en depósitos acodados en y alrededor de Mawrth Vallis.

Estos minerales, según los científicos, requieren de agua para su formación. El cráter, puede así, proporcionar una visión sobre un período intrigante de la historia marciana, cuando probablemente el agua líquida fluía sobre la superficie de Marte.

Imagen propiedad: NASA/JPL/Univ. of Arizona

Fuente NASA

Saturno y sus lunas

Sunday, July 15, 2007

Esta es una imagen obtenida por la sonda espacial Cassini donde se puede observar al gigantesco planeta gaseoso Saturno con algunos de los mundos o lunas que le rodean. Tethys (1,071 kilómetros de diámetro) brilla grande y brillante cerca el inferior de la imagen. Pandora (84 kilómetros) aparece fuera del anillo F, debajo en el centro. Epimetheus (116 kilómetros) es como una mota sobre el lado lejano del plano de los anillos de Saturno. La mayor parte de otras motas brillantes cerca de los anillos son estrellas de fondo.

Esta vista alcanza el lado iluminado de los anillos, aproximadamente 8 grados encima del plano de los anillos. La imagen ha sida mejorado para realzar el aspecto de las pequeñas lunas. La imagen fue tomada con la cámara gran angular de la nave espacial Cassini el 2 de junio de 2007. La imagen fue obtenida a una distancia de aproximadamente 2.2 millones de kilómetros del planeta Saturno. La escala de la imagen es de 131 kilómetros por píxel.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI). El Laboratorio de Propulsión a Chorro, una división del Instituto de Tecnología de California, dirige la misión para la Dirección de Misión de Ciencia de la NASA en Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras abordo fueron diseñadas, desarrollados y montadas en JPL. El centro de operaciones de las imágenes se encuentra en el Space Science Institute en Boulder, en Colo.

Imagen propiedad: NASA/JPL/Space Science Institute

Fuente: NASA

Agua en el planeta HD 189733b

Saturday, July 14, 2007

Los científicos han informado del primer descubrimiento concluyente de la presencia de vapor de agua en la atmósfera de un planeta situado fuera del Sistema Solar. Las observaciones en luz infrarroja del paso del planeta gigante gaseoso ante su estrella permitió obtener los sorprendentes datos.

Giovanna Tinetti, miembro de la ESA en el Institute d’Astrophysique de Paris, junto con colegas de otras partes del mundo, utilizaron los datos proporcionados por el telescopio espacial Spitzer de la NASA. Tomaron como objetivo el planeta HD 189733b, situado a 63 años luz en la constelación Vulpecula.

El planeta se descubrió en 2005 al reducir la luz de su estrella en un tres por ciento cuando pasaba frente a ella. Tinetti y el equipo utilizaron el Spitzer para observar la estrella, que tiene una luz ligeramente más débil que la del Sol. Notaron que su luz se reducía en dos bandas de infrarrojos (3,6 y 5,8 micrómetros).

Cuando la tenue atmósfera exterior del planeta se desplazaba frente a la estrella, la luz estelar absorbida mostró un patrón claramente distinto. La atmósfera absorbía menos radiación infrarroja a 3,6 micrómetros que en las dos otras longitudes de onda.

"El agua es la única molécula que puede explicar ese comportamiento", afirma Tinetti. La presencia de vapor de agua no implica necesariamente la existencia de vida. "Es un mundo que está muy lejos de ser habitable", afirma.

El HD 189733b no es un mundo rocoso como la Tierra, y es muy grande, tiene en torno a 1,15 veces la masa de Júpiter. Situado a sólo 4,5 millones de km de su estrella, describe una órbita alrededor de ella cada 2,2 días. En comparación, la Tierra está a 150 millones de km del Sol, e incluso Mercurio, el planeta más cercano a él, se encuentra a 70 millones de km de distancia.

Imagen propiedad: ESA - C.Carreau

Fuente y más información: ESA

Fuegos estelares

Wednesday, July 11, 2007

Pareciéndose a una explosión de fuegos artificiales, esta espectacular imagen de la estrella WR124, obtenida por el Telescopio Espacial Hubble, revela grupos de gas calientes siendo expulsado hacia el espacio a unas velocidades de más de 160,000 kilómetros por hora.

Aunque la existencia de grupos de vientos estelares calientes, haya sido registrada por observaciones espectroscópicas de los vientos interiores, el Hubble los resuelve directamente en una nebulosa denominada M1-67 alrededor de la estrella WR124 y aparecen como gotas de gas encendidas que se extienden a 160 mil millones de kilómetros de distancia. Cada gota tiene aproximadamente 30 veces la masa de la Tierra.

la estrella masiva central, muy caliente, es conocida con el nombre de estrella Wolf-Rayet. Esta clase de estrella supercaliente, sumamente rara y efímera, atraviesa una fase violenta de transición, caracterizada por la feroz eyección de masa al exterior.

La estrella está a 15,000 años luz de distancia, localizada en la constelación de Sagitario. La imagen fue obtenida con la Cámara Amplia Planetaria del telescopio Hubble el 2 de marzo de 1997. La imagen está representada en falso color para revelar los detalles en la estructura de la nebulosa.

Imagen propiedad: NASA/Yves Grosdidier (University of Montreal and Observatoire de Strasbourg), Anthony Moffat (Universitie de Montreal), Gilles Joncas (Universite Laval), Agnes Acker (Observatoire de Strasbourg).

Fuente: NASA

Tres planetas en las noches julio

Saturday, July 7, 2007

Tres planetas brillantes esperan a los observadores después del crepúsculo. Son fáciles de localizar a simple vista sin ayuda de instrumentos ópticos. El planeta más brillante es Venus, mirando hacia el oeste en la puesta de Sol. Antes de que caiga por completo la noche, Venus puede verse blanco y brillante, como el objeto más brillante en el cielo, después de la Luna.

Cuando la noche se haga más profunda, mirando a la derecha de Venus se encuentra Saturno, brillando con menor intensidad, aunque también es visible a simple vista. Cada día Saturno se mueve más lejos hacia la derecha de Venus (pudieron observarse el día 30 de junio muy próximos el uno del otro). Saturno se observa más débil porque está 20 veces más lejos de la Tierra que Venus, nuestro planeta vecino.

El tercer planeta visible en las noches de julio es el gigante del sistema solar Júpiter, brillando intensamente mirando hacia el sur. A diferencia del Venus y Saturno, Júpiter permanecerá visible buena parte de la noche, hasta su ocultación en el suroeste, ya en la madrugada. Tiene un color blanco brillante muy parecido a Venus aunque un poco más pequeño y sobresale también entre todas las estrellas de la noche.

A la derecha de Júpiter y un poco más hacia abajo, se encuentra la estrella Antares brillando de color naranja. Es la estrella principal de la constelación de Escorpio, cuyas otras estrellas brillan debajo de Antares y en la zona superior derecha.

Otros planetas de nuestro sistema solar, no se elevan sobre el horizonte hasta primera hora de la mañana (Marte y Mercurio) o son demasiado débiles para ser observados sin ayuda óptica, como son Urano y Neptuno y también el "planeta menor" Plutón.

Imagen propiedad: Autor

Fuente: boston.com

Dawn en busca de asteroides

Friday, July 6, 2007

La NASA ha dado luz verde para el lanzamiento este fin de semana de una nave espacial que viajará al cinturón de asteroides, situado entre los planetas Marte y Júpiter. En esta misión la nave espacial Dawn, tendrá una cita con dos de los asteroides más grandes del sistema solar, "tratamos de realizar pronto el lanzamiento de la nave al espacio, " dijo el científico planetario Christopher Russell de la Universidad de California (UCLA), Los Ángeles, quien dirige la misión.

Vesta y Ceres, son los objetivos principales de la misión y como se cree, se han desarrollado en partes diferentes del sistema solar hace más de 4.5 mil millones de años, en el mismo tiempo que se formaron los planetas rocosos, Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Los científicos piensan que el crecimiento de los asteroides fue atrofiado por la gravitación de Júpiter y nunca tuvieron por tanto la posibilidad de hacerse planetas hechos y derechos.

Los misterios abundan: ¿Por qué Vesta y Ceres son tan diferentes? ¿Cómo es su aspecto y tamaño realmente? ¿Qué tiene de similar la formación y evolución de los asteroides respecto a la formación de la Tierra?.

Cuando Dawn alcance los asteroides (en primer lugar Vesta en 2011), se situará en órbita alrededor de cada cuerpo, fotografiando la superficie y estudiando el aspecto interior del asteroide, la densidad y el magnetismo. Las imágenes y los datos serán enviados posteriormente a la Tierra.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: One Local News

Música para astronautas

Thursday, July 5, 2007

Hace dos meses, la ESA pidió a jóvenes de toda Europa que recomendaran la lista de reproducción de música más adecuada para los astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional. Después de analizar más de 1.000 envíos realizados desde 10 Estados Miembros, el jurado ha anunciado la decisión final.

La ganadora ha sido Therese Miljeteig (14 años) de Noruega, que presentó una maravillosa serie de canciones que parece "de otro mundo". Su lista se descargará a un reproductor MP 3 y se enviará a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo del Vehículo Automático de Transporte (ATV) de la ESA a principios de 2008. Se pidió a los jóvenes que enviaran una selección de las canciones que consideraran más adecuadas para que las escuchara un astronauta de la ISS.

Esta es la lista de reproducción ganadora enviada por Therese:

Here Comes The Sun - Beatles

Come Fly With Me - Frank Sinatra

Rocket Man - Elton John

Up Where We Belong - Joe Cocker y Jennifer Warnes

Imagine - John Lennon

Flashdance - What A Feeling - Irene Cara

Walk of Life - Dire Straits

Fly - Celine Dion

Rockin' All Over The World - Status Quo

I Believe I Can Fly - R Kelly

El Gran Premio que recibirá Therese será una apasionante visita al puerto espacial tropical de la Guinea Francesa para presenciar el lanzamiento del ATV. También han sido premiados los mejores envíos de cada país. Todos los ganadores nacionales disfrutarán de una visita VIP al Centro Europeo de Astronautas situado en Alemania.

El astronauta de la ESA Jean-François Clervoy fue uno de los jueces. "Ha sido una tarea muy placentera estar en el jurado de este concurso -comentó-. Nos fascinó ver la variedad de la música recomendada, y también que jóvenes de toda Europa comparten los mismos gustos por la música antigua y actual".

Las cinco canciones principales recomendadas por los participantes de todos los países fueron:

Stairway To Heaven - Led Zeppelin

Imagine - John Lennon

Grace Kelly - Mika

What A Wonderful World - Louis Armstrong

Girlfriend - Avril Lavigne

En el programa del ATV participan diez países europeos: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza

Imagen propiedad: ESA

Fuente: ESA

Júpiter cambia de color

Sunday, July 1, 2007

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha capturado unas imágenes de Júpiter en las que se muestran cambios atmosféricos que no se habían registrado hasta el momento. Los responsables de las investigaciones son el equipo de la NASA y los científicos del Space Telescope Science Institute, en Baltimore.

La imagen de la zona izquierda muestra una banda delgada de nubes blancas encima del ecuador de Júpiter. El color blanco indica que son nubes muy altas de la atmósfera de Júpiter. En la imagen derecha, el matiz blanco de la banda de nubes ha cambiado hacia el marrón, mostrando nubes más profundas dentro de la atmósfera del planeta. La banda entera parece haberse combinado con la banda de nubes que tenía debajo de ella.

Estas y otras agitaciones globales han sido captadas antes, pero no con la resolución del telescopio Hubble. Los astrónomos que utilizan telescopios situados en la Tierra, registraron la primera transformación drástica de la atmósfera de Júpiter en los años 1980. Otra perturbación principal fue vista a principios de los años 1990, después de que el Hubble fuera lanzado al espacio.

El telescopio, sin embargo, no tenía el poder de resolución para ver los cambios en gran detalle. Con las nuevas imágenes, de una calidad mucho más alta que las obtenidas anteriormente por el Hubble, los astrónomos pueden estudiar como estas agitaciones globales se desarrollan y en que modo afecta a Júpiter.

Imagen propiedad: Hubble

Fuente: Hubble

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook