Hoyo oscuro en un volcán de Marte

Friday, August 31, 2007

La cámara fotográfica de alta resolución HiRISE a bordo del orbitador de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), ha confirmado la existencia de un hoyo oscuro visto en Marte, en una imagen obtenida anteriormente por HiRISE. El hoyo es un eje vertical que corta a través de un flujo de la lava, en un flanco de un volcán marciano llamado Arsia Mons. Tales hoyos se forman en volcanes similares en la Tierra como ocurre en Hawaii y se denominan "pit craters" o "cráteres con hoyo."

Esta imagen, es una pequeña sección de una imagen mayor obtenida por HiRISE el 9 Ago de 2007, en la se puede observar un gran hoyo oscuro, de cerca de 150 metros de diámetro, en un flujo de lava. La imagen fue obtenida con la cámara fotográfica orientada levemente hacia el oeste. Se puede observar la pared este del hoyo, iluminado por la luz del Sol de la tarde. La imagen fue obtenida a las 2:34 P.M. tiempo local de Marte.

Imagen propiedad: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

Fuente: NASA

Vapor de agua en un sistema estelar

Wednesday, August 29, 2007

El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA ha descubierto gran cantidad de vapor de agua en un sistema estelar en formación, tanto como para llenar cinco veces los océanos de la Tierra. Los astrónomos dicen que el vapor de agua fluye debajo de la nube natal del sistema y la distribuye por un disco polvoriento donde los planetas, como se piensa, se están formando.

Las observaciones nos proveen la primeras evidencias de como el agua, un ingrediente esencial para la vida tal y como la conocemos, comienza a realizar su camino sobre los planetas, posiblemente rocosos como la Tierra.

"Por primera vez, vemos el agua siendo distribuida en la región donde los planetas, probablemente se formarán," dijo Dan Watson de la Universidad de Rochester, Nueva York. Watson es el autor de un artículo sobre este joven sistema estelar "lleno de vapor", que aparecerá publicado el 30 de agosto en la revista Nature.

El sistema estelar, llamado NGC 1333-IRAS 4B, está creciendo todavía dentro de un capullo de gas y polvo. Dentro de este capullo, que da vueltas alrededor de la estrella embrionaria, está floreciendo, el disco caliente de materiales que forman los planetas.

"Sobre la Tierra, el agua llegó en forma de hielo con asteroides y cometas. El agua también existe sobre todo en estado de hielo en las nubes densas de estrellas que se están formando, dijo Watson. "Ahora hemos visto que el agua, cayendo en forma de hielo sobre el joven sistema estelar y que en realidad se vaporiza a su llegada. Este vapor de agua más tarde se congelará otra vez en asteroides y cometas."

El agua es abundante en todas partes de nuestro Universo. Ha sido descubierto en forma de hielo o gas alrededor de varios tipos de estrellas, también en el espacio entre las estrellas, y recientemente Spitzer registró la primera evidencia clara de vapor de agua sobre un planeta gaseoso y caliente, fuera de nuestro sistema solar, llamado exoplaneta HD 189733b.

"El agua es más fácil de descubrir que otras moléculas, así que podemos utilizarla como una sonda para observar nuevos discos y estudiar su física y química," dijo Watson. "Esto nos enseñará mucho sobre como se forman los planetas."

Watson y sus colegas estudiaron 30 de los embriones estelares más jóvenes, utilizando el espectrógrafo infrarrojo del Spitzer, un instrumento que hiende la luz infrarroja abierta en un arco iris de longitudes de onda, revelando "las huellas digitales" de moléculas. De los 30 embriones estelares, encontraron sólo uno, NGC 1333-IRAS 4B, con una evidencia enorme de vapor de agua. Este vapor es fácilmente perceptible por Spitzer, porque como el hielo golpea el disco de formación de planetas, se calienta muy rápidamente y brilla con luz infrarroja.

¿Por qué sólo un embrión estelar de los 30 presenta signos evidentes de agua? Los astrónomos dicen que esto es el más probable porque NGC 1333-IRAS 4B esta justamente en una a través de la cual el telescopio Spitzer puede ver su denso corazón. También, esta fase particular y acuosa de la vida de una estrella, es efímera y difícil de captar.

"Hemos capturado una fase única de la evolución de una estrella joven, cuando la materia de la vida se mueve dinámicamente en un ambiente donde los planetas podrían formarse, " dijo Michael Werner, el científico de la misión Spitzer, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, Pasadena, California.

Otros autores del artículo que aparecerá en Nature son: Chris Bohac, Chat Hull, Bill Forrest, Ben Sargent, Joel Green and Kyoung Hee Kim de la Universidad de Rochester; Elise Furlan de la Universidad de California en Los Angeles; Joan Najita del National Optical Astronomy Observatory; Nuria Calvet y Lee Hartmann de la Universidad de Michigan, Ana Arbor, Paola d'Alessio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ; y Jim Houck de universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York.

El Jet Proulsion Laboratory (JPL) dirige la misión del Telescopio Espacial Spitzer para la Dirección de Misión de Ciencia de la NASA, Washington. Las operaciones de ciencia se realizan en el Centro de Ciencia Spitzer en el Instituto Teconlogico de California en Pasadena que dirige el JPL para la NASA. El espectrógrafo infrarrojo del Spitzer fue construido por la Universidad de Cornell. Su desarrollo fue dirigido por el coautor Houck. Watson y Forrest son también miembros del equipo que construyó el espectrografo.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: Spitzer

Anillos de Urano

Monday, August 27, 2007

Una imagen rara del sistema de anillos del planeta Urano ha sido capturada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, usando una cámara planetaria que el telescopio lleva a bordo, llamada Wide Field Planetary Camera 2, construido por el Jet Propulsion Laboratory (JPL), Pasadena, California. La imagen con el borde de los anillos inclinados respecto a la Tierra, fue fotografiada el 14 de agosto de 2007. Los astrónomos desde la Tierra, sólo pueden ver el borde de los anillos cada 42 años, dentro de la órbita de Urano alrededor del Sol de 84 años de duración. Un dato curioso, la vez pasada que los anillos estaban con el borde inclinado sobre la Tierra, los astrónomos aún no sabían que existían.

Los primeros anillos débiles y externos de Urano aparecieron en 2003 a través de unas imágenes capturadas por el Hubble, pero no fueron constatados hasta que fueron vistos en 2005 con el Hubble. Desde entonces los astrónomos hicieron un estudio más exhaustivo del sistema de anillos, así hasta los 13 anillos polvorientos descubiertos hasta el momento.

En la imagen, el borde de los anillos aparece como unos puntos encima y debajo del planeta. Los anillos no pueden ser vistos totalmente a través de la cara del planeta, porque el brillo del planeta ha sido bloqueado en la foto por el Hubble. Una pequeña cantidad de brillo residual aparece en la imagen en forma de abanico, rodeando los anillos.

Urano es el planeta número 7 en distancia respecto al Sol. Su diámetro, sin incluir los anillos, es de aproximadamente 51,000 kilómetros en el ecuador. Imágenes adicionales e información del Telescopio Espacial Hubble están en línea en hubblesite.org. El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA)

Imagen propiedad: NASA

Fuente: JPL

Google Sky una herramienta para observar estrellas y galaxias

Wednesday, August 22, 2007

Google ha anunciado la publicación de una nueva herramienta de su servicio de mapas Google Earth que permitirá a usuarios observar el cielo como se ve desde la Tierra. Con esta nueva aplicación, los usuarios tienen el lujo de dar un paseo por el Universo y observar fácilmente 100 millones de estrellas y 200 millones de galaxias. Google comunicó que el interfaz para la nueva aplicación denominada Google Sky así como su navegación será similar a la de Google Earth.

Estamos emocionados de proporcionar a los usuarios excelentes imágenes astronómicas y con el contenido realzado, que les permite tanto aprender sobre lo que están observando como sobre sus propias historias," dijo Lior Ron, Gerente de Google. "Trabajando con algunos expertos principales de la industria, hemos sido capaces de transformar Google Earth en un telescopio virtual."

Google dijo que la iniciativa fue lanzada después de que los investigadores de la Universidad de Washington visitaron sus instalaciones. La empresa Google Sky tiene un número de colaboradores incluyendo "el Instituto de Ciencia de Telescopio Espacial (STScI), la Revisión de Cielo Sloan Digital (SDSS), el Consorcio de Revisión de Cielo Digital (DSSC), el Observatorio Palomar de CalTech, el Centro de Tecnología de Astronomía del Reino Unido (el Reino Unido ATC), y el Observatorio Anglo Australiano (AAO)."

Los usuarios que desean tener acceso al nuevo servicio tendrán que descargar la versión más reciente de Google Earth.

Catálogo Messier con Google Sky

Imágenes propiedad: NASA/ESA

Fuente: Earthtimes

Remanente de un planeta parecido a la Tierra

Sunday, August 19, 2007

Los astrónomos han encontrado una estrella de enana blanca, cerca de su extinción con remanentes de un planeta parecido a una Tierra que orbita alrededor de ella. Esta señal química otorga la esperanza de que planetas terrestres, como los existentes en nuestro Sistema Solar, podrían ser comunes a través del Universo.

La estrella enana blanca llamada GD 362 y que está rodeada por restos planetarios, está localizada aproximadamente a 150 años luz de distancia de la Tierra. Aunque es una estrella en su último ciclo de vida y se está apagando, tiene una estructura parecida a un anillo alrededor de ella parecido a Saturno. Durante sus observaciones, los astrónomos de capturaron la presencia de un asteroide rocoso que actúa recíprocamente con la enana blanca.

En algún punto en el pasado reciente, un asteroide fue atraído por las poderosas fuerzas gravitacionales alrededor del objeto compacto, y el polvo ha contaminado la atmósfera de la enana blanca. La abundancia relativa de elementos químicos es similar a los que existen en los planetas del interior del Sistema Solar.

Este es un comentario de Michael Jura, un profesor de UCLA y el coautor de la investigación:

"Lo que tenemos aquí es la composición de la enana blanca, que es similar a los planetas interiores de nuestro Sistema Solar. ¿Hay allí otros planetas terrestres similares a la Tierra en otros sistemas solares? La huella digital captada de esta enana blanca es un avance significativo en la demostración de como ha sucedido la formación de un planeta terrestre alrededor de esta estrella y probablemente ocurrió alrededor de otras estrellas también. Esto sugiere que la composición de la Tierra no sea única. "

Con este descubrimiento, los astrónomos tienen pruebas de que las clases de fuerzas que hicieron la Tierra y los planetas en nuestro Sistema y nos proporciona un mejor entendimiento sobre el futuro destino de nuestro planeta. En aproximadamente cinco mil millones de años, cuando nuestro Sol comience a quedarse sin el combustible que necesita, el hidrógeno, nuestra estrella comenzará a crecer enormemente, consumiendo los planetas interiores, y tal vez aún la Tierra.

El cambio de la densidad del Sol afectará las órbitas de todos los planetas restantes. Algunos podrían moverse en espiral hacia adentro y ser consumidos por el Sol. Los otros pueden moverse en espirales externas en el espacio interestelar. Otros cuerpos restantes pueden chocar con objetos más pequeños. Tarde o temprano, nuestro Sol puede tener su propio anillo de material planetario de sobra. Y uno de aquellos pedazos podría ser un pedazo de la Tierra.

Fuente: international reporter

El ritmo del Sol

Friday, August 17, 2007

Los científicos de la misión Ulysses han demostrado que los sonidos que se generan en las profundidades del Sol, provocan que la Tierra tiemble y vibre según el compás de estos sonidos. Los investigadores han descubierto que el campo magnético de la Tierra, la atmósfera y los sistemas terrestres, participan en esta "canción solar".

David Thomson y Louis Lanzerotti son miembros del equipo del experimento HISCALE a bordo de la sonda Ulysses, una misión conjunta entre ESA y NASA para llevar a cabo un estudio del Sol. Junto con sus colegas Frank Vernon, Marc Lessard y Lindsay Smith, presentan pruebas que demuestran que la Tierra se mueve al ritmo del Sol. Los investigadores han demostrado que tonos distintos, aislados, generados por la presión y ondas de gravedad del Sol, logran alcanzar la Tierra y son perceptibles en nuestro ambiente.

Thomson y sus colegas han descubierto la existencia de estos tonos a través datos sísmicos y los han encontrado en el campo magnético de la Tierra y la atmósfera, y aún en voltajes inducidos sobre cables submarinos, con una amplia variedad de sistemas terrestres. Aunque estos tonos estén alrededor de nosotros, no es posible que podamos escucharlos. Según Thomson, los datos de Ulysses han proporcionado una pista muy importante, en cuanto a como estos sonidos, generados en las profundidades del Sol, alcanzan la Tierra.

Su equipo también presenta nuevas pruebas, de estos tonos en varios sistemas terrestres aquí en la Tierra. Los científicos han explicado también el mecanismo por el cual estos tonos, que provienen del interior solar logran hacer su camino hasta la Tierra, y penetrar en nuestro ambiente.

Imágenes propiedad: ESA/NASA SOHO

Fuete: ESA

Espacio, Horizonte, Endeavour

Tuesday, August 14, 2007

Entre la oscuridad del espacio y el horizonte de la Tierra, el Transbordador Espacial Endeavour, ha sido capturado en esta fotografía mientras se encuentra acoplado a la Estación Espacial Internacional. La fotografía fue obtenida durante el primer paseo espacial de la misión, el pasado sábado 11 de agosto y que finalizó con éxito. En estos momentos, los astronautas de la NASA, han finalizado también el segundo paseo espacial, en el que han sustituido uno de los giroscopios de la ISS.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

La familia de Saturno

Monday, August 13, 2007

Tres de las lunas de Saturno han sido capturadas junto a los anillos del planeta, en esta fotografía de la nave espacial Cassini,. Juntos como los podemos observar en la imagen, constituyen un escaparate de la gran variedad de mundos encontrados en el sistema de Saturno. La familia de Saturno consta de 60 lunas girando alrededor del planeta gaseoso.

Representado en la imagen están: Titán (5,150 kilómetros de diámetro y la mayor luna de Saturno) en la zona superior izquierda, Dione (1,126 kilómetros) en la parte derecha y Jano (181 kilómetros) aparece justo encima de los anillos en la zona del centro. En esta imagen obtenida por Cassini la nave se situó 2 grados aproximadamente encima del plano de los anillos y mirando hacia el lado iluminado de los anillos.

La imagen fue obtenida en luz visible roja con la cámara gran angular de la sonda Cassini, el 24 de junio de 2007, a una distancia aproximada de 1.8 millones de kilómetros del planeta Saturno. La escala de la imagen es de 183 kilómetros por píxel sobre la luna Titán, 132 kilómetros por píxel sobre Dione y 115 kilómetros por píxel a la distancia de Jano.

Imagen propiedad: NASA/JPL/Space Science Institute

Fuente: NASA

Endeavour acoplado a la ISS

Saturday, August 11, 2007

El transbordador espacial Endeavour se encuentra acoplado a la Estación Espacial Internacional y los astronautas de la misión espacial STS 118 están preparando el primer paseo espacial para continuar con la construcción de la ISS. En la revisión del escudo térmico del transbordador, realizada desde la Tierra, se ha encontrado un pequeño impacto producido durante el lanzamiento. Los astronautas examinarán este impacto durante el paseo espacial.

El especialista Tracy Caldwell es el coordinador del paseo espacial, que tendrá una duración aproximada de 6.5 horas, y el especialista de la Expedición 15, Clay Anderson ayudará al astronauta Charles Hobaugh, controlando el brazo robótico de la estación construido por Canadá y que sirve como soporte para que las astronautas ( el brazo robótico engancha por los pies) se dirijan a los diferentes puntos alrededor de la Estación Espacial Internacional.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Nebulosa del Velo

Friday, August 10, 2007

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha fotografiado tres secciones magníficas de la Nebulosa del Velo, compuesta de los restos de una supernova que explotó hace miles de años. Esta serie de imágenes muestran en gran detalle, esta delicada estructura que es el resultado de la explosión cósmica. La Nebulosa de Velo, es uno de los remanentes de supernova más espectaculares del cielo. Atraviesa aproximadamente 3 grados en el cielo, aproximadamente 6 lunas llenas.

La Nebulosa de Velo es un remanente de supernova prototípico de mediana edad, y supone también un laboratorio ideal para estudiar la física de remanentes de supernova, debido a su posición en nuestra Galaxia, su relativa cercanía, y su gran tamaño. También conocida como el Lazo de Cygnus, la Nebulosa de Velo, está localizada en la constelación de Cygnus, el Cisne, a unos 500 años luz de distancia de la Tierra.

Imagen propiedad: NASA, ESA, Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration

Fuente: Hubble

Nuevo exoplaneta gigante

Wednesday, August 8, 2007

Un nuevo planeta extrasolar recién descubierto denominado TrES-4, es tan grande y ligero que según los científicos podría flotar sobre el agua, planteando nuevos desafíos a los astrónomos que inventan teorías para explicar el origen de los planetas.

El planeta de gas gigantesco es el más grande descubierto hasta ahora, con dos veces el tamaño de Júpiter aproximadamente y su densidad tan baja como el corcho, según el estudio conducido por Georgi Mandushev del Observatorio Lowell en Arizona, que será publicado en el Astrophysical Journal.

Este planeta hinchado está en la constelación Hércules, orbitando la estrella catalogada como GSC02620-00648, que está aproximadamente a 440 parsecs (1,435 años luz) de distancia de la Tierra. El exoplaneta TrES-4 se encuentra a más de cuatro millones de millas de distancia de su estrella paternal (más de diez veces más cerca que el Mercurio es a nuestro propio Sol) y está a una temperatura de aproximadamente 2300 grados Fahrenheit.

Realiza una órbita completa alrededor de su estrella cada 3.55 días, es decir, un año en este planeta es más corto que una semana en la Tierra. Este nuevo es tan grande que es difícil de explicar su formación según las teorías actuales.

"Seguimos estando sorprendidos por lo relativamente grandes que estos planetas gigantescos pueden ser ", dice Francis O'Donovan, un estudiante de graduado en astronomía, en el Instituto de California de Tecnología, Pasadena. "Pero si podemos explicar los tamaños de estos planetas hinchados, esto podría ayudarnos a entender mejor los planetas de nuestro propio sistema solar y su formación."

El exoplaneta TrES-4, es el cuarto planeta descubierto por la Trans-atlantic Exoplanet Survey, una red de tres telescopios.

Imagen propiedad: Jeffrey Hall, Lowell Observatory

Fuente: telegraph

Phoenix rumbo hacia Marte

Monday, August 6, 2007

La nave espacial Phoenix de la NASA, ha iniciado su viaje hacia Marte, después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida el pasado 4 de agosto. En estos momentos la nave se ha separado del cohete Delta II y las revisiones de control realizadas en la Red Profunda Espacial de la NASA (Deep Space Network), en la Tierra, han tenido éxito. Los científicos han adquirido su señal y han comenzado a evaluar el estado de la nave. Los paneles solares que impulsarán la fase crucero de la misión, serán desplegados y Phoenix recibirá energía solar, mejorando así las comunicaciones de la nave con la Tierra.

La nave espacial se ha orientado hacia el Sol como estaba previsto y según fue programada la nave antes de su lanzamiento. Utilizará los paneles solares para generar la electricidad durante los nueve meses del viaje a Marte, en mayo de 2008.

La Phoenix Mars lander's tiene realizará exploraciones debajo de su superficie glacial, en busca de condiciones favorables para la vida en el pasado o en el presente de Marte y utilizará sus instrumentos científicos de a bordo para analizar las muestras que consiga obtener. A petición de la NASA, la sonda Mars Express de la ESA seguirá a Phoenix en su fase de entrada, descenso y contacto con la superficie (EDL, Entry Descent and Landing).

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

NASA y ESA colaboran en Marte

Friday, August 3, 2007

La sonda Mars Express de la ESA, supervisará a la nave Phoenix de la NASA a medida que se aproxime a la superficie de Marte, dando así un ejemplo de cooperación internacional y de trabajo en la red interplanetaria. El lanzamiento de Phoenix está previsto para el 4 de agosto de este año y se espera que aterrice en el planeta rojo en la primavera de 2008.

La misión tendrá como finalidad la investigación en el entorno de Marte y realizar exploraciones debajo de su superficie glacial, en busca de condiciones favorables para la vida en el pasado o en el presente. A petición de la NASA, la sonda Mars Express de la ESA seguirá a Phoenix en su fase de entrada, descenso y contacto con la superficie (EDL, Entry Descent and Landing).

La parte crítica del descenso durará unos 13 minutos. En ese lapso, la sonda transmitirá un flujo constante de información a dos satélites de la NASA que ya se encuentran en la órbita del planeta rojo. Para mayor seguridad, la NASA ha solicitado que Mars Express, que se encuentra en la órbita de Marte desde diciembre de 2003, también supervise la fase EDL.

Se ha seleccionado Mars Express porque, en principio, su órbita elíptica le permite disponer de una visión constante de Phoenix y de comunicarse con dicha nave durante periodos de tiempo más prolongados.

La sonda Mars Express optimizará su órbita para mantener a Phoenix continuamente en su campo de visión durante la fase EDL. El ajuste definitivo de la órbita de Mars Express se determinará pocas semanas después del lanzamiento de Phoenix. Los ajustes finales se realizarán en abril del año próximo, poco antes de la fase EDL de Phoenix.

Imagen propiedad: ESA - D. Ducros

Fuente y más información: ESA

Burbuja de estrellas

Thursday, August 2, 2007

RCW 79 se encuentra en la Vía Láctea, en el hemisferio sur, localizado en la constelación de Centauro a 17,200 años luz de distancia de la Tierra. La burbuja tiene una extensión de 70 años luz de diámetro, y probablemente necesitó un millón de años para formarse por la radiación y los vientos provenientes de estrellas jóvenes calientes.

Este globo de gas y polvo es un ejemplo de formación de estrella estimulada. Tales estrellas nacen cuando la burbuja caliente se expande en el gas interestelar y el polvo que le rodea. RCW 79 ha originado el nacimiento de al menos dos grupos de nuevas estrellas a lo largo del borde de la burbuja grande. Uno es visible dentro de la pequeña burbuja en la esquina inferior izquierda. Otro grupo de estrellas recién nacidas aparece cerca de la apertura de la burbuja en la parte superior de la imagen.

El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, es capaz de detectar fácilmente la luz infrarroja de las partículas de polvo en RCW 79. Las estrellas jóvenes dentro de RCW79, irradian luz ultravioleta que excita las moléculas de polvo dentro de la burbuja. Esto hace que los granos de polvo, emitan la luz infrarroja que es descubierta por el Spitzer, apareciendo la imagen con matices rojos.

Imagen propiedad: NASA/JPL-Caltech/E. Churchwell (Univ. of Wisconsin, Madison)

Fuente: NASA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook