Solo con el gigante

Saturday, December 29, 2007

Una pequeña luna viaja recorriendo su camino en la zona exterior de los anillos principales de Saturno. La luna llamada Epimetheus (116 kilómetros de diámetro) aparece en esta imagen de la sonda espacial Cassini de la NASA con un tamaño muy pequeño comparado con el planeta gigantesco.

Esta visión contempla el lado no iluminado de los anillos de Saturno y se sitúa en un ángulo de 5 grados encima del plano de los anillos aproximadamente. El lado de la noche del hemisferio austral del planeta, está iluminado por una luz llamada "ringshine", la luz del Sol, reflejada por los anillos.

La imagen fue ontenida en luz visible con la cámara gran angular de la nave espacial Cassini, el 14 de noviembre de 2007. La captura de la imagen, se realizó a una distancia de aproximadamente 1.7 millones de kilómetros del planeta Saturno. La escala de la imagen es de 102 kilómetros por píxel.

Imagen propiedad: NASA/JPL/Space Science Institute

Fuente: NASA

La ESA esta semana en Euronews

Monday, December 17, 2007

En esta semana, EuroNews emite una entrevista con el director de Programas Científicos de la ESA, David Southwood. El tema es "Visión Cósmica", los planes a largo plazo de la ESA para la exploración científica.

EuroNews

EuroNews es un medio de comunicación esencial para dar a conocer información internacional con un enfoque europeo, disponible en siete idiomas. EuroNews llega por cable, satélite digital o canales terrestres a 190 millones de hogares en 121 países de Europa, Oriente Medio, África, Asia Central y América Latina y del Norte.


Horarios de emisión:

Lunes 8:45--18:15--22:45


Martes 9:15--18:15--00:45


Miércoles 9:15--18:15--20:45


Jueves 9:15--13:45--18:15


Viernes 13:45 *--20:45


Sábado 12:45--17:45--22:45


Domingo 8:45--12:45--19:15--23:45


* primera emisión: Viernes 13:45


Imagen propiedad: NASA/ESA

Fuente: ESA

El Hada de la nebulosa del Águila

Sunday, December 16, 2007

En esta imagen se pueden apreciar las nubes de polvo de la Nebulosa de Águila en proceso de evaporación. La poderosa luz de las estrellas se rebaja gradualmente y surgen así lo que parecen ser frías montañas cósmicas, con esculturales pilares que utilizando la imaginación podrían asemejarse a bestias míticas.

El gran pilar de la imagen representa el Hada de la Nebulosa del Águila. Este hada, sin embargo, no concede deseos, ya que, sus con diez años luz de extensión, vomita radiación mucho más caliente que el fuego que conocemos comúnmente. La Nebulosa de Águila, M16, es en realidad una nube gigante de gas y polvo que se está evaporando. Dentro de esta nube existe una cavidad donde actualmente se está formando miles de estrellas que formaran en el futuro un cúmulo abierto de estrellas.

La imagen fue publicada como la parte de la celebración del décimo quinto aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

Imagen propiedad: NASA, ESA, STScI/AURA

Fuente: NASA

Misión Espacial STS-122 se retrasa hasta el 2 de enero

Tuesday, December 11, 2007

El transbordador espacial Atlantis no será lanzado hasta el 2 de enero de 2008. Los gerentes de misión STS-122 y los ingenieros en el Centro Espacial Kennedy de la NASA están evaluando uno de los sensores situado en el tanque de combustible que alberga el hidrógeno líquido. Los científicos esperan tener una conclusión sobre la investigación el martes.

Los siete astronautas que deben volar a bordo de Atlantis han retornado a Houston y seguirán entrenándose en el Centro Espacial Johnson de la NASA en la preparación para la misión que les transportará hasta la Estación Espacial Internacional.

La misión está prevista para 11 días de duración y el objetivo principal de la misión para el Atlantis es instalar y activar el laboratorio Columbus de la ESA, que proporcionará a los científicos en el mundo entero la capacidad de desarrollar una gran variedad de experimentos de ciencia

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Lanzamiento del laboratorio europeo Columbus a la ISS

Wednesday, December 5, 2007

El transbordador Atlantis, partirá el 6 de diciembre en la misión STS-122 de la NASA con los astronautas Hans Schlegel y Leopold Eyharts de la ESA a bordo. Su misión consiste en llevar el laboratorio europeo Columbus a la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés).El despegue del Atlantis desde la plataforma de lanzamiento 39-A en el Centro Espacial Kennedy (Cabo Cañaveral, Florida), de la NASA, está previsto a las 22:31 CET.

El atraque con la ISS se producirá el tercer día de la misión (Sábado 8 de diciembre a las 19:14 CET). El aterrizaje está previsto para el lunes 17 de Diciembre a las 18:29 CET. El lanzamiento del laboratorio Columbus de la ESA es la misión europea más importante a la ISS hasta la fecha.

Este laboratorio es la pieza clave de la contribución europea a este proyecto internacional. Cuando Columbus esté en funcionamiento la ESA será co-propietaria de la única base permanente de la humanidad en el espacio.

Columbus el primer laboratorio europeo dedicado a la investigación en el espacio a largo plazo, aporta instalaciones para experimentos multidisciplinares en ciencia de materiales, física de fluidos y ciencias de la vida. Además, su instalación para carga útil externa alberga experimentos y aplicaciones relativas a ciencia espacial, observación de la Tierra y tecnología.

Columbus, pre-equipado con cinco armarios internos para experimentos, será transportado a la órbita terrestre en el módulo de carga del transbordador. Dos de sus instalaciones experimentales externas serán almacenadas de forma independiente, en el módulo de carga del transbordador, y fijadas al exterior de la estructura del módulo del laboratorio.

El astronauta de la ESA Hans Schlegel jugará un papel clave en dos de los tres paseos espaciales o EVA (Actividades Extra-Vehiculares) previstas para la misión. Durante el primer EVA, Schlegel ayudará a instalar y encender el laboratorio.

Imagen propiedad: ESA

Fuente y más información: ESA y NASA

La ESA recibe el premio de la Sociedad Astronáutica Americana

Tuesday, December 4, 2007

La Agencia Espacial Europea (ESA) y su contribución al desarrollo de la Estación Espacial Internacional (ISS) han recibido el premio de la Sociedad Astronáutica Americana (AAS) en la Conferencia Nacional celebrada los días 13 y 14 de noviembre de 2007 en Houston, Texas. El premio, reconoce el trabajo realizado por la ESA y sus compañeros de la ISS para avanzar en la cooperación internacional desde el momento en que comenzó la construcción de la ISS.

Formada en 1954, la AAS es una sociedad técnica independiente, exclusivamente dedicada al avance de ciencia espacial y la exploración. Los premios de la AAS reconocen contribuciones excepcionales en vuelos espaciales y la exploración espacial e incluyen áreas como pruebas de vuelo, la ciencia espacial y la tecnología, la utilización comercial de tecnología espacial, la seguridad, la mecánica y la protección extravehicular en el espacio.

Los premios también reconocen el liderazgo público en la promoción de programas de vuelos espaciales, el desarrollo de sistemas espaciales para la defensa y la cooperación internacional.

La conferencia anual de la AAS celebrada este año fue titulada: "Celebrando cincuenta años...¿pero que viene ahora?. La Conferencia estuvo centrada principalmente en el futuro de los programas y la exploración espacial, desde una perspectiva tecnológica que cambia rápidamente.

Imagen propiedad: ESA

Fuente: ESA

Planeta en reposo

En esta imagen podemos observar Saturno en primer plano, cubierto por la sombra en uno de sus lados y con la presencia de dos de su lunas heladas, deslizándose por delante del planeta gaseoso. Dione (1,126 kilómetros de diámetro) aparece en el hemisferio austral y brillante del planeta. Mimas (397 kilómetros) es una mota brillante en el lado no iluminado de los anillos, en la zona inferior derecha. Esta vista contempla el lado no iluminado de los anillos y la situación de la sonda espacial Cassini era de aproximadamente 2 grados por encima del plano de los anillos.

La imagen fue tomada con la cámara gran angular de la nave espacial Cassini el 31 de octubre de 2007 y fue adquirida a una distancia de aproximadamente 2.7 millones de kilómetros de Saturno. La escala de la imagen es de 158 kilómetros por píxel.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI). El Laboratorio de Propulsión a Chorro, una división del Instituto de Tecnología de California, dirige la misión para la Dirección de Misión de Ciencia de la NASA en Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras abordo fueron diseñadas, desarrollados y montadas en JPL. El centro de operaciones de las imágenes se encuentra en el Space Science Institute en Boulder, Colo.

Imagen propiedad: NASA/JPL/Space Science Institute

Fuente: NASA

Ulysses en el polo norte del Sol

Sunday, December 2, 2007

La nave espacial Ulysses, que forma parte de una misión conjunta entre la NASA y la ESA, ha comenzado su tercer pase sobre la región del polo norte del Sol. Las observaciones del viento solar, el campo magnético, partículas solares enérgicas y rayos cósmicos, serán durante este intervalo comparadas con aquellos obtenidos durante su pase sobre el polo sur polar hace menos de un año.

Ulysses sigue yendo donde ninguna otra nave espacial ha ido antes, a saber, sobre los polos del Sol, a estudiar el Sol y su influencia sobre el ambiente espacial.

El entendimiento de la actividad solar es importante no sólo porque el Sol es una estrella media que está disponible para el escrutinio cercano, también lo es porque tiene consecuencias importantes para la Tierra y sus habitantes.

Más sobre la misión Ulysses en,
http://ulysses.jpl.nasa.gov/

Imagen propiedad: NASA/JPL

Fuente: NASA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook