Planetas terrestres podrían formarse en estrellas cercanas

Monday, February 18, 2008

Los astrónomos han descubierto que planetas terrestres podrían formarse alrededor de muchas estrellas cercanas parecidas a un sol en nuestra galaxia. Estos nuevos resultados sugieren que los mundos con potencial para albergar vida pudieran ser más comunes de lo que pensamos. El astrónomo Michael Meyer y sus colaboradores de la Universidad de Arizona, Tucson, utilizaron el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA para determinar si sistemas planetarios como el nuestro son comunes o raros en nuestra galaxia la Vía Láctea.

Encontraron que al menos el 20 por ciento, y posiblemente no menos del 60 por ciento, de estrellas similares al Sol, son posibles candidatos de formar planetas rocosos. Meyer presenta las conclusiones en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Boston. Los resultados aparecen publicados el 1 de febrero en "Astrophysical Journal Letters".

Los astrónomos usaron el Spitzer para inspeccionar seis juegos de estrellas, agrupadas según su edad y con masas comparables para nuestro sol. El sol tiene aproximadamente 4.600 millones de años. "Quisimos estudiar la evolución del gas y el polvo alrededor de estrellas similares al sol y comparar los resultados con lo que pensamos era el sistema solar en etapas más tempranas durante su evolución, " dijo Meyer.

El telescopio Spitzer no descubre planetas directamente. EL procedimiento es descubrir polvo perteneciente a la colisión de planetas en formación, en una gama de longitudes de onda infrarrojas. El polvo más caliente es descubierto en las longitudes de onda más cortas, entre 3.6 y 8 micras. El polvo más frío es descubierto en longitudes de onda más largas, entre 70 y 160 micras. El polvo caliente puede ser alcanzar longitudes de onda de 24 micras. Esto ocurre porque el polvo más cerca a la estrella está más caliente que el polvo más lejos de la estrella Este polvo "caliente" probablemente orbita la estrella a distancias comparables entre la Tierra y Júpiter.

"Encontramos que aproximadamente entre el 10 y el 20 por ciento de las estrellas de cada una de las cuatro categorías de edad más jóvenes muestran emisión de 24 micras debido al polvo, " dijo Meyer. " Pero nosotros no solemos ver el polvo caliente alrededor de estrellas que sean mayores de 300 millones de años.

"Esto es comparable en otras escalas de tiempo sobre como fue la formación y la evolución dinámica de nuestro propio sistema solar, " añadió él. "Modelos teóricos y datos procedentes de meteoritos, sugieren que la Tierra se formó después de un período de entre 10 y 50 millones de años, de colisiones entre cuerpos más pequeños. "

En un estudio separado, Thayne Currie y Scott Kenyon del Observatorio Astrofísico Smithsonian, Cambridge, también encontraron pruebas de polvo de formación de planetas terrestres alrededor de estrellas, de 10 a 30 millones de años. "Estas observaciones sugieren que los hechos que precedieron a la formación de la Tierra, pudieran ocurrir alrededor de muchas estrellas entre tres y 300 millones de años, " dijo Meyer.

Imagen propiedad: NASA/JPL-Caltech

Fuente: NASA

4 comentarios

JUAN ARMÍN CONTRERAS ARIAS said...

la verdad es que he pensado bastante este asunto de los sistemas planetarios, aparte del nuestro por supuesto, como lo explico en el trabajo que estoy redactando:"DIVAGACIONES PERSONALES Y OTRAS HIERBAS",EN DONDE PLANTEO QUE LO NORMAL EN LA FORMACIÓN DE LAS ESTRELLAS ES QUE SE CREEN O QUEDEN RESIDUOS, LO QUE EQUIVALE A DECIR QUE LOS "SISTEMAS PLANETARIOS" DEBE SER LO COMÚN EN EL UNIVERSO.
ELLO LE ESTERÍA DANDO A LOS CIENTÍFICOS MÁS "MATERIA OSCURA" QUE LA QUE NECESITAN PARA PRODUCIR UNA "RECESIÓN DEL UNIVERSO"(FRENARLO) Y DARLE UN "GEOMETRÍA" AL UNIVERSO:
AL RESPECTO PIENSO QUE NADA DETENDRÁ "LA EXPANSIÓN DE NUESTRO UNIVERSO", LO QUE NO QUIERE DECIR, QUE EN ALGÚN MONENTO SE RECOJA.CREO QUE DADAS LAS VELOCIDADES QUE SE LE ASIGNAN A LOS "CUERPOS CELESTES" EN LOS CONFINES DEL UNIVERSO (DONDE VUELAN LOS CÓNDORES) SEGUIRÁ SU MARCHA Y QUE EN UNA "RECESIÓN" NO TODA LA MATERIA DEL UNIVERSO SE RFECOGERA, QUE GRAN PARTE DE ELLA, DADAS ESTAS VELOCIDADES Y A QUE HAN CONSERVADO INTACTAS SUS "CARACTERÍSTICAS PRIMARIAS", TANTO EN VELOCIDAD COMO EN SU "COMPOSICIÓN".INDUDABLEMENTE ELLO ME LLEVA A RECURRRIR A LA EXISTENCIA DE OTROS UNIVERSOS APARTE DEL NUESTRO;"ENE".

OTRO HECHO QUE ME ATREVO A CONTRADECIR, ES QUE LA SUPUESTA POSIBILIDAD DE TRES TIPOS DE "GEOMETRÍA" PARA EL UNIVERSO, NO DEJA UTÓPICO, YA QUE SI EL UNIVERSI NO ES ESFÉRICO, QUE ES LA TENDENCIA GENARL DE LOS CUERPOS DEL UNIVERSO, Y FUERA PLANO O CURVO (COMO UNA SILLA DE MONATR) NOS DEJARÍA MUY MAL PARADOS, YA QUE AMBOS MODELOS DEBER´´IAN RESPONDER A UN MOLDE ("MATRIZ") ysi fuera de esta manera lo más que pododemos esperar es 2SER RECICLADOS" ( ABUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAs)

PERO COMO NOS ESTABAMOS REFIRIENDO A LOS SISTEMAS ESTELARES, TERMIONARÉ ESTE BREVE COMENTARIO, ESCRITO MUY A LA LIGERA, YA QUE NO ME HE PREOCUPADO DEMASIADO DE LA GRAMÁTICA NI DE PRESENTACIÓN, DICIENDO QUE LO ANORMAL EN LA FORMACION DE LAS ESTRELLAS ES QUE TENGAN "RESIDUOS" Y ELLO PUEDE DEBERSE A MUCHOS FACTORES, YA QUE COMO PRINCIPIO GENERAL DEBN HABERLOS TENIDO, PERO AL SER, POR EJEMPLO "ESTRELLAS MUY MASIVAS" FUERON "ENGULLIDOS" POR ELLAS; O POR ESTAR CERCA DE UN "AGUJERO NEGRO"; O SER ESTRELLAS MÚLTIPLES;ETC.


ATTE.,

juanarmainc@gmail.com.

otrosí:perdonen los "patos".

10:21 PM
Juan Armin said...
This comment has been removed by the author. 11:27 PM
Juan Armin said...

espero perdonen mis errores de ortografía,gramática y presentación.hay algunos errores manifiestos:
1. debe decir: lo anorlam es que las estrellas no tengan residuos,
2.mi trabajo se llama :DIVAGACIONES PERSONALES SOBRE COSMOLOGÍA Y OTRAS HIERBAS.
POR FAVOR CORRINGANLOS, ESTOS Y OTROS QUE SE ME HAN ESCAPADO.

SERÁ HASTA LA VUELTA DE LAS VACIONES, LO QUEIRE DECIR,PRIEMRA QUINCENA DE MARZO O FINES DEL MISMO MES.ESTARÉ EN INTERTANTO SIN INTERNET.GRACIAS. MANTENGAN MI CUENTA.


JUAN ARMÍN CONTRERAS ARIAS.

3:56 AM
Anonymous said...

es muy bueno estan mas ncerca de los planetas es facinante chau!!

3:38 PM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook