El ATV Julio Verne bajo control

Wednesday, March 12, 2008

Un lanzamiento absolutamente perfecto puso en órbita el vehículo de carga europeo Julio Verne, el ATV, tras una cuenta atrás y una misión del lanzador Ariane 5 desarrolladas con toda precisión. Todo sucedió al milímetro; el encendido múltiple de la etapa superior del Ariane 5, diseñada especialmente para esta misión, tuvo lugar exactamente según lo previsto.

El ATV Julio Verne se separó del lanzador tal como estaba planeado y fue colocado en la órbita correcta. Tras establecer comunicación con el satélite, el Centro de Control del ATV en Toulousse confirmó que éste respondía de forma nominal.

Todos los sistemas de navegación a bordo, los sistemas de guiado estelar y el de GPS funcionan bien, y los paneles solares, desplegados sin problema alguno, trabajan al máximo de su capacidad. Sin embargo los ordenadores de a bordo detectaron una pequeña diferencia en la presión entre el agente oxidante y el combustible. Esto hizo que el ATV pasara inmediatamente a la segunda de sus cuatro ‘cadenas propulsoras’, tal como estaba previsto.

El ATV es el primer vehículo espacial del mundo diseñado para llevar a cabo un atraque automático que cumple estrictamente con los estrictos requisitos de seguridad establecidos para los vuelos tripulados. El ATV se dirige ahora hacia la Estación Espacial Internacional, a la que se acoplará a principios de Abril.

Imagen propiedad: ESA

Fuente y más información: ESA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook