El ATV Julio Verne primer proveedor europeo para la ISS

Sunday, March 2, 2008

Julio Verne, el primer Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV), está ya en su gigante cofia en lo alto del lanzador Ariane 5. Con una masa total de unos 19.360 Kg, Julio Verne es la mayor carga útil jamás lanzada por un Ariane 5. Esta misión histórica supone el lanzamiento del primer módulo europeo con función de proveedor para la ISS y se lanzará de noche, el 8 de Marzo a las 04:23 Tiempo Universal.

A mediados de Febrero, el ATV Julio Verne, cargado previamente con 6.4 toneladas de cuatro combustibles diferentes y 20 Kg de oxígeno, fue transferido a un contenedor de carga útil desde el edificio S5 al Edificio de Ensamblaje Final del Ariane 5 en el Puerto Espacial europeo en Kourou, en la Guayana Francesa. Desde entonces, Ariane 5 y el ATV se han sometido a un complejo plan combinado de operaciones.

Las 19.4 toneladas de Julio Verne suponen más del doble que la más pesada carga única jamás lanzada por Ariane 5, incluyendo Envisat, el satélite de observación de la Tierra de 8 toneladas de la ESA. Para admitir una carga tan pesada la bodega de Equipamiento del Vehículo que soporta al ATV en lo alto del lanzador ha sido rediseñada en su estructura, y reforzada.

El ATV, cilíndrico, fue instalado en lo alto de Ariane 5 a través de la parte superior del Edificio de Ensamblaje Final, y fijado cuidadosamente a la interfaz con el lanzador.

“Ver el encapsulado de Julio Verne en la cofia fue un emocionante paso hacia la cuenta atrás final. Pero por otra parte resultó bastante triste, porque todos sabemos que no veremos en Tierra a este viejo amigo con el que hemos trabajado tantos años”, declaró John Ellwood, Jefe de Programa del ATV de la ESA.

Una semana antes del lanzamiento todos los equipos implicados y los diferentes centros de control en todo el mundo simularán una cuenta atrás completa de 10 horas. Tras el lanzamiento, el sistema de navegación de alta precisión del ATV guiarán a la nace a la Estación Espacial Internacional. El atraque está previsto para principios de Abril.

Imagen propiedad: ESA - D. Ducros

Fuente y más información: ESA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook