Satélite GOCE de la ESA estudiará la Tierra

Sunday, March 30, 2008

El satélite de la ESA GOCE (siglas en inglés de Explorador de la Circulación Oceánica y de Gravedad) está diseñado para proporcionar modelos únicos del campo gravitatorio terrestre y del geoide, a escala global y con una precisión y resolución espacial sin precedentes.

Tras el exitoso lanzamiento en 2002 de Envisat, el mayor satélite de observación de la Tierra jamás construido y que ha realizado el mapa más exacto de la Tierra hasta el momento, la ESA empezó a desarrollar las misiones Earth Explorer para proporcionar a un coste moderado una respuesta rápida a temas científicos importantes, usando tecnologías de vanguardia. GOCE es el primer satélite de esta nueva serie.

El jueves 3 de Abril se llevará a cabo una presentación para la prensa sobre GOCE en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la ESA, en Noordwijk, Holanda. Los gestores del programa GOCE, de la ESA y la industria, así como científicos y otros expertos, explicarán la misión y estarán disponibles para entrevistas. El acto incluye una visita a las instalaciones donde se realizan los ensayos, para ver el satélite antes de que salga hacia Rusia para su lanzamiento.

El lanzamiento tendrá lugar esta primavera a bordo de un lanzador Rockot desde Plesetsk (Federación Rusa).

GOCE mejorará significativamente nuestro conocimiento de la física de la Tierra y la investigación del clima. Una mejor comprensión del campo gravitatorio terrestre nos permitirá entender mejor cómo funciona el planeta, y además tendrá importantes derivaciones, tales como un mayor conocimiento de la circulación del océano y de la variación del nivel de mar.

Imagen propiedad: ESA - AOES Medialab

Fuente: ESA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook