Confesiones de una estrella moribunda

Wednesday, April 9, 2008

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA, explorando una burbuja encendida de gas y polvo que rodea una estrella en su etapa final de vida, ha captado una riqueza de estructuras no vistas hasta el momento. El objeto, llamado NGC 2371, es una nebulosa planetaria, restos encendidos originados por una supernova, de una estrella parecida a nuestro sol.

La estrella remanente visible en el centro de NGC 2371, es el corazón supercaliente de la antigua gigante roja, sin sus capas exteriores. Su temperatura superficial es de 240,000 grados Fahrenheit (115,000 ºC. aproximadamente). NGC 2371 se encuentra en la constelación de Géminis.

La imagen del Hubble revela varios rasgos notables, el más destacado corresponde a las prominentes nubes rosadas que están sobre los lados de la estrella central. Este color indica que las nubes son relativamente frías y densas, comparado con el resto del gas de la nebulosa.

También aparecen numerosos puntos rosados muy pequeños, marcando los nudos relativamente densos y pequeños de gas, que también están sobre los lados diametralmente opuestos a la estrella. Estos rasgos parecen representar la eyección de gas desde la estrella, a lo largo de una dirección específica. La dirección de la eyección, ha cambiado un poco en los últimos miles de años. La razón de este comportamiento no está bien entendida, pero podría estar relacionada con la posible presencia de una segunda estrella orbital, de la estrella visible central.

Una nebulosa planetaria como la que vemos en la imagen, es una nube de gas que se expande, expulsada de una estrella que se acerca al final de su vida. La nebulosa brilla debido a la radiación ultravioleta de la estrella remanente y caliente en su centro. En unos miles de años, la nebulosa se disipará en el espacio. La estrella central gradualmente se enfriará, tarde o temprano haciéndose una enana blanca, la etapa final de la evolución para casi todas las estrellas.

Imagen propiedad: NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Fuente: NASA

5 comentarios

Anonymous said...

Es fascinante toda esta información, me parece muy entretenido; de verdad es muy buena información para las personas para que se enteren de las realidades del espacio exterior, en verdad te felicito por esa información... gracias!

1:19 AM
Sirio said...

Muchas gracias a ti, me alegra que te haya gustado, espero que la astronomía interese cada vez a más gente, porque es apasionante y queda mucho por descubrir.

Saludos

1:39 AM
Anonymous said...

Impresionante. Solo tengo 15 años, y solo estoi empezando, pero desde que le quite el polvo a un viejo libro de astronomia de mi padre, no dejo de leer, acerme preguntas y mirar arriva. El siguiente paso era buscar en internet, y esta pagina es buenisima. Gracias por la informacion y por currarte este pedazo blog.


Cris

10:17 PM
PREDICADOR said...

ESPEREMOS QUE SIEMPRE CONTINUEN LLENOS DE INSPIRACION Y MOTIVACION AL INVESTIGAR Y REDACTAR A LO MAS FIELMENTE ORIGINAL Y VERAZ TODO TIPO DE ARTICULOS CIENTIFICOS MIS FELICITACIONES. NO DEJEN QUE EL TIEMPO LOS ABRUME.

1:30 AM
Anonymous said...

Todo esto es facinante, me quedo atonita ante tanta hermosura, y me doy cuenta cuan grandes son las grandezas que nuestro Dios ha hecho, y admiro la hermosura del espacio, uff es infinito y mi pequeño entendimiento no da credito a tan grandes prodigios... el universo es inmenso y lo increible es que deberas..!! que hay mas por descubrir

5:07 PM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook