Luz y sombra en la Nebulosa Carina

Saturday, April 19, 2008

En esta imagen obtenida por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, podemos contemplar los detalles nunca vistos hasta el momento de una estructura misteriosa, la Nebulosa Carina (NGC 3372). La imagen es una composición de cuatro imágenes obtenidas por la cámara planetaria del Hubble, en abril de 1999, donde se utilizaron seis filtros de diferentes colores.

Esta región, aproximadamente a 8,000 años luz de la Tierra, está localizada junto a la famosa estrella explosiva variable Eta Carinae, que se encuentra justo fuera del campo visual hacia el margen superior derecho. La alta resolución de las imágenes obtenidas por el Hubble, revela rasgos tridimensionales de la estructura, así como numerosos y pequeños glóbulos oscuros que pueden estar en el proceso de formación de nuevas estrellas.

Estas grandes y oscuras nubes tarde o temprano se pueden evaporar, o si hay condensaciones suficientemente densas dentro de ellas, darán a luz a pequeños racimos de estrellas. La Nebulosa Carina, con un diámetro total de más de 200 años luz, es uno de las formaciones excepcionales de la zona del Hemisferio Austral de la Vía Láctea. El diámetro de la estructura mostrada aquí es de aproximadamente 7 años luz.

Imagen propiedad: NASA, the Hubble Heritage Team and Nolan R. Walborn (STScI), Rodolfo H. Barba' (La Plata Observatory, Argentina), and Adeline Caulet (France)

Fuente: NASA

3 comentarios

Lo acabo de descubir hace poco, es un blog cojonudo.
Soy aficionado y neófito a la astronomía, así que me pasaré por aquí de forma frecuente.

3:58 AM
Sirio said...

Muchas gracias por el comentario, es muy contundente. Espero que te siga gustando el blog y que disfrutes de la astronomía.

Saludos

11:56 PM
Anonymous said...

impecable el blog!!!

tremendas fotos, muy buena info!



Paco

6:31 PM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook