Westerlund 2: cúmulo estelar visto por el Chandra

Tuesday, January 29, 2008

El Telescopio Espacial Chandra de rayos X, ha captado esta imagen de un Cúmulo estelar jóven denominado Westerlund 2, con una edad estimada de aproximadamente dos millones de años. Hasta hace poco no se tenía constancia de este cúmulo debido a que permancía oculto detrás del oscurecimiento que produce el polvo y el gas. Sin embargo, utilizando el infrarrojo y lasobservaciones de rayos X, necesarias para vencer este oscurecimiento, Westerlund 2 ha pasado a ser considerado como uno de los cúmulos de estrellas más interesantes en nuestra galaxia la Vía Láctea. Contiene algunas de las estrellas más calientes, más masivas y más brillantes que se conocen.

Esta imagen del Chandra de Westerlund 2 en rayos x muestra en rojo la baja energía, intermedía en verde y alta en azul. La imagen muestra una densidad muy alta de estrellas masivas que son brillantes en rayos X, más la emisión difusa de rayos X.

Un sistema de estrella doble increíblemente masivo, llamado WR20a, es visible como el punto brillante amarillo justo debajo y a la derecha del centro del cumulo. Este sistema contiene estrellas con masas de 82 y 83 veces la masa del Sol. Las densas corrientes de materia regularmente expulsada por estas dos estrellas, llamados vientos estelares, chocan el uno contra el otro y producen las cantidades copiosas de emisión de rayos X. Esta colisión es vista desde ángulos diferentes como la órbita de las estrellas que giran la una alrededor de la otra cada 3.7 días. Otras fuentes brillantes de rayos X también pueden aportar pruebas de las colisiones entre vientos de sistemas masivos binarios.

Imagen propiedad: NASA/CXC/Univ. de Liege/Y. Nael et al.

Fuente: NASA

Foto de supuesta figura en Marte

Thursday, January 24, 2008

En esta fotografía de Marte captada por el rover Spirit de la NASA, puede apreciarse lo que parece ser una figura con forma humana, parecida a la de una mujer, caminado entre las rocas. La imagen fue obtenida el pasado mes de noviembre mientras Spirit escalaba una ladera en el interior del cráter Gusev. También podría decirse que la supuesta forma humana no es más que una roca más de las muchas que se aprecian en la fotografía, quizás erosionada por las fuertes tormentas del planeta rojo y que ha pulido la roca hasta dejarla con este aspecto tan llamativo.

Hace unos meses la ESA publicaba las imágenes de la supuesta cara de Marte que aparecía en una imagen captada por la sonda Viking1 de la NASA en 1976. La idea de que el planeta podría ser el hogar de seres con vida inteligente, ha inspirado la imaginación de muchos admiradores de Marte, y ha sido expresada en numerosos artículos más o menos serios en periódicos, así como en literatura de ciencia ficción y en muchas páginas Web. La imagen de la supuesta figura fue publicada el 2 de enero de 2008 por la NASA y es una ampliación de la fotografía en alta resolución.

Imágenes propiedad: NASA

Fuente: Newstrack

Messenger, primeras fotografías de Mercurio

Monday, January 21, 2008

La nave espacial MESSENGER de la NASA ha realizado su primer acercamiento al planeta Mercurio el pasado 14 de enero y ha capturado esta imagen donde se muestran una gran variedad de texturas superficiales, incluyendo llanos lisos en el centro de la fotografía, numerosos cráteres de impacto y material áspero que parece haber sido expulsado del gran cráter situado en el lado inferior izquierdo.

Las más de 1,200 imágenes adquiridas por la sonda MESSENGER ayudarán en el estudio científico de la historia y la evolución del planeta Mercurio.

Imagen propiedad: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington

Fuente: NASA

BepiColombo, primera misión europea a Mercurio

Saturday, January 19, 2008

Ha comenzado oficialmente el desarrollo industrial de BepiColombo, la primera misión europea a Mercurio. El contrato principal, concedido por la ESA a Astrium, se firmó hoy durante una ceremonia celebrada en Friedrichshafen, Alemania. BepiColombo, una misión que llevará a cabo el estudio más exhaustivo de Mercurio hasta la fecha, fue seleccionada por la ESA como una de sus misiones esenciales en octubre del año 2000.

Desde entonces se han llevado a cabo varios estudios industriales y de su evaluación surgió la selección de Astrium como proveedor principal en el 2006. El lanzamiento de BepiColombo está previsto para agosto de 2013 y su llegada a Mercurio para 2019, tras un viaje de seis años al interior del Sistema Solar. Es la primera misión dual a Mercurio, ya que estará formada por una nave espacial europea y otra suministrada por Japón. El programa se desarrolla como una misión conjunta dirigida por la ESA con la colaboración de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

Las dos naves espaciales responderán a interrogantes científicas, como las referentes al origen y la evolución de un planeta cerca de su estrella mayor, o las condiciones del interior del planeta y su campo magnético. Además se pondrá a prueba la teoría general de la relatividad de Einstein”, según explicó Johannes Benkhoff, Científico del proyecto BepiColombo de la ESA.

Planetary Orbiter (MPO) de la ESA, llevará a bordo 11 instrumentos para el estudio de la composición tanto en la superficie como en el interior del planeta, mediante técnicas de longitudes de onda e investigación que ofrecerán una precisión sin precedentes.

La segunda nave, Mercury Magnetospheric Orbiter (MMO) de la JAXA, llevará cinco instrumentos para estudiar la magnetosfera del planeta, que es la zona espacial que lo rodea y que está dominada por su campo magnético.

En representación de la ESA, Astrium coordinará una red de subcontratistas que se encargará del diseño y la construcción de la nave MPO de la ESA y el módulo de transporte a Mercurio (Mercury Transfer Module) que llevará a la nave compuesta MPO-MMO a su destino.

“Astrium deberá resolver varias dificultades técnicas”, añadió Jan van Casteren, Jefe del proyecto BepiColombo de la ESA. “En gran parte tienen que ver con la dificultad de manejar una nave en el difícil entorno de un planeta tan próximo al Sol, donde la radiación es unas diez veces más intensa que en las cercanías de la Tierra”.

A esto se suma que para llegar a Mercurio y entrar en su órbita se requiere una gran cantidad de energía capaz de repeler la fuerza de atracción del Sol. Para lograrlo, en las fases de navegación y de entrada en órbita se recurrirá a propulsión electrosolar, complementada por diversas maniobras apoyadas en la gravedad planetaria y en la propulsión convencional (química).

Para obtener los mejores resultados científicos, la nave Mercury Planetary Orbiter situará su instrumental enfrentado al planeta, algo que nunca se ha intentado en Mercurio debido al intenso calor que irradia la superficie. También se dispondrá de la mayor velocidad de datos jamás utilizada en Mercurio, desde donde se enviará a la Tierra un gran volumen de información de alta calidad para obtener el máximo aprovechamiento científico.

Imagen propiedad: ESA - C.Carreau

Fuente: ESA

Misión STS-122 lanzamiento 7 de febrero

Wednesday, January 16, 2008

El 7 de Febrero, según anuncio de la NASA, es la nueva fecha prevista para el lanzamiento del transbordador espacial Atlantis en la misión STS-122, para llevar el laboratorio europeo Columbus a la Estación Espacial Internacional (ISS). Cualquier información de última hora estará disponible en la web de la NASA y el blog del Columbus de la ESA.

La Agencia Espacial Rusa ha adelantado en dos días el lanzamiento de su cápsula Progress, del 7 al 5 de Febrero. Ello implica que la Estación Espacial Internacional estará preparada para recibir al Atlantis un par de días después del lanzamiento del transbordador.

Que el lanzamiento sea el 7 de Febrero dará tiempo a los ingenieros de la NASA para completar las modificaciones en los sistemas de sensores de encendido-apagado de motores, causa de los dos intentos fallidos de lanzamiento en Diciembre. El despegue desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, será a las 14:47, hora de Florida (20:47 CET).

El principal objetivo del Atlantis durante su misión STS-122 a la Estación Espacial Internacional es instalar y activar el laboratorio Columbus. Gracias al Columbus, científicos de todo el mundo podrán llevar a cabo experimentos en ciencias de la vida, físicas y de materiales.

Imagen propiedad: ESA - D. Ducros

Fuente y más información: ESA

Atlantis no despegará antes del 24 de enero

Thursday, January 10, 2008

La NASA ha anunciado que el lanzamiento de la misión espacial STS-122 no tendrá lugar antes del 24 de enero. Como parte de la misión, se transportará a la Estación Espacial Internacional (ISS) el laboratorio europeo Columbus, que proporcionará a los científicos la capacidad de desarrollar un gran variedad de experimentos de ciencia en el espacio.

Este laboratorio es la pieza clave de la contribución europea a este proyecto internacional que es la construcción de la estación espacial. Cuando el laboratorio Columbus esté funcionando, la ESA será co-propietaria de la única base permanente de la humanidad en el espacio.

Para más información y de última hora consultar la Web de la NASA y el blog de la ESA de Columbus.

Imagen propiedad: ESA - S. Corvaja

Fuente: ESA

Júpiter capturado por la New Hozizons

Wednesday, January 9, 2008

La sonda espacial New Horizons en su largo viaje hacia el planeta menor Plutón, envía a la Tierra espectaculares imágenes de nuestro sistema solar. En febrero de año pasado, New Horizons pasó a la altura de Júpiter y de Io, la luna más activa de Júpiter. En este montaje, Júpiter fue capturado en tres bandas de luz infrarroja que hace que la Gran Mancha Roja, aparezca de color blanco.

Algunos óvalos parecido a los huracanes, remolinos, y diferentes bandas son visibles en la compleja atmósfera de Júpiter. La luna Io está superpuesta digitalmente y aparece en color natural. Por casualidad, mientras pasaba la New Horizons, un penacho emanaba del volcán de Io llamado Tvashtar.

Gran parte de hielo y lava sulfúrica cubren la luna volcánica, mientras la lava roja y brillante se puede observar bajo el penacho azul que dispersa la luz del Sol. La nave espacial robótica New Horizons de la NASA, llegará a Plutón en 2015.

Imagen propiedad: NASA, JHU-APL, Southwest Research Institute

Fuente: NASA

Marte en oposición 2007

Thursday, January 3, 2008

Oposición de Marte El Telescopio Espacial Hubble de la NASA obtuvo este primer plano de Marte cuando se encontraba a una distancia de 88 millones de kilómetros de la Tierra. Esta imagen en color es una composición a partir de una serie de exposiciones capturadas 36 horas antes de que Marte estuviera a la distancia más cercana del Telescopio Espacial Hubble y su Cámara Planetaria 2. El acercamiento máximo de Marte con la Tierra se produjo el pasado 18 de diciembre.

Marte y la Tierra tienen un "encuentro cercano" cada 26 meses. Estos encuentros periódicos se deben a las diferencias de las órbitas de los dos planetas. La Tierra da la vuelta al Sol dos veces más rápido que Marte, aproximándose al planeta rojo cada dos años.

Ambos planetas tienen órbitas elípticas, por lo que sus encuentros cercanos no siempre ocurren a la misma distancia. En su encuentro cercano con la Tierra en 2003, por ejemplo, Marte estaba aproximadamente 20 millones de millas más cerca que lo está en el encuentro de 2007, originando así una imagen mucho más grande de Marte visto desde la Tierra en 2003.

En la imagen podemos observar una forma grande y triangular en la parte derecha, es Syrtis Major. En la horizontal izquierda está Sinus Meridani. Uno de los Rover de la NASA que están en Marte en estos momentos, el "Opportunity", llegó al final occidental de esta región en enero de 2004.

En la intersección de estos dos rasgos está el cráter Huygens, prominente con un diámetro de 450 kilómetros. Hacia el sur de Huygens, se encuentra Hellas, cráter de impacto con un diámetro de 1,760 kilómetros y una profundidad de casi 8 kilómetros. Hellas se formó hace mil millones de años cuando un asteroide chocó en la superficie de Marte.

El planeta aparece ausente de tormentas de arena en esta oposición, sin embargo, hay nubes significativas visibles tanto en las regiones polares del norte como del sur. La resolución de la imagen es de 21 kilómetros por píxel.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook