Satélite GOCE de la ESA estudiará la Tierra

Sunday, March 30, 2008

El satélite de la ESA GOCE (siglas en inglés de Explorador de la Circulación Oceánica y de Gravedad) está diseñado para proporcionar modelos únicos del campo gravitatorio terrestre y del geoide, a escala global y con una precisión y resolución espacial sin precedentes.

Tras el exitoso lanzamiento en 2002 de Envisat, el mayor satélite de observación de la Tierra jamás construido y que ha realizado el mapa más exacto de la Tierra hasta el momento, la ESA empezó a desarrollar las misiones Earth Explorer para proporcionar a un coste moderado una respuesta rápida a temas científicos importantes, usando tecnologías de vanguardia. GOCE es el primer satélite de esta nueva serie.

El jueves 3 de Abril se llevará a cabo una presentación para la prensa sobre GOCE en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la ESA, en Noordwijk, Holanda. Los gestores del programa GOCE, de la ESA y la industria, así como científicos y otros expertos, explicarán la misión y estarán disponibles para entrevistas. El acto incluye una visita a las instalaciones donde se realizan los ensayos, para ver el satélite antes de que salga hacia Rusia para su lanzamiento.

El lanzamiento tendrá lugar esta primavera a bordo de un lanzador Rockot desde Plesetsk (Federación Rusa).

GOCE mejorará significativamente nuestro conocimiento de la física de la Tierra y la investigación del clima. Una mejor comprensión del campo gravitatorio terrestre nos permitirá entender mejor cómo funciona el planeta, y además tendrá importantes derivaciones, tales como un mayor conocimiento de la circulación del océano y de la variación del nivel de mar.

Imagen propiedad: ESA - AOES Medialab

Fuente: ESA

Entre el espacio y la Tierra

Saturday, March 22, 2008

El astronauta Robert L. Behnken, especialista de la misión espacial STS-123, aparece en esta imagen mientras participaba en el tercer paseo espacial previsto durante la misión. Durante el paseo espacial de 6 horas y 53 minutos de duración, Behnken y Rick Linnehan instalaron una plataforma de piezas de recambio y el ensamblaje que controlará el instrumento Dextre, también conocido como el Manipulador de Objetivo Especial Diestro.

Entre otras tareas, los astronautas también verificaron y calibraron el final de Dextre y conectaron piezas de recambio necesarias sobre una plataforma externa. El nuevo sistema robótico fue activado y los datos se analizaron en el laboratorio Destiny durante el noveno día de vuelo. La oscuridad del espacio y el horizonte de la Tierra proporcionan un telón magnífico para la esta escena.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Vista desde el espacio

Monday, March 17, 2008

Esta vista de la Tierra ha sido obtenida por la tripulación de la misión espacial STS-123 desde la cabina de mando del transbordador Endeavour. Forma parte de una serie de imágenes obtenidas por el equipo de la misión durante el primer dia de estancia en el espacio. El final del brazo robótico construido por Canadá, asoma en el ángulo derecho de la imagen junto con el estabilizador vertical del Endeavour y sus dos sistemas de maniobra orbital (OMS). Un área cubierta por densas nubes cubría en ese momento la superficie de la Tierra.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

El ATV Julio Verne bajo control

Wednesday, March 12, 2008

Un lanzamiento absolutamente perfecto puso en órbita el vehículo de carga europeo Julio Verne, el ATV, tras una cuenta atrás y una misión del lanzador Ariane 5 desarrolladas con toda precisión. Todo sucedió al milímetro; el encendido múltiple de la etapa superior del Ariane 5, diseñada especialmente para esta misión, tuvo lugar exactamente según lo previsto.

El ATV Julio Verne se separó del lanzador tal como estaba planeado y fue colocado en la órbita correcta. Tras establecer comunicación con el satélite, el Centro de Control del ATV en Toulousse confirmó que éste respondía de forma nominal.

Todos los sistemas de navegación a bordo, los sistemas de guiado estelar y el de GPS funcionan bien, y los paneles solares, desplegados sin problema alguno, trabajan al máximo de su capacidad. Sin embargo los ordenadores de a bordo detectaron una pequeña diferencia en la presión entre el agente oxidante y el combustible. Esto hizo que el ATV pasara inmediatamente a la segunda de sus cuatro ‘cadenas propulsoras’, tal como estaba previsto.

El ATV es el primer vehículo espacial del mundo diseñado para llevar a cabo un atraque automático que cumple estrictamente con los estrictos requisitos de seguridad establecidos para los vuelos tripulados. El ATV se dirige ahora hacia la Estación Espacial Internacional, a la que se acoplará a principios de Abril.

Imagen propiedad: ESA

Fuente y más información: ESA

Misión STS-123 lanzamiento 11 de marzo

Monday, March 3, 2008

El equipo directivo de misiones de la NASA ha decidido el pasado viernes que el 11 de marzo será el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour en la misión espacial STS-123. Después de dos días de evaluar los preparativos de lanzamiento de la misión, el grupo ha confirmado la preparación de la lanzadera, la tripulación de vuelo y la carga útil para el siguiente vuelo a la Estación Internacional Espacial.

Bill Gerstenmaier, el administrador asociado para Space Operations dijo que el está listo para partir. Hizo hincapié en que la misión será compleja para la tripulación con cinco paseos espaciales que tendrám que realizar los astronautas para seguir con la ampliación de la estación.

"Hemos realizado una revisión muy cuidadosa, cubrimos gran cantidad de información, muchos datos," dijo Gerstenmaier. "Los equipos están realmente preparados." "Esto es un tributo a los equipos que han trabajado tan bien con el vehículo... han hecho un trabajo fenomenal. "

La tripulación de la misión STS-123 transporatará el primer segmento de un laboratorio japonés llamado Kibo, más un nuevo sistema canadiense de robótica, para complementar el brazo robótico de la ISS.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

El ATV Julio Verne primer proveedor europeo para la ISS

Sunday, March 2, 2008

Julio Verne, el primer Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV), está ya en su gigante cofia en lo alto del lanzador Ariane 5. Con una masa total de unos 19.360 Kg, Julio Verne es la mayor carga útil jamás lanzada por un Ariane 5. Esta misión histórica supone el lanzamiento del primer módulo europeo con función de proveedor para la ISS y se lanzará de noche, el 8 de Marzo a las 04:23 Tiempo Universal.

A mediados de Febrero, el ATV Julio Verne, cargado previamente con 6.4 toneladas de cuatro combustibles diferentes y 20 Kg de oxígeno, fue transferido a un contenedor de carga útil desde el edificio S5 al Edificio de Ensamblaje Final del Ariane 5 en el Puerto Espacial europeo en Kourou, en la Guayana Francesa. Desde entonces, Ariane 5 y el ATV se han sometido a un complejo plan combinado de operaciones.

Las 19.4 toneladas de Julio Verne suponen más del doble que la más pesada carga única jamás lanzada por Ariane 5, incluyendo Envisat, el satélite de observación de la Tierra de 8 toneladas de la ESA. Para admitir una carga tan pesada la bodega de Equipamiento del Vehículo que soporta al ATV en lo alto del lanzador ha sido rediseñada en su estructura, y reforzada.

El ATV, cilíndrico, fue instalado en lo alto de Ariane 5 a través de la parte superior del Edificio de Ensamblaje Final, y fijado cuidadosamente a la interfaz con el lanzador.

“Ver el encapsulado de Julio Verne en la cofia fue un emocionante paso hacia la cuenta atrás final. Pero por otra parte resultó bastante triste, porque todos sabemos que no veremos en Tierra a este viejo amigo con el que hemos trabajado tantos años”, declaró John Ellwood, Jefe de Programa del ATV de la ESA.

Una semana antes del lanzamiento todos los equipos implicados y los diferentes centros de control en todo el mundo simularán una cuenta atrás completa de 10 horas. Tras el lanzamiento, el sistema de navegación de alta precisión del ATV guiarán a la nace a la Estación Espacial Internacional. El atraque está previsto para principios de Abril.

Imagen propiedad: ESA - D. Ducros

Fuente y más información: ESA

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